Page 40

Dossier

Informe

Departamento de Marketing. LSB

Aproximación al concepto de control de accesos Los sistemas de control de accesos se utilizan en aplicaciones en las que es necesario restringir o delimitar el acceso de personas y/o vehículos a determinadas áreas (despachos, garajes, recintos deportivos, etc.), y en función a criterios diversos. El control debe aplicarse sobre elementos tales como puertas, tornos, barreras, ascensores, etc.

L

A necesidad no es nueva pero sí los elementos y la forma de resolverla. En los últimos tiempos se detecta una enorme evolución en las soluciones que aporta el mercado. Dicha evolución se basa fundamentalmente en dos aspectos: –Desarrollo de numerosas aplicaciones de software para la gestión de los accesos. Se consigue básicamente almacenar en una base de datos toda la realidad que se produce en el día a día en los accesos controlados. Información valiosa Imagen 1

si pensamos en cuestiones tanto de mero control como de seguridad. Tradicionalmente han sido los fabricantes del hardware para control de acceso los que se han ocupado de añadir un software básico de gestión para sus sistemas; últimamente son los propios desarrolladores de software de monitorización de vídeo (VMS), los que implementan en sus aplicaciones una capa dedicada al control de accesos con gran funcionalidad, y se encargan de integrar en ellas diferentes variantes de hardware.

–Introducción de la biometría en el hardware de control. Los antiguos elementos de identificación de la persona (tarjetas, claves, etc.) son ahora insuficientes (permiten olvido, robo, intercambio, etc.), y se imponen los sistemas biométricos (huella dactilar, iris, rostro, etc.) por tratarse de elementos de identificación inequívoca de la persona. En el mercado existen básicamente dos arquitecturas diferentes para resolver las instalaciones: 1. Lectores + placa controladora + software de gestión (Imagen 1) Lectores esclavos cableados mediante diferentes protocolos de comunicación (Wiegand, RS-485, etc.), a una placa controladora central, la cual posee la inteligencia y gestiona toda la electrónica. Recomendada en instalaciones más sofisticadas. Mayores posibilidades de hardware (entradas, salidas, relés, etc.) Se abarata en el coste unitario de los lectores pero aparece el coste de la placa controladora, el cual se va incrementando según aumenta el número de salidas a controlar. 2. Lectores-controladores + software de gestión (Imagen 2) Lectores autónomos que a la vez son controladores y que se conectan directamente con la aplicación de software mediante diferentes protocolos de comunicación (TCPIP, RS485, etc.). Recomendada para instalaciones con menos accesos a controlar y con menos necesidades de hardware (entradas, salidas, relés, etc.).

40 Instalsec

Profile for Peldaño

Instalsec - 44  

Instalsec - 44  

Profile for peldano