Page 29

ENCUENTROS |

PATROCINA:

mento de la demanda de sus tratamientos, lo que provoca que «el alumno de Grado solicite más programas de Postgrado centrados en esta rama, y que cada vez haya más necesidades de aprender esta materia», afirmó la Dra. Loli Rodríguez. Pero, ¿sabemos bien qué es y qué abarca la estética? «Yo, por ejemplo, no estoy en el ámbito universitario, pero puedo dar la visión de la contratación. Curiosamente cuando pregunto a los júniors sobre sus intereses odontológicos, muchos te dicen que la estética. Y cuando les digo qué es para ellos la estética me hablan de hacer carillas de composite. Éste es su concepto de especialista. Aquí es donde chocamos», advirtió el Dr. Joan Josep Guarro. «Los clínicos –aportó al debate el Dr. Miguel Roig– tratamos de cubrir la demanda de la sociedad. Y la Universidad tiene que ser el vehículo que ayude a la sociedad a conseguir lo que quiere. Si ésta demanda estética, nosotros como universidad tenemos que analizar qué es y cómo ordenarla. Debemos dar el soporte y el apoyo. Yo no estoy a favor ni en contra de una especialidad en Estética, pero igual que la hay en Medicina, por qué no puede haberla en Odontología. Ahora bien, tiene que tener contenido, sustentado en la función y en la integración psicológica del paciente y, entre todos, si somos capaces de construir un relato que sea útil para la comunidad clínica y para la calle, creo que sería muy positivo», auguró. A propósito de la formación, el Dr. Nacho Rodríguez apuntó como especia-

27

ENCUENTROS

DEBEMOS TRANSMITIR A LA SOCIEDAD NUESTROS VALORES DIFERENCIALES Y EL COMPONENTE ACADÉMICO DR. MIGUEL ROIG

LOS INVITADOS, UNO A UNO · Dr. Miguel Roig. Presidente de SEPES. · Dra. Loli Rodríguez. Odontóloga dedicada a Prostodoncia y Estética. Vicepresidenta de la SCOE (Societat Catalana d’Odontología i Estomatología). · Dra. Sandra Fernández. Vicedecana Institucional de la UIC y profesora del área de Restauradora.

lidad la Odontología Restauradora: «Luego, la Estética, como un postgrado del postgrado. La Universidad está claro que tiene un papel importante en un programa reglado, que no puede ser un curso de tres fines de semana. La estética a nivel social vende, pero a nivel formativo es una coletilla a la que tú tienes que dar unas bases sólidas. Sucede como con el uso de las nuevas tecnologías. Se tiene que ser moderno pero con tradición», añadió.

· Dr. Tomás Escuín. Profesor de la Universidad de Barcelona (UB). · Dr. Joan Josep Guarro. Presidente de la Asociación Empresarial de Clínicas Dentales de Catalunya. · Dra. María Peraire. Profesora de la Universidad de Barcelona (UB). · Dr. Luis Jané. Vicepresidente del Comité Organizador del Congreso SEPES &IFED. ·Dr. Nacho Rodríguez. Presidente del Comité Científico del Congreso SEPES & IFED. · August Bruguera. Técnico de laboratorio y conferenciante en SEPES & IFED.

Nº 314 | JUNIO 2019 | gd

026-040 Encuentro SEPES.indd 27

27/5/19 16:31

Profile for Peldaño

Gaceta Dental - 314  

Gaceta Dental - 314  

Profile for peldano