Page 144

142 | TENDENCIAS | GESTIÓN Marcial Hernández Bustamante CEO y fundador de VPVEINTE Consultores.

Modelos de liderazgo (II)

E

s clave considerar que no hay que esperar al momento en que los líderes tienen previsto salir de la organización para gestionar su conocimiento. De esta manera, se pierden las oportunidades de mejorar el crecimiento del conocimiento mientras el talento se encuentra presente. ¿Cómo los líderes transmiten los conocimientos de la organización en los planes de sucesión? Desde el primer momento que una persona asume un rol de liderazgo debería considerar su potencial relevo, como mínimo, con una visión de cobertura de conocimiento (a corto plazo) y de reemplazo (a largo plazo). Por otro lado, la organización debe desplegar los mecanismos correspondientes para desarrollar

con éxito esta transmisión no depositando toda la responsabilidad en los líderes. El conocimiento debe ser considerado como «propiedad» de la organización (no así la experiencia que lo es de la persona). En este sentido, es un recurso/activo que se puede (y debe) capturar, estructurar, difundir y progresar de tal manera que mejore la rentabilidad de su generación. Para la traslación de este conocimiento es fundamental considerar no solo los valores corporativos sino también, los valores de la población receptora; especialmente considerando las potenciales diferencias de edad o de hábitos digitales o de consumo. Un potencial método para la gestión del conocimiento crítico a través de planes de sucesiones podría contemplar las siguientes fases:

1. Identificación de posibles claves y análisis de procesos y proyectos en los que intervienen. 2. Análisis de puntos clave en los procesos y proyectos e identificación del conocimiento crítico asociado. 3. Análisis de la volatilidad del conocimiento crítico y definición de planes de prevención, contingencia y transmisión. ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en la manera de ejercer el liderazgo? Estamos en plena revolución tecnológica, una revolución que cuestiona los modelos organizativos y que incide en nuevos conceptos que definen el buen gobierno. Ya no se trata de administrar o gestionar simplemente, sino de gobernar con transparencia, participación y ética.

gd | Nº 315 | JULIO 2019

142-146 Tendencias Gestión.indd 142

26/6/19 9:37

Profile for Peldaño

Gaceta Dental - 315  

Gaceta Dental - 315  

Profile for peldano