Page 36

Dossier

Informe

Tecnología

Identificación con teléfonos móviles Luis Mata. Gerente de Sumat Electrosistemas. Grupo ACIE

Estamos viendo cómo la telefonía móvil revoluciona nuestros hábitos cotidianos.Cada vez es posible realizar más operaciones desde los teléfonos móviles; se crean nuevas necesidades y otros dispositivos son simplemente sustituidos por los nuevos smartphones. Una revolución está en marcha con su uso como terminal de pago, sustituyendo a las tarjetas de crédito, pero con muchas más prestaciones.

C – –

– –

OMENZAREMOS por analizar la terminología: – RFID: Identificación por radiofrecuencia. TAG: Etiqueta de identificación para RFID. TAG activo: TAG alimentado con su propia fuente de energía: pilas, baterías, etc. WLAN: red de área local inalámbrica. BLUETOOTH: Red Inalámbrica de Área Personal (WPAN), que posibilita la transmisión de datos entre diferentes dispositivos por radiofrecuencia. Opera en la banda ISM de 2,4 GHz. ZIGBEE: Red Inalámbrica de Área Personal (WPAN), que posibilita la transmisión de una baja tasa de datos entre diferentes dispositivos, de bajo consumo y estructura en malla. Opera en las bandas ISM de 868 MHz y 2,4 GHz.

El teléfono móvil como identificador La utilización de teléfonos móviles para identificarse resulta muy eco-

nómica, dado que elimina el uso de TAGs, telemandos u otros dispositivos que tienen un cierto coste. Este coste no es despreciable porque se multiplica necesariamente por el número de usuarios de la instalación de control de accesos. Los nuevos teléfonos encierran un enorme potencial para ser utilizados como identificadores de seguridad en control de accesos. Su compleja circuitería de telecomunicaciones les permite comunicarse, no sólo a larga distancia, sino que pueden hacerlo a media y corta distancia. Son capaces de utilizar múltiples frecuencias y automatizar fácilmente los procesos de ejecución. En esta ocasión analizaremos dos

36 Instalsec

Dall

Profile for Peldaño

Instalsec - 36  

Instalsec - 36  

Profile for peldano