Page 77

En realidad estamos más acostumbrados al “dinero electrónico” de lo que creemos. La mayoría operamos en nuestros bancos a través de Internet, compramos entradas desde el móvil pagando con tarjeta, o libros en la tablet con Paypal. Estamos acostumbrados a utilizar nuestro número de cuenta (IBAN) o número de tarjeta, ristras de letras y números que representan nuestro dinero real. Usar Bitcoins significa transferir monedas de una dirección a otra, de forma similar a como haríamos una transferencia de una cuenta bancaria a otra, pero en un proceso gestionado sin intermediarios.

¿Todo el mundo puede utilizar Bitcoins? ¿Cómo se consiguen? Para usar Bitcoin utilizamos unas aplicaciones “monedero” (wallet) que están asociados a estas direcciones, que puedes descargar como app en smartphones o tables, y como aplicación para PC en cualquier sistema. El punto más complejo todavía a día de hoy es obtener Bitcoins. La opción más recomendable para ello es abrir una cuenta en alguna de las casas de cambio existentes, proceso muy semejante a la apertura de una cuenta bancaria (incluyendo la identificación del cliente, que debe remitir su DNI y factura donde conste la dirección donde vive, para asegurar su identidad). Abierta la cuenta podemos realizar una transferencia en euros desde nuestro banco habitual a estas casas de cambio para comprar Bitcoins, y una vez obtenidos, depositarlos en nuestro monedero. Se están implantando también alternativas para facilitar este proceso de compra al público, como cajeros automáticos, que de hecho existen ya en algunos lugares de España.

¿En cuántos sitios están permitidas las Bitcoins? Entre las empresas que permiten el pago online con Bitcoins podemos destacar Wordpress o Virgin Galactic, y grandes retailers de EEUU, como Overstock y Tigerdirect, que están generando ya ingresos millonarios gracias a la moneda virtual. En España el ejemplo más destacado es Destinia, la agencia de viajes online, que permite el pago con esta moneda desde el mes de enero. En España podemos también pagar presencialmente en restaurantes como Do Eat en Madrid o en taxis como el @taxioviedo. Los comercios que permiten el pago con la moneda virtual en todo el mundo se recogen en un mapa llamado coinmap.

¿Cuál es su principal ventaja frente a otras formas de pago por Internet? Comparado con alternativas tradicionales, como el pago con tarjeta o Paypal, los pagos con Bitcoin suponen menores comisiones. En el caso de las transferencias internacionales, destaca también la rapidez con que se gestionan utilizando este medio, frente a otras alternativas. En unos 10 minutos el importe llega a la cuenta de destino.

También hemos escuchado varias críticas, sobre todo relacionadas con la volatilidad ¿Son fundamentadas? El número de Bitcoins en circulación es limitado, al ritmo actual de generación llegará a un máximo de 21 millones de monedas en 2030-2040. Como cualquier bien limitado sobre el que hay demanda, su precio sufre importantes oscilaciones. Algo parecido ocurre con el oro, o más recientemente, con el café, que en los últimos meses ha duplicado su precio.

¿Qué relación existe entre Paypal y Bitcoin? Si bien el CEO de Paypal ha trasladado en varias ocasiones su interés en la moneda virtual, recientemente Amazon confirmaba que no estaba en sus

“Quizá no se llamará Bitcoin, pero estoy convencido de que este mecanismo de intercambio de dinero descentralizado y sin intermediarios es el futuro de los pagos”. planes aceptar bitcoin en la actualidad, al entender que sus clientes no lo demandan todavía.

¿Cómo ves el futuro del Bitcoin? Quizá no se llamará Bitcoin, pero estoy convencido de que este mecanismo de intercambio de dinero descentralizado y sin intermediarios es el futuro de los pagos, y supondrá para el sector (entidades financieras, marcas de tarjetas como VISA o Mastercard, Paypal, etc) una revolución similar a la del P2P para el negocio audiovisual, o los Over-the-top (Skype, Whatsapp) para las Telecomunicaciones. Además, empresas como Amazon tienen ya su propia moneda virtual llamada Amazon Coins y otras como Facebook se plantean también su propio medio de pago, de hecho ya existieron monedas virtuales, llamadas Facebook Credits, en el pasado. Sin duda se avecinan tiempos interesantes en el sector de los medios de pago. cc

ı

nº70 abril 2014

Profile for Peldaño

Contact Center - 70  

Contact Center - 70  

Profile for peldano