Page 142

140 | NOTICIAS LOS PORTAVOCES DEL PP, PSOE, CIUDADANOS Y MÁS MADRID EXPUSIERON SUS PROPUESTAS

El futuro de la Sanidad madrileña, a debate en el COEM

De izda. a dcha., Mónica García (Más Madrid), Eduardo Raboso (PP), Antonio Montero (COEM), Marta Marbán (Ciudadanos) y José Mª Freire (PSOE).

El COEM celebró un debate sanitario con los portavoces de los principales grupos políticos que se presentaban a las elecciones a la Asamblea de Madrid el pasado 26 de mayo. Moderado por el presidente del COEM, Antonio Montero, asistieron al foro de debate, los portavoces de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso (PP) y José Mª Freire (PSOE), Marta Marbán, portavoz adjunta de Sanidad en la Asamblea de Ma-

drid (Ciudadanos) y Mónica García, portavoz de Salud (Más Madrid). Todos ellos expusieron sus propuestas en materia de Sanidad, prestando especial atención a la salud bucodental. El encuentro giró en torno a temas como la mercantilización de la Odontología; cómo evitar que se repitan casos como el de iDental; la publicidad engañosa; la necesidad de incluir la salud dental en los servicios de la Sanidad Pública; la precariedad laboral por el exceso de dentistas (se estima que en 2020 haya 40.000 dentistas en España, tal y como aseguró Antonio Montero) y la nueva normativa sobre la inspección de las clínicas dentales. Y por último, uno de los asuntos en el que más consenso existió entre los representantes de los partidos presentes, el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de la Comunidad de Madrid que cuenta, en la actualidad, con 834 dentistas adheridos que han realizado 62.000 tratamientos y cuyas expectativas cifran que un total de 50.000 niños entre 6 y 16 años tendrán cobertura dental en Madrid en 2020, los cuales dispondrán de un dentista de cabecera, como afirmó el Dr. Montero.

EL COEM Y EL GOBIERNO MADRILEÑO COLABORAN SOBRE LOS REQUISITOS TÉCNICOS DE LAS CLÍNICAS DENTALES La Orden 1158/2018 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid regula, entre otros aspectos, los requisitos técnicos que deben cumplir las clínicas dentales para su autorización. Al respecto, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha solicitado un protocolo de inspección en el que se clarifique la normativa. Según el COEM, la nueva orden introduce unos cambios muy relevantes y ha generado una considerable inseguridad jurídica provocada por el carácter ambiguo e indeterminado de muchos de los términos utilizados. De este modo, el Colegio considera apropiado establecer un protocolo de inspección para clínicas dentales en el que se precisen y acoten términos y procedimientos. En particular, algunas de las cuestiones se refieren a la definición y concreción de lo que debe entenderse como «actividad quirúrgica», tanto a efectos inclusivos como excluyentes. Desde el COEM exigen también precisión de otros términos genéricos recogidos en la norma, así como de las referencias espaciales que se hacen en el Anexo I del documento. Asimismo, sugieren determinar el contenido del maletín/botiquín de emergencias que debe estar disponible en las clínicas y establecer unas instrucciones claras respecto a la obligación de instalar separadores de amalgama.

gd | Nº 314 | JUNIO 2019

132-163 Noticias.indd 140

28/5/19 10:23

Profile for Peldaño

Gaceta Dental - 314  

Gaceta Dental - 314  

Profile for peldano