__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 33

S E G U R I D A D E N H O S P I TA L E S · E N P O R TA D A

—Hay que reconocer que antes del inicio de la crisis ya se estaba implementando como medio de reunión entre las diferentes gerencias sistemas de comunicación por video llamada. Si bien no estaba extendido a la totalidad de la organización, no fue hasta el inicio de la crisis, por las limitaciones de las reuniones presenciales, cuando fue arraigado este tipo de reuniones entre los diferentes departamentos del hospital. Lo mismo afectó a las consultas, que pasaron a ser no presenciales, implantándose la telemedicina, y en el área de gestión, con el teletrabajo como medida para garantizar las distancias de seguridad en aquellos departamentos en que, por su distribución y número de trabajadores, difícilmente se podían cumplir. Para poder dar cobertura a estos servicios, se ha optado por Microsoft Teams combinado con Rainbow (Alcatel-Lucent), utilizando la infraestructura de comunicaciones de nuestro hospital para el resto de las gerencias del Servei de Salut de les Illes Balears. En función del tipo de acceso requerido se ha optado por dos posibilidades, acceso a través de VPN, cuando el usuario necesita acceder a su puesto de trabajo como si estuviera presencialmente, o acceso Web segura (https), cuando el usuario únicamente necesita acceder a aplicaciones corporativas concretas. Hay que añadir que todo el Servei de Salut está en proceso de implantación del Office365 en todas sus gerencias como herramienta de trabajo colaborativa, que facilitará a su vez el teletrabajo.

—Ante un evento sin precedentes como ha sido la Covid-19, ¿han cambiado la estrategia y planes de actuación del departamento de Seguridad del Hospital? —Ha afectado en parte a la operativa del servicio, adecuándola en función de la evolución de la situación. Los circuitos de rondas habituales se han adaptado para que exista una mayor presencia del Vigilante de Seguridad en aquellos puntos en los que se han visto incrementadas situaciones que han podido derivar en agresiones verbales o físicas, o de alteración del orden, como son los puntos de controles de acceso y toma de temperatura realizados por personal sanitario, y las diferentes salas de espera, en las que se requiere el cumplimiento de las medidas de aforo, distancia de seguridad y uso de la mascarilla.

La recogida y entrega de efectos personales ha supuesto un cambio significativo para los casos de pacientes Covid-19. Para estos casos, es el propio personal sanitario el que realiza la recogida de los efectos personales del paciente en la habitación, introduciéndolos en una primera bolsa, para luego introducirlos en una segunda bolsa ya fuera de la habitación, y es entregada precintada al Vigilante de Seguridad fuera de la unidad. Dichos efectos personales se custodian en el departamento de Seguridad en un espacio exclusivo, distinto al dedicado al resto, hasta que es entregado a un familiar. A la entrega de estos, y en colaboración con nuestro Servicio de Medicina Preventiva, se les facilita información de cómo proceder a la hora de manipular dichos efectos en condiciones de seguridad.

CUADERNOS DE SEGURIDAD

M A R /A B R 21

33

Profile for Peldaño

Cuadernos de Seguridad - 357  

Cuadernos de Seguridad - 357  

Profile for peldano

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded