Page 50

Tribuna

Jesús García Cubillo. Responsable de Producto de Intrusión. Vanderbilt International España

La nube en el mercado de la seguridad electrónica Es imposible no haber oído hablar de ella. Nuestro tecnológico mundo no podría ya seguir subsistiendo sin este nuevo entorno al que cada vez más personas, empresas e instituciones confían no sólo sus datos, sino también importantes servicios.

de una dirección IP dinámica (el servidor siempre sabe cuál es ésta). Este servidor puede residir localmente en la sede del fabricante o proveedor de servicios (CRA, etc.), pero también puede estar en la nube y así externalizar este servicio. Gestión técnica

L

a nube tiene un claro objetivo: ahorrar recursos económicos, técnicos y espacio físico en base a hacer residir en entornos muy profesionales, caracterizados fundamentalmente por su alta disponibilidad (en teoría es muy difícil que se caiga el servicio), determinadas aplicaciones que, de otro modo, habrían de instalarse en la sede del usuario, obligándole a desplegar la adecuada infraestructura IT con el coste que ello conlleva. En el mercado de la seguridad electrónica, la nube está cobrando creciente importancia, como era de esperar, debido a los estrechos lazos que nuestra actividad tiene con el mundo IT y el de las comunicaciones. Por otra parte, no olvidemos que una nube puede ser propiedad de una empresa que proporciona servicio a diversos clientes, pero puede estar también destinada a un único cliente que, además, puede incluso ser su propietario. Podría suceder con una CRA de grandes dimensiones. En ese sentido, y en cuanto a lo que la nube nos puede proporcionar, es necesario establecer tres servicios o funcionalidades, que están bien diferenciadas:

50 Instalsec

• Servicios orientados exclusivamente al usuario. • Ídem a la gestión técnica de los sistemas instalados. • Ídem a la recepción y gestión de alarmas. Acceso al usuario final Los servicios dirigidos al usuario permiten que, desde su tablet, PC o Smartphone, pueda acceder a voluntad a su(s) sistema(s) para comprobar su estado e incluso manipularlo remotamente, emulando así todo lo que podría hacer si se encontrara personalmente ante el teclado del sistema. Incluso, si dispone de cámaras de TV, podrá visionar imágenes en vivo de las mismas. ¿Cómo se logra este servicio? Es fácil. Basta que se disponga de un servidor dotado de una determinada aplicación y una URL, con el que los equipos de los abonados establecerán comunicación permanente una vez configurados, además de hacerlo con la CRA. El usuario sólo efectuará la comunicación con su sistema a través de ese servidor, siendo de este modo indiferente que su router disponga

Los servicios orientados a la gestión técnica están previstos tanto para el instalador como para el departamento técnico de la CRA. En este caso, el acceso al sistema de un abonado a través de un servidor, que puede ser el mismo que el comentado en el párrafo anterior, presenta varias ventajas de las que hablaremos más adelante y, una de ellas, independientemente del sistema de que se trate, en que no se necesita abrir puerto alguno en el router del abonado para acceder directamente a la central desde el tradicional software bidireccional, o mediante un simple navegador, si la central posee página web embebida. La tarea de apertura de puertos del router, que es aparentemente sencilla considerándola desde un punto de vista individual, presenta importantes inconvenientes. Uno de ellos es la apertura de un punto de acceso desde el exterior que, en caso de filtración de datos, podría poner en peligro la integridad del sistema, haciéndolo susceptible de recibir un ciberataque. Otro, es la generación de costes cada vez que el usuario cambia de router o de operador, lo que exige la inmediata visita de un técnico para abrirle de nuevo el puerto o los puertos de acceso.

Profile for Peldaño

Instalsec - 44  

Instalsec - 44  

Profile for peldano