Page 10

entrevista daniel domènech

daniel domènech, presidente de afehc

«Europa, Estados Unidos y Oriente Medio son mercados prioritarios» —¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el mercado de la exportación de maquinaria y equipamiento hostelero y cuáles han sido los principales factores que lo han incentivado? —Un gran número de fabricantes españoles de equipamiento para hostelería y colectividades tiene vocación exportadora. Las primeras exportaciones del sector empezaron en los años 70, y a lo largo de las últimas décadas son muchos los que han adoptado una estrategia internacional en su empresa. La crisis, especialmente, ha evidenciado la importancia de la exportación y de la diversificación de las ventas a los mercados exteriores.

Daniel Domènech ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc), después de que la Asamblea General de la asociación respaldase ampliamente su candidatura, la única que concurría al proceso electoral. Domènech sustituye a Rafael Olmos al frente de Afehc, quien, tras ocho años en el cargo, ha agotado el periodo de presidencia que marcan los estatutos de la entidad. El nuevo máximo responsable de la asociación ha formado parte de su Junta Directiva desde 2008, primero como vocal, y desde 2009, como secretario. 10

—¿La exportación ha funcionado para muchas empresas como salvavidas ante la caída de la demanda interna que trajo consigo la crisis. ¿Dónde exportan nuestras compañías? ¿Son competitivas nuestras marcas en el extranjero? —Europa es el mercado más importante para esta industria. Aunque con un menor peso, el continente americano, Oriente Medio y el norte de África son también significativos. Las marcas españolas se equiparan con el estándar europeo de calidad y tecnología, por lo que estamos hablando de marcas competitivas en el exterior. —¿En qué lugar se sitúa la «marca España» a nivel internacional? —El equipamiento para hostelería español es apreciado en el extranjero por su calidad contrastada, alto componente tecnológico y diseño vanguardista. La conocida formalidad en el trato comercial que ofrece el fabricante español y su buen servicio al cliente también juegan a su favor. Nos encontramos en una buena posición de la marca España de equipamiento para hostelería a nivel internacional, aunque naturalmente nos gustaría ser el número uno. —¿Hacia dónde se dirige la innovación del producto «made in Spain»? —Principalmente, al alto rendimiento, la eficiencia energética y la aplicación de la tecnología del internet de las cosas.

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 219  

MAB Hostelero - 219  

Profile for peldano