Page 10

Actualidad

El encuentro tuvo lugar el 15 de octubre en Madrid

Cluster TIC Seguridad y Confianza de la CAM: estrategia de futuro Posicionamiento global, fomento de I+D+i, incremento de recursos de las empresas, así como mejora de la percepción y formación del sector, son los cuatro pilares del Plan Estratégico 2009-2012 sobre el que se asienta el objetivo final del Cluster TIC Seguridad y Confianza de la Comunidad Madrid: convertirse en un referente internacional y contribuir al mismo posicionamiento de sus socios.

A

SÍ lo anunció Lucio González Jiménez, director gerente del Cluster TIC Seguridad y Confianza, en un encuentro con los medios de comunicación, en el que además presentó algunos de los proyectos que se van a impulsar desde el mismo. En el acto estuvo acompañado por Luis Hernández Furquet, director técnico de Seguridad del citado Cluster.

Tras desglosar algunos aspectos del origen del Cluster TIC Seguridad y Confianzan –se fundó en abril de 2007 e inició su actividad en junio de 2008, y actualmente cuenta con 34 socios–, Lucio González hizo hincapié en que los cluster nacen para impulsar las Pymes, a las que, según dijo, «hay que animar a que sigan apostando por la I+D». Además, añadió que dos son los criterios fundamentales para formar parte del Cluster: «complementariedad y cooperación, más allá de la colaboración». Ala izda., Lucio González Jiménez, director gerente, y Luis Hernández, director técnico de Seguridad del Cluster TIC Seguridad y Confianza de Madrid Network.

10 INSTALSEC

Una de las primeras acciones del Cluster –cuyo perfil de socios abarca universidades, asociaciones, institutos científicos, organismos públicos, pymes, etc,– fue realizar un diagnóstico del sector dentro de la Comunidad de Madrid. Resultado del mismo fue que, desde el ámbito de la demanda, las perspectivas de crecimiento del presupuesto de seguridad de las empresas privadas en el periodo 2009-2011, a pesar de la situación de crisis, son positivas. Desde el ámbito de la oferta, «aunque se prevé una disminución de 5,5 por 100 en el presupuesto de TIC, la estimación de las empresas del sector es que el sector de la seguridad experimentará un crecimiento en torno al 4 por 100 en los próximos años». Objetivo último del Cluster es el posicionamiento en los mercados internacionales de sus socios, y las líneas estratégicas para conseguir dicho objetivo son: posicionamiento global, fomento del I+D+i del sector, incremento de los recursos de las empresas, así como mejora de la percepción y la formación del sector. Finalmente, se apuntaron los tres grupos de interés detectados por el Cluster: empresas de tecnologías de seguridad, empresas de servicio de seguridad, así como usuarios de seguridad, entre los que destacan organismos públicos y empresas que operan en todo tipo de mercados como pueden ser utilities, sanidad, energía, distribución, finanzas, etc. ● Texto y fotos: Gemma G. Juanes

Profile for Peldaño

Instalsec - 12  

Instalsec: instalaciones, mantenimiento y sistemas de seguridad

Instalsec - 12  

Instalsec: instalaciones, mantenimiento y sistemas de seguridad

Profile for peldano