__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 30

E N P O R TA D A · S E G U R I D A D E N H O S P I TA L E S

No debemos olvidar que además de los problemas que nos encontramos en el funcionamiento del día a día de un hospital, agravados por la COVID-19, hay otra multitud de situaciones que pueden complicar aún más la situación, obligando a optimizar/priorizar los recursos o ampliarlos para poder resolverlos. Claro ejemplo son las nevadas que sufrimos con el temporal Filomena que agravó aún más la situación de los hospitales y la pandemia en general. Afortunadamente en mi hospital afectó de una forma significativa, pero tengo compañeros de hospitales de Madrid que tuvieron que hacer verdaderas virguerías para solventar las situaciones que se dieron y tardaron días en conseguir llegar a la «normalidad» en la que se encontraban anteriormente. Estas y otras son algunas de las situaciones que te obligan a adoptar una actitud camaleónica para poder avanzar en una correcta prestación del servicio.

30

M A R /A B R 21

—Con la experiencia vivida este último año, ¿cree que se ha modificado el concepto de seguridad, en cuanto a aspectos de gestión, organización, recursos…? —El concepto de seguridad es algo que antes de la pandemia ya estaba cambiando poco a poco, pero el acelerón que ha provocado la situación que estamos viviendo para la comprensión de ese cambio ha sido importante. Mientras que para la población en general, la seguridad (la parte más visible, los vigilantes de seguridad) han pasado a ser de meros controladores a personal esencial para tareas básicas y fundamentales para la sociedad, en otros casos como las Direcciones de empresas e instituciones, el director de Seguridad, o en su defecto responsable de Seguridad, ha pasado de ser la persona que ponía todo tipo de pegas y dificultades para alcanzar los objetivos, a la persona con capacidad para resolver los problemas que surgen más allá de los propios objetivos.

CUADERNOS DE SEGURIDAD

Creo que se ha comenzado a dar más importancia a la seguridad, y más específicamente a la seguridad que realizamos en el sector sanitario. Sector que por otra parte no ha sido valorado correctamente a la hora de determinar sus infraestructuras críticas, pues ha quedado demostrado que dicha asignación era escasa al no contemplarse uno de sus mayores componentes fundamentales como son los hospitales y centros sanitarios que finalmente dan servicio y soporte a toda la población. Por dicho motivo esperamos que esta pandemia sirva para replantear esta situación, adecuando la designación de infraestructuras críticas a la realidad del sector, y no dejándolo únicamente en la buena voluntad de las organizaciones por querer hacer lo mejor posible su trabajo ya que repercute en los ciudadanos. Insisto en reclamar nuevamente la demanda de muchas de las personas que nos dedicamos al sector de la Seguridad en el entorno sanitario y del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH). Es de vital importancia que al frente de la dirección de Seguridad de estos hospitales o instituciones sanitarias se sitúe a un director de Seguridad acreditado perteneciente a la propia organización, que sea capaz de velar por su seguridad sin ningún otro interés en comparación al que pudieran tener las empresas privadas de seguridad. Esto permitirá disponer de departamentos de Seguridad, principal herramienta para poder realizar una gestión y optimización de los recursos de seguridad de forma más sostenible y eficaz. Q

Profile for Peldaño

Cuadernos de Seguridad - 357  

Cuadernos de Seguridad - 357  

Profile for peldano

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded