Cuadernos de Seguridad - 351

Page 34

E N P O R TA D A · S E G U R I D A D E N G R A N D E S E V E N T O S Y C E N T R O S D E O C I O

FE RN A N DO B E RN A L GA RC Í A DIREC TOR DE SEGURIDA D. SE V IL L A FÚ T B OL CLUB S. A .D.

«La formación continua y especializada de los responsables de seguridad de los clubes de fútbol es fundamental» Texto: Gemma G. Juanes. Fotos: Sevilla Fútbol Club S.A.D.

—«El principal objetivo de un departamento de Seguridad es crear unas condiciones óptimas de seguridad, generando una sensación de seguridad y control, que puedan ser percibidas por todos los usuarios de las instalaciones o servicios en este caso del Sevilla Fútbol Club», así lo asegura Fernando Bernal García, director de Seguridad del Sevilla Fútbol Club, quien en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad desvela cómo se gestiona la seguridad de una instalación y sus profesionales, como es el Estadio de Fútbol Ramón Sánchez-Pizjuán, así como los factores fundamentales a la hora de planificar una estrategia de seguridad integral. 34

MAR 20

CUADERNOS DE SEGURIDAD

—Para comenzar, ¿podría explicarnos características concretas del Estadio Sánchez-Pizjuán: aforo, número de trabajadores, otros eventos que se realizan…? —El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán tiene un aforo total de 43.883 espectadores. El Sevilla Fútbol Club dispone de un número de empleados superior a los cuatrocientos trabajadores. Actualmente, el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán está siendo objeto de una profunda remodelación que en los próximos meses supondrá un aumento considerable del aforo para público general. Unido a esto se crearán en un corto plazo de tiempo nuevas zonas de hospitalidad y, cómo no, una mayor seguridad percibida al implementarse nuevos y modernos sistemas de seguridad, accesos mejorados e incremento de las puertas de salida para facilitar aún más los flujos de evacuación. El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán tiene tres usos principales. El primero, y fundamental para todo Club de Fútbol, es la organización de encuentros deportivos de competición nacional e internacional. Como segundo destino de las instalaciones del estadio, se celebran otro tipo de espectáculos y eventos que en corto plazo serán destinados al gran público, concretamente la celebración de conciertos de artistas de primer nivel. Finalmente tiene un uso de gestión y administración del Club, donde diferentes Direcciones y empleados del Sevilla Fútbol Club tienen su centro de trabajo habitual, al igual que la explotación de una de las tiendas oficiales del Club.