__MAIN_TEXT__

Page 12

CONTACT FORUM MASTERMIND TALKS

MARLON MARTÍNEZ: LA REVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

LOS VAQUEROS DEL ESPACIO ¿PARA QUÉ APRENDER A USAR UN SOFTWARE? LA TECNOLOGÍA HA AVANZADO DE FORMA IMPARABLE Y HOY BASTA CON SABER HABLAR PARA COMUNICARSE CON UNA MÁQUINA. EL FUTURO NO SERÁ TAN EXTRAVANGANTE COMO IMAGINÁBAMOS PERO ES MIL VECES MEJOR.

E

LUIS ROBLES, REDACTOR DE CONTACT CENTER HUB FOTOS: MIGUEL SANBIAGGIO

El primer día de Contact Forum estuvo lleno de intensidad. Justo antes de la bienvenida de Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, tuvo lugar la primera ponencia el día 28 mayo a las 11:00 horas. Esta comenzó con Beatriz Solano, presentadora de Contact Forum, recordando a los asistentes que estaban en el mejor lugar posible. Tras la presentación de Beatriz, Isidoro Sánchez, chief technical officer de Numintec, puso el trampolín para que el auténtico front-man del primer momento Contact Forum diera el salto, Marlon Martínez, AI expert de Numintec. DE VIAJAR AL ESPACIO EN PANTALÓN VAQUERO Y EL LENGUAJE UNIVERSAL La ponencia patrocinada por Numintec dio comienzo ante una sala Transcom repleta, sin ningún hueco que cubrir. ¿Cómo es la inteligencia artificial y cómo nos puede servir de manera real y aplicada a nuestro negocio? Estas dos preguntas separadas en dos partes fueron las que Marlon trató de resolver con un ritmo

que no dejó que nadie se despistara. Haciendo mención a la película ‘Forbbiden planet’ creó ese imaginario en nuestra mente. Así era el futuro que esperábamos entonces; coches voladores y robots mayordomos. Sin embargo, la realidad es menos extravagante dice Marlon, pero mil veces mejor. Tenemos todo el mundo en nuestro bolsillo, y ni siquiera hace falta estar conectado a un servidor. “Nos hemos acostumbrado a tener todo de inmediato. Y es fantástico si se puede conseguir, pero tiene que parecer natural. Si la artificialidad se nota lo estamos haciendo mal”. Marlon Martínez insiste de nuevo en eliminar la idea de un futuro extravangante: “No hace falta estar vestido de traje espacial, la revolución tecnológica se está haciendo en pantalón vaquero”. También hubo tiempo para reivindicaciones políticas. “¡No más botones!” En relación a la nueva interfaz de los últimos modelos de asistentes virtuales, que prometen un lenguaje universal máquina-persona. “Hemos conseguido hablar con una máquina y que esta nos entienda y nos responda con sentido”, comenta Marlon estusiasmado. Ahora necesitamos profesores que enseñen lengua a los robots. Hemos pasado de programadores a diseñadores gráficos, y de estos a buscar filólogos. “Es maravilloso. Utilizar el lenguaje natural para interactuar con una máquina. Solo hace falta saber hablar”. “Pedro (nombre aleatorio para un asistente virtual) ábreme el informe y que Pedro te lo abra, es revolución”, afirma de manera contundente Marlon Martínez. La inteligencia artificial ha significado también darle más valor a los datos, en palabras de Marlon: “Ahora es posible conseguir gracias a la inteligencia artificial un estudio de la calidad de las llamadas, incluso en tiempo real. Todo lo que tenga micro y altavoz funciona. Y en cualquier idioma”.

12 Contact Center Hub

Profile for Peldaño

Contact Center Hub - 98  

Contact Center Hub - 98  

Profile for peldano