Page 9

del personal. De esta forma, Asisa puede tener un feedback casi inmediato del nivel de satisfacción de sus clientes, una información muy útil que más tarde utilizarán para controlar que la atención se mantiene en los niveles de calidad adecuados.

En definitiva, los medios digitales suponen una revolución, no sólo en la interacción de los pacientes con los médicos, sino también en los aspectos burocráticos del propio hospital, que al digitalizar sus procesos, consiguen dar una atención de calidad con menos recursos. Es el caso del Hospital de Denia, que se ha convertido en el primer centro clínico español y el segundo de Europa que alcanza el más alto nivel que certifica que el hospital es 100% digital tras haber implantado la historia clínica electrónica para toda la documentación relativa a sus pacientes. Este ambicioso proyecto comenzó en 2007 con Zebra Technologies. A partir de ese momento, 27 Hospitales empezaron a usar sus pulseras de identificación, incluido el Hospital de Denia. Los brazaletes son claves para garantizar la excelencia en la atención al paciente. Esta pulsera le acompaña durante toda su hospitalización y permite realizar una comprobación tanto visual como electrónica de su estado. Todo ello a través de la lectura del código de barras identificativo que sirve para comprobar si se realizará el test o prueba al paciente correcto. Ahora, gracias al sistema implantado en el hospital de Denia, la historia clínica electrónica que se genera para cada paciente no sólo integra sus episodios clínicos, sino que también asocia a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas.

DIGITALIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN Entre las ventajas que ofrece la digitalización del sistema sanitario se encuentra un acceso más fácil y rápido a la información del paciente, un mejor diagnóstico y mayor calidad en el tratamiento, facilitar la gestión de las listas de espera, descargar trabajo a los profesionales de la salud y favorecer la movilidad geográfica del paciente a lo largo del sistema sanitario.

La apuesta por la e-Salud, se está volviendo cada vez más necesaria para tratar a los pacientes con enfermedades crónicas. Pero, sin duda, la apuesta por la e-Salud, se está volviendo cada vez más necesaria para tratar a los pacientes con enfermedades crónicas. Actualmente, en España existen más de 20 millones de pacientes crónicos mayores de 50 años, lo que deriva en el 70% del gasto sanitario. Algunas de las ventajas que en este sentido incorpora la salud digital es, por ejemplo, el acceso del paciente a su propia historia clínica digital y la monitorización remota de pacientes crónicos con diabetes o enfermedades respiratorias mediante dispositivos y aplicaciones de salud movil. Las ventajas no llegan sólo para el paciente, que gana en autonomía y accesibilidad; también supone un cambio revolucionario para el sistema sanitario actual, que obtiene grandes avances en optimización de recursos e inteligencia de negocio. En el caso del Servicio Andaluz de Salud, que ha decidido confiar en la tecnología de Oracle para consolidar sus sistemas de bases de datos.

ı

nº70 abril 2014

Profile for Peldaño

Contact Center - 70  

Contact Center - 70  

Profile for peldano