Page 44

Presente y futuro de la empresa española

Que en los últimos tiempos el móvil ha revolucionado nuestra forma de hacer las cosas y de ver la vida está claro. Las APP´s móviles han inundado nuestro día y si nos preguntamos si alguna de estas aplicaciones pueden ayudarnos en la comunicación con nuestros clientes, la respuesta es clara: sin duda, sí. Pero un “sí” es demasiado sintético; lo verdaderamente importante es analizar por qué y, sobre todo, cómo nuestras empresas pueden y deben iniciar este camino de innovación y mejora, tanto para obtener beneficios en la relación con sus clientes, como por reducir sus costes en su cuenta de resultados.

¿PUEDE UNA APP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL CLIENTE? Si nos centramos en nuestro trabajo y en nuestra vida personal ¿en qué nos ayudan las APP´s de nuestro Smartphone? Por supuesto a estar siempre conectado con quien queremos, en el momento que lo necesitamos. Es relación, es experiencia y es productividad. El Smartphone se ha convertido en una extensión realmente inteligente de todas las facetas de nuestra vida. De hecho, creo que deberíamos ampliar la cuestión que nos lanzamos en al comienzo de este artículo: la pregunta más acertada sería si podríamos mejorar la relación con el cliente, o con nuestros compañeros de trabajo y con nuestra familia y seres queridos sin un Smartphone.

• El 43% mientras están en tránsito en el autobús, tren, y dentro de poco también en aviones. • Y el 40% mientras que está fuera de ocio. Está claro, los Smartphones satisfacen una parte importante de nuestra necesidad de comunicación y han provocado un cambio de hábitos de uso de la tecnología en nuestra sociedad. Para demostrarlo, sólo tenemos que vernos a nosotros mismos: nuestro móvil se ha convertido en nuestro bien más apreciado tanto para actividades laborales, como personales. En una reciente reunión de Dubai, pregunté a responsables globales y regionales de nuestra organización por el impacto en el mundo de la relación

Una vida más móvil

Los teléfonos inteligentes han venido a ocupar espacios vacíos en nuestra vida y nuestro tiempo. ¿Todo el tiempo? No, sólo el que queremos aprovechar. Gestionar el tiempo depende de cada uno, pero estos nuevos dispositivos inteligentes nos permiten decidir con quién quiero hablar, con quién quiero relacionarme. Ahora tenemos a nuestra disposición acceso a Internet de manera sencilla y las APP´s nos ayudan a trabajar, a comunicarnos con nuestros clientes y equipos de forma “omnicanal” desde nuestros Smartphones. No es una opinión personal, en el “Mobile Movement Study by Google and Ipos” aparecen los datos estadísticos que soportan esta sensación personal: • El 59% lo usamos mientras esperamos el avión, el autobús o simplemente en una cola. • El 48% lo usamos mientras comemos. • El 44% mientras estamos de compras.

44 45

ContactCenter

ERIC CORRIUS

Consejero Delegado España y Director General South Europe and Latin America, Vocalcom

Profile for Peldaño

Contact Center - 70  

Contact Center - 70  

Profile for peldano