Page 26

empresas y empresarios

Almacenaje de las máquinas semiterminadas.

ellos se lo transmiten al distribuidor y el distribuidor a ti, y las felicitaciones no suelen transmitirse nunca, lo que suelen llegar son los problemas. Pero cuando vienen aquí te puedes anticipar un poco, ver qué dicen, que les parece.

La recta final —¿Qué falta para acabar este proceso? —A día de hoy, en 2015 lo que faltan son las herramientas informáticas, tecnología, aunque ya hemos empezado la formación de la nueva ERP. Nos falta la agilidad que eso nos va a dar, porque vamos a tener, para empezar, muchísimos más datos que al final te posicionan mejor. Ahora todavía tenemos una serie de procedimientos básicos que son manuales por el control que quieres tener para no tener fallos (en

Contactos

de empresas,

p. 6.

Las ventajas del cambio

26

La ventaja principal para nosotros es que, aunque sea un poco políticamente incorrecto decirlo, estamos más y mejor organizados. Porque si bien vivimos de vender, tiene que haber una serie de criterios que cada vez se vayan imponiendo más y que lo que buscan es no cometer errores, que todo esté bien reflejado… y esto es la base para luego vender más; aunque inicialmente eres menos comercial, pareces más inflexible y obligas a ciertas cosas, luego es lo que a ti te permite crecer como empresa, el poder organizar a tu personal, que no haya un problema de administración… La principal ventaja es que todos cada vez podemos hacer un trabajo más serio y riguroso y al final acabas llegando a más gente. Y sobre todo nos permite llegar a la gente verdaderamente profesionalizada. Al final nos está permitiendo ser más dueños de nosotros mismos y trabajar con la cabeza fría de «tengo aquí delante ventas, pero si no corto esta manera de trabajar, si no reeduco un poco, si no cambio un poco, voy a seguir siempre anclado en esto. Hay que dar un paso atrás para luego dar dos o tres para adelante». Esta empresa es grande y se tiene que trabajar con una serie de datos y con un sistema apropiado. En resumen, profesionalizarse, que no es poco.

pedidos, en administración…), pero actualmente ya existen herramientas que te dan el mismo o mejor control sin la necesidad de una dedicación manual. De alguna manera son las dos o tres últimas etapas que restan aunque, nada más lejos de la realidad, no pueden ser consideradas menores: en primer lugar la citada nueva ERP, y luego también el nuevo software de producción que gestiona el lanzamiento, seguimiento, la ejecución, el cierre de órdenes y todo lo relativo a fabricación, con los cambios que ello conlleva (porque por ejemplo se elimina todo el papel en la fábrica, ahora mismo se está reponiendo por pantallas táctiles). Más luego el planificador de carga de trabajo que no deja de ser otro software de producción pero es el que nos permitirá estar «más finos» a la hora de la programación diaria de fabricación. A falta de una expresión mejor, la implantación de estas herramientas es «muy dolorosa» porque la migración de un sistema a otro siempre es traumática; por mucho que intentes controlarlo todo, por mucho que intentes anticiparte al cambio para minimizar su impacto nada ajusta como deseas y la sensación de ir «apagando fuegos» es una constante. Quienes han pasado por este proceso saben bien de lo que hablo, de esos problemas antes de las soluciones definitivas y los clientes lo sufren; vuelvo a expresar mi gratitud y reconocimiento por tanta paciencia. Aparte y volviendo a lo que nos falta, se quiere seguir ampliando producto, esto no va a dejar de hacerse. Y en cuanto a estructura va a haber una persona en la empresa encargada de llevar el tema del marketing y la comunicación. Siendo realista, yo creo que nos quedan por delante dos años hasta tener otra vez la sartén por el mango en el mercado. También el año que viene hay una cosa importante; ahora se acaba de publicar nuestra nueva tarifa, nuestra principal herramienta de trabajo. En 2014, salvo el anexo de compacts y hornos, no tuvimos tarifa nueva. En 2013 hubo, en 2015 va a haber, y a partir de 2016 habrá todos los años. El proceso del cambio en la tarifa también ha sido muy importante; en 2013 además de incorporar el cambio en la imagen de marca sirvió para meter el producto nuevo de sistema partido; en 2015 se ha aprovechado para seguir ampliando oferta y para cambiar el formato con el que Repagas venía comunicando la información en sus tarifas aumentándola considerablemente en cantidad y calidad. Además, fotografías y detalle de producto que tampoco habíamos metido nunca. Y el año que viene, en 2016, se acabará de cambiar el formato. Es una renovación, a todos los niveles también, importante.

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 205  

MAB Hostelero - 205  

Profile for peldano