Page 47

Tribuna

y apenas mencionaba en su anexo L sobre la existencia de rociadores de «tecnologías especiales», enumerando los siguientes: - Rociadores de supresión y respuesta rápida («Early Supresion Fast Response» (ESFR)); - Rociadores de gota grande; - Rociadores residenciales; - Rociadores de gran cobertura; - Rociadores intermedios especiales. Y por tanto, nos teníamos que basar en parámetros de diseño indicados en estándares internacionalmente reconocidos como NFPA 13 y/o guías de diseño FM Global, además de la regla técnica R.T.1.- ROC de Cepreven y estándar CEA 4001. Afortunadamente, hace poco ha salido a la luz la última revisión de la EN 12845 (versión 2015) en la que se incorporan parámetros de diseño para la utilización de rociadores CMSA (Modo Control de Aplicación Específica) conocidos también como Large Drop (Gota Grande) y para los E.S.F.R. (Imagen 6) El hecho de que una norma europea no solo reconozca como tales estas tipologías de rociadores destinados a la protección de riesgos de almacenamiento sino que, además, indique parámetros de diseño, nos facilita la labor de cara a las justificaciones que, sobre nuestros estudios y/o proyectos debemos de argumentar ante nuestros clientes y la autoridad competente. Solo a modo orientativo, y en concreto, sobre cómo podemos tratar los riesgos de almacenamiento, a continuación voy a mostrar una tabla resumen (Tabla 2) que compara entre los parámetros de diseño que podríamos aplicar con, por ejemplo, la última versión de NFPA 13 (2016), y lo que diría nuestra última versión Europea de la Norma EN 12485 (2015), en concreto, para la protección únicamente en techo de materiales con categorías similares: • Categoría I-IV según NFPA 13 tanto para C.M.S.A como para E.S.F.R (Rack).

• Categoría SH3 según EN 12845 en el caso de C.M.S.A y Plásticos sin expandir para E.S.F.R (ST4). Como podemos comprobar, el tratamiento que la EN 12845 da para la incorporación de estas tipologías de rociadores (C.M.S.A y E.S.F.R) se asemeja bastante a lo que NFPA 13 venía diciendo hasta la fecha. Únicamente podríamos destacar que NFPA sigue teniendo en cuenta en el cálculo total del sistema el caudal correspondiente a los medios manuales (columna «M/ Man» de la tabla).

El hecho de ver incluidos estos tipos de rociadores en la EN, me invita a pensar que para próximas ediciones de la misma, como se sigue indicando en el anexo L, podremos contar además con el resto de rociadores de las llamadas «tecnologías especiales» tales como Cobertura Extendida y Residenciales tan útiles y necesarios, como sabemos, para la protección de muchos de los riesgos a los que normalmente nos enfrentamos. ● Fotos: Tecnifuego-Aespi

Tabla 2

Instalsec 47

Profile for Peldaño

Instalsec - 43  

Instalsec - 43  

Profile for peldano