Page 13

ODONTOLOGÍA DIGITAL | DICCIONARIO |

11

DE LA «A» A LA «Z»

EL VOCABULARIO DE LA ODONTOLOGÍA MÁS ACTUAL de los dientes del paciente antes de prepararlos para realizar una copia idéntica en la restauración final. Muy útil donde la estructura superficial de los dientes está conservada pero se necesita retirar parte de ella para acceder a una lesión cariosa, por ejemplo, obteniendo una incrustación exactamente igual al diente del paciente antes de la intervención.

COMUNICACIÓN

Shutterstock/Rosadu.

Ampliamos los términos que se han ido añadiendo al vocabulario y a la práctica diaria de clínicos y técnicos, junto con la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). Descrube los últimos de este mes.

reflejo. Entendido como la técnica que permite -digitalmente- reproducir de manera simétrica una característica dental copiándola y transfiriéndola al lado contralateral. Por ejemplo, reflejando la corona de un incisivo central superior creando una copia exacta reflejada para su pareja, siendo esta una técnica muy útil en casos extremadamente estéticos que obtiene resultados agradables a la vista de una manera sencilla si se dan las condiciones necesarias.

La comunicación clínica-laboratorio y a la inversa siempre ha sido un reto en nuestra profesión. Con el flujo de trabajo digital estamos muy cerca de poder enviarle al laboratorio una representación exacta del paciente en un archivo digital, combinando CBCT, escáner intraoral, facial, o articuladores virtuales, entre otras cosas. El técnico puede ver en la pantalla de su ordenador lo mismo que el clínico en la suya y casi lo mismo que cuando se mira al paciente. De esta forma, junto con el diseño por ordenador y la exactitud que brinda la Odontología Digital se consiguen reducir al mínimo los errores que se producían en este proceso de la manera tradicional. Otro punto fuerte es la inmediatez con la que se puede enviar la información. Con solo pulsar un botón el laboratorio puede estar viendo el caso y empezar a trabajar en él, incluso antes de que el paciente salga de la clínica y en cualquier parte del mundo.

SECCIÓN EN COLABORACIÓN CON:

biocopia. O escaneado de referencia. Se trata de un escaneado previo de un encerado o

Nº 313 | MAYO 2019 | gd

011 DiccionarioDigital.indd 11

26/4/19 13:25

Profile for Peldaño

Gaceta Dental - 313  

Gaceta Dental - 313  

Profile for peldano