Page 62

60 | CIENCIA Y CLÍNICA | CASO CLÍNICO Dr. Vicente Olmos Balaguer Doctor en Odontología cum laude. Ortodoncia exclusiva.

Dr. José Olmos Balaguer Odontólogo. Ortodoncia exclusiva.

Dr. Ignacio Olmos Balaguer Odontólogo.

Dr. Vicente Olmos Izquierdo Doctor en Medicina y Cirugía. Estomatólogo miembro diplomado de la SEDO. Ortodoncia exclusiva desde 1965.

TRATAMIENTO EN DOS FASES DE UN CASO CON DIENTES SUPERNUMERARIOS RESUMEN El tratamiento de dientes supernumerarios es multidisciplinario, quirúrgico-ortodóncico en casi la totalidad de los casos. La etiología es desconocida, quizá genética en la mayoría de estos dientes supernumerarios, que se sitúan preferentemente en el maxilar superior a nivel de los dientes anteriores y causan problemas en la evolución de la dentición normal. Palabras clave: dientes supernumerarios, tratamiento en dos fases, tratamiento quirúrgico-ortodóncico. ABSTRACT The treatment of supernumerary teeth is multidisciplinary, surgical-orthodontic in almost all cases. The etiology is unknown, perhaps genetic in 90% of these supernumerary teeth, are located in the upper jaw in the anterior teeth, which cause problems in the evolution of normal dentition. Keywords: supernumerary teeth, treatment in two phases, treatment surgical-orthodontic. Definición y Etiopatogenia (1-4) Un diente supernumerario es un germen dentario más o menos dismórfico, en número excesivo sobre

la arcada dentaria, conocida también como hiperdoncia, tercera dentición, hiperplasia de la dentición… Pueden presentarse aislados o en pares, erupcionados o impactados y, en ocasiones invertidos. Las causas son aún desconocidas pero existen varias teorías que tratan de explicar este fenómeno: - Teoría atávica filogenético atribuye el aumento de dientes a una reversión hacia la dentición ancestral. - Teoría dicotómica del germen dentario. Taylor declaró que en el estadio de brote, el diente se divide en dos partes iguales o en partes diferentes resultando dos dientes iguales o un diente de tamaño normal y otro de tamaño anormal. - Teoría de la hiperactividad de la lámina dental. Los estudios histológicos relacionados con la odontogénesis indican que durante la evolución del germen dentario, la lámina dental degenera dando lugar a la persistencia de remanentes, ya sea como perlas epiteliales o islas epiteliales localizadas en el interior de los maxilares. Si estos restos epiteliales son influenciados por factores inductivos, se formará un germen dental que resultará en el desarrollo de un diente supernumerario o de un odontoma. - Asociados a síndromes. Cuando aparecen con síndromes, son más frecuentes en el maxilar inferior.

gd | Nº 316 | SEPTIEMBRE 2019

060-073 Científico Genérico.indd 60

27/8/19 8:50

Profile for Peldaño

Gaceta Dental - 316  

Gaceta Dental - 316  

Profile for peldano