Page 64

62 | CIENCIA Y CLÍNICA | CIENCIA el adhesivo que disminuye el ángulo de contacto y aumenta su propagación sobre la superficie (10). Se sabe que la eliminación de este barrillo mejora la penetración del monómero de resina y las propiedades mecánicas de la capa adhesiva (11).

Figura 3. Micrografía de transmisión del barrillo dentinario (9).

Grabado ácido en esmalte y dentina El grabado ácido en el esmalte es un procedimiento clínico ampliamente aceptado debido a su composición y estructura incrementando la vida útil de las restauraciones con resina compuesta al disminuir la posibilidad de tinción marginal, caries secundarias y sensibilidad postoperatoria. De hecho, las restauraciones cuyo éxito clínico se basa principalmente en enlaces de esmalte (por ejemplo, selladores de fosas y fisuras, carillas) pueden encontrarse en excelentes condiciones clínicas después de muchos años de su aplicación. Esto se ha demostrado in vitro en superficies planas de dentina preparadas con papel de lija de grano fino. En estos estudios los terceros molares humanos se seccionaron transversalmente para exponer superficies planas de dentina, todas rodeadas de esmalte (12). En la dentina es un procedimiento más complejo. El grabado ácido promueve la desmineralización de la dentina en una profundidad de 3-5 micrómetros (µm), exponiendo así el colágeno (13). Esto es fundamental para lograr una unión de manera eficaz. Inicialmente el grabado de la dentina fue problemático ya que los primeros materiales adhesivos fueron hidrofóbicos (10). El empleo de ácidos demasiado fuertes, demasiado concentrados o durante demasiado tiempo, provoca efectos negativos ya que el colágeno

se desnaturaliza y se crea una descalcificación demasiada profunda que a veces deja un espacio vacío o «gaps» en la zona de transición entre dentina grabada e intacta. El grabado selectivo tiene como ventaja que aprovecha lo mejor de cada técnica donde idealmente se aplicaría el grabado ácido sobre esmalte y el autograbado sobre la dentina aunque esta situación puede producir una contaminación fácil de la dentina con el ácido del esmalte o al revés. Los tiempos de trabajo se incrementan exponencialmente por lo que esta técnica se considera difícil de efectuarlo con éxito. Gran parte de nuestra comprensión de la unión de la dentina se ha basado en los resultados de los estudios de resistencia de la unión in vitro realizados en dentina sana, normal, pulida y plana. La permeabilidad de la dentina produce una humedad en su superficie, lo que influye en la calidad de la superficie adhesivo-dentina, y puede disminuir la resistencia de la unión entre las resinas y la dentina (Figura 4).

Figura 4. Micrografía electrónica de transmisión sin teñir de un enlace resina-dentina hecho con Single Bond Plus después de 12 meses de su aplicación (Fuente: State of the art etch-and-rinse adhesives. Dent Mater [Internet]).

Adhesivos autograbantes Con la idea de reducir los pasos clínicos y sobre todo aquellos que son mas críticos van surgiendo diversas modificaciones a lo largo del tiempo. En esa línea de simplificar la técnica nacen los adhesivos de autograbado con la idea de que si se consigue produ-

gd | Nº 314 | JUNIO 2019

058-070 Científico Genérico.indd 62

27/5/19 17:11

Profile for Peldaño

Gaceta Dental - 314  

Gaceta Dental - 314  

Profile for peldano