Gaceta Dental - 261

Page 200

gd Práctica Clínica

ría de los casos produce hiperplasia gingival. Otros de las complicaciones orales más frecuentes en este tipo de pacientes son maloclusiones, bruxismo, atricción, erosión, xerostomía o autolesiones (Figuras 20-27).

MEDICACIÓN EN EL NIÑO AUTISTA Es de suma importancia ser muy cautelosos a la hora de medicar a un niño autista. Las infecciones, principalmente de oído y amígdalas, son recurrentes por lo que el uso de antibióticos es frecuente, provocando cambios en la flora bacteriana y haciendo que microorganismos como la Cándida Albicans causen infecciones. Cuando sea realmente indispensable utilizar antibióticoterapia, el niño debe ser medicado simultáneamente con modificadores de la flora intestinal, por un período de dos meses para que se eviten los efectos adversos. En otros pacientes, en vez de indicar medicamentos, se indica el consumo de yogurt, pero, debido a la intolerancia a la caseína, en estos pacientes, está contraindicado. La medicación con analgésicos también debe realizarse con precaución y solo en casos en que se ameriten realmente. En pacientes que reciban tratamiento anticonvulsivante es muy importante que éste no suspenda su medicación a la hora de recibir tratamiento odontológico. Se debe vigilar igualmente que las dosis sean las adecuadas, ya que la situación de estrés producida por la consulta odontológica puede causar una convulsión (22). El tratamiento odontológico en pacientes discapacitados se puede clasificar en: tratamiento odontológico bajo anestesia local (manejo de conducta según el grado de comunicación, restricción física, sedación oral...); y tratamiento odontológico bajo sedación consciente o anestesia general. Sedación oral o premedicación - Ventaja: facilidad de administración, seguridad ante reacciones adversas y coste reducido. - Inconvenientes: Absorción errática o incompleta, necesidad de colaboración, imposibilidad de ajuste escalonado (no se puede modelar la profundidad de sedación) (23). • El diazepam es un derivado benzodiazepínico que presenta actividad tranquilizante, sedante, miorrelajante, anticonvulsivante y antipsicótica. • Variargil gotas es una solución para administración por vía oral. Cada gota equivale a 1,25 mg. de alimemazina base (antihistamínico que se utiliza para el alivio sintomático de manifestaciones alérgicas). • Valium Comprimidos: contiene como sustancia activa diazepam (benzodiacepina). Los médicos recetan Valium a las personas que presentan síntomas de ansiedad, agitación y tensión psíquica producidos por estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios (24). Sedación consciente Por vía inhalatoria disponemos del óxido nitroso. Las des-

198

261 |SEPTIEMBRE 2014

ventajas de este gas son la falta de acción como relajante muscular y la posibilidad de producir hipoxia durante o posteriormente a la finalización del tratamiento (25). Evitar en primer trimestre de embarazo, con catarro común, en EPOC y en pacientes muy agitados. Tampoco es aconsejable en pacientes menores de cinco años. En este caso es preferible la anestesia general. En pacientes especiales también suele estar contraindicado, ya que no podemos controlar cambios físicos que nos indiquen si nos estamos excediendo en la dosis de óxido nitroso, con lo que es muy difícil regularlo. Anestesia general (26) La severidad de las patologías orales y la dificultad para la colaboración que en ocasiones presentan algunos pacientes, impiden el tratamiento a nivel ambulatorio en las consultas. Los pacientes son tratados con anestesia general en una sola sesión, logrando una rehabilitación oral completa. Esta técnica se considera en último recurso, cuando los intentos de sedación u otros métodos no han sido exitosos o se consideran inapropiados y de alto riesgo para el paciente. La anestesia general está indicada en lactantes y niños pequeños, también se emplea en aquellos adultos que prefieren esta técnica a pesar de haberles explicado la posibilidad de usar la anestesia local, cuando la técnica quirúrgica es extensa, cuando hay historia de reacciones alérgicas o tóxicas a los anestésicos locales o cuando el paciente recibe anticoagulantes (27). Las contraindicaciones de la anestesia general son las mismas que para cualquier otro procedimiento quirúrgico bajo anestesia general (25).

CONCLUSIÓN El personal de la clínica odontológica que atienda al niño autista debe conocer los protocolos de desensibilización sistemática que existen con la finalidad de evitar situaciones de rechazo a futuros tratamientos odontológicos por parte de estos niños. El empleo de estos sistemas reduce la necesidad de la realización de procedimientos odontológicos bajo condiciones de sedación o anestesia general. La conducta de pacientes especiales, y en especial de pacientes con TEA, va mejorando utilizando en cada visita las técnicas expuestas sobre el manejo de conducta y las herramientas para el acondicionamiento de los pacientes en la consulta. El uso de pictogramas y claves visuales permite obtener grandes logros en la adquisición de nuevas conductas. El anteceder lo que va a suceder favorece el aprendizaje. La interrelación entre padres-educadores y personal odontológico resulta imprescindible para conseguir nuestros objetivos de tratamiento. El mantenimiento de nuestros objetivos de salud pasará por instruir a padres y educadores acerca de la importancia de la prevención a nivel oral, enfatizando en la necesidad de revisiones periódicas que controlen el riesgo de enfermedad oral en el niño autista.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.