Page 32

entrevista

josé ramón manzanares, consejero delegado de atmósfera sport ciones comunes que podamos llevar a cabo solo es posible desarrollarlas bajo ese paraguas. Es un factor fundamental de cara al futuro para que nuestras tiendas sean identificadas por el consumidor final. ¿Cómo se está implementando el sistema informático propio que desarrolló Atmósfera Sport? De manera positiva. Ya son más de un centenar los gerentes que se han sumado a este proceso de informatización interna que permite obtener información en tiempo real de los stocks disponibles en almacén. Y confiamos en seguir ampliando el número de socios que se dan cuenta de las ventajas de esta herramienta tecnológica. El alta instantánea de los productos recién llegados a la tienda y preparados para su venta independiente del volumen que tenga es algo que nos abre las puertas a desarrollar el proyecto de una forma sólida. Atrás quedó la introducción del producto en

El perfil que persigue Atmósfera Sport A juicio de José Ramón Manzanares, el asociado que mejor encaja en Atmósfera Sport reúne las siguientes características: • Comerciante con experiencia. • Identificado con el proyecto. • Solvencia mínima para afrontar los retos del sector. • Capaz de asumir la orientación hacia la unidad de actuaciones. • Con un punto de venta de 150 metros cuadrados. • Con una oferta multideporte. • Con una persona de apoyo que complemente su labor como gerente de la tienda. ubicación en centros comerciales descartada «La ubicación lógica la contemplamos en el centro de la población, pues nuestras economías de escala no permiten asumir los gastos de grandes corporaciones o multinacionales para tener presencia en centros comerciales -manifiesta José Ramón Manzanares-. Por otra parte, no todos los centros comerciales resultan interesantes y no disponemos de un colchón suficiente como para correr los riesgos que comportaría instalarse en esos complejos comerciales». José Ramón Manzanares expone en un vídeo cuáles son las líneas maestras de Atmósfera Sport. Accede a él a través de este código QR:

32 - 33

tu ordenador, esto ya pasó a la historia. Como también otros recursos tecnológicos, como las redes sociales a las que nos hemos incorporado, nos han permitido efectuar importantes avances en lo que a comunicación con el consumidor se refiere. «el problema del tejido comercial deportivo es que no se ha constituido a base de redes suficientemente sólidas» Recientemente acaban de ampliar sus instalaciones. ¿A qué responde esta decisión? Hace un año ya sumamos una nave aneja de mil metros y ahora, en efecto, acabamos de incorporar mil metros adicionales. Ha sido una ampliación en tiempo récord que supone consolidar el proyecto de futuro de Atmósfera Sport. Hemos considerado que era una oportunidad de cara a fortalecer la solvencia patrimonial de la central. Aunque pueda parecer que estos 4.000 metros cuadrados de que disponemos en la actualidad es una superficie desproporcionada, este paso constituye una inversión de futuro vinculada a los procesos orientados a unificar la gestión de pedidos, servicios y pagos. Porque insisto que, si el pequeño comercio quiere seguir siendo competitivo, debemos tender a la fórmula de la unificación y de la imagen corporativa. El mercado de la distribución deportiva española es reducido; pero, además, está tremendamente atomizado, lo cual resulta muy apetitoso para los grandes operadores. Y el problema del tejido comercial deportivo es que no se ha constituido a base de redes suficientemente sólidas. Hay que tener en cuenta que la fuerza ante el consumidor la tienen las tiendas. Desde la central podemos proporcionarles herramientas, buen producto, imagen, acciones estupendas, pero el gran valor reside en el punto de venta, ya que este es el que tiene el contacto con el consumidor y el que conoce perfectamente cuáles son sus necesidades. «el detallista lleva analizando ‘big data’ desde hace años» Las marcas eso lo saben y gran parte de ellas han dado pasos para poner remedio mediante puntos de venta monomarca. Claro, porque el día a día del comportamiento del consumidor queda alejado de las grandes marcas. Ahora está muy en boga el análisis de lo que se conoce como ‘big data’, pero esta es una labor que el detallista lleva haciendo desde hace años.

Profile for Peldaño

Diffusion Sport - 489  

Diffusion Sport - 489  

Profile for peldano