Page 76

Monográfico

Seguridad en Museos y Patrimonio

asociación española de sociedades de protección contra incendios. tecnifuego-aespi

Proteger contra incendios las obras de arte Especialización y eficacia total

Los museos y galerías de arte son considerados por los expertos en seguridad contra incendios lugares de protección especial. Proteger del fuego las obras de arte es uno de los retos de la Seguridad contra Incendios (SCI). Compatibilizar la eficacia y la protección: salvar sin dañar. Para ello, desde hace años, las empresas de seguridad contra incendios, invierten una cantidad considerable de sus beneficios en I+D, con la finalidad de desarrollar productos y soluciones de gran eficacia para la SCI en museos y otros espacios que requieran un uso y cuidado especiales.

E

las obras. Desarrollan sistemas de extinción basados en gases limpios, polvo y otras sustancias, que se desarrollan con una ingeniería a la medida del cliente, en este caso del museo. El sistema se adapta de esta manera a las peculiaridades requeridas que garanticen la seguridad total de la obra de arte. Otro de los sistemas más desarrollados tecnológicamente y que resulta básico para museos es el de la detección de incendios. Qué mejor arma contra el fuego que detectarlo a tiempo, dar

STE es el caso de los agentes para

Por ello, los especialistas que trabajan

la alarma y activar las funciones de con-

la extinción, que no pueden ser

en la elaboración de estos nuevos agen-

trol preprogramadas. Los sistemas de

dañinos para obras de arte deli-

tes extintores, ofrecen eficacia en la ex-

detección de incendios más avanzados

cadas, antiguas, únicas, valiosísimas…

tinción y total garantía del cuidado de

son capaces de detectar el fuego en su fase más temprana, y de este modo minimizar los daños que puede causar el incendio en un museo.

La legislación Por su parte, existe una amplia y detallada legislación aplicable para la seguridad contra incendios en museos, como es el Código Técnico de la Edificación. Documentos Básicos de Seguridad Incendios (DB SI), en el apartado Uso de Pública Concurrencia. En el caso de almacenamiento, laboratorios, talleres, archivos, garaje, etc., se consideran Una vez se consigue proteger un museo, el director de Seguridad y/o Mantenimiento debe mantenerlo.

76 / Cuadernos de Seguridad / Mayo 2014

Profile for Peldaño

Cuadernos de Seguridad - 289  

Cuadernos de Seguridad - 289  

Profile for peldano