Page 74

Monográfico

Entrevista

Seguridad en Museos y Patrimonio

sonsoles navas. jefa de seguridad de museos estatales. subdirección general de museos estatales, dirección general de bellas artes y patrimonio cultural. ministerio de educación, cultura y deporte.

«La seguridad en un museo no puede ser un obstáculo para la visita del público» Está convencida de que un proyecto de seguridad integral de un museo debe buscar la conservación de las colecciones, pero también ha de perseguir que éstas sean de público conocimiento. Una doble labor en la que la tarea más importante es la realizada por los medios humanos, siempre apoyada convenientemente por los elementos tecnológicos. En esta entrevista, Sonsoles Navas expone su filosofía de trabajo al frente de la protección de los museos de titularidad estatal, donde se albergan piezas fundamentales del patrimonio cultural español. Escultura San Gregorio (Valladolid).

P

ARA comenzar, ¿cuáles son

—Realmente no hay mucha diferencia

nes. En todos los sectores y en todas

los pilares sobre los que se

en cuanto a los fundamentos de la se-

las empresas, la seguridad se basa en

asienta hoy en día la segu-

guridad seguidos en la protección de

los elementos necesarios para la protec-

los museos respecto a otras institucio-

ción de las personas, bienes y servicios

ridad en museos?

Museo Sorolla (Madrid).

que tiene la entidad. De esos elementos son pilares la tecnología, su utilización por los trabajadores de seguridad y la organización. La diferencia estriba en el bien que protegemos y en la organización de sus elementos. En el caso concreto de los museos, los bienes que protegemos forman parte del Patrimonio Cultural de nuestro país. Puede cambiar la tecnología y puede cambiar la organización, pero siempre se mantendrá la obligación de la conservación de esos elementos que constituyen el fundamento en la seguridad de los museos que estamos protegiendo.

74 / Cuadernos de Seguridad / Octubre 2018