Page 40

trabajando con...

Martín Berasategui Martín Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelin en territorio nacional, un gran trabajador apasionado con su labor que enlaza un proyecto tras otro. En sus propias palabras, «los años me han demostrado que tenía fuerza suficiente para crear grupos cohesionados y locales emblemáticos. Soy un entusiasta del trabajo en equipo». Autodisciplina, concentración, afán permanente de superación, derroche de energía personal y valores humanos. Rasgos de un cocinero generoso que prodiga sin recato sus enseñanzas.

Martín Berasategui es uno de los cocineros más galardonados del panorama nacional.

—En la última edición de Hostelco se presentó oficialmente su colaboración con Beko y Grundig en España, ¿colaborará en el I+D de la marca? —Sí, hacemos un trabajo conjunto dentro del departamento de I+D que estoy seguro que va a ser muy gratificante para ambas partes. —Respecto a su último proyecto, el restaurante Doma Bilbao, ¿cómo definiría su labor frente a la cocina del nuevo restaurante? —Mi labor es de dirección gastronómica y asesoramiento. Cuento con un hombre de mi absoluta confianza al frente de la cocina, Moisés Leranoz, sin género de dudas uno de los mejores cocineros de mi generación, que sabe aplicar mi estilo y filosofía de cocina a la perfección en una plaza tan importante como Bilbao. En el banco de pruebas del restaurante de Lasarte —¿Cuánto tiempo hace que colabora con el Grupo Sammic? —Desde hace más de dos años, es una empresa puntera en su sector que hace un trabajo encomiable y estoy muy orgulloso de colaborar con ellos. —¿En qué consiste exactamente su colaboración? ¿Qué proyectos tienen en común? —Uno de los más importantes son las Becas Sammic, con las que estoy totalmente vinculado. Existen dos modalidades y en una de ellas, la que actualmente se denomina Top Chef Sammic Scholarship, estudiantes, recién graduados y jóvenes cocineros reciben una estancia de seis meses en mi restaurante de Lasarte, con todos los gastos pagados, trabajando con nosotros en las distintas áreas, con la posibilidad de probar el equipamiento Sammic que se encuentra en ella. Además, tienen la oportunidad de contar su experiencia a través de la web y blogs creados con esta finalidad, creando trabajos audiovisuales muy interesantes, así como otras acciones muy enriquecedoras como el hecho de poder formarse con distintos productores y artesanos del País Vasco.

40

BERASATEGUI Y SUS ESTRELLAS El cocinero donostiarra Martín Berasategui ha revalidado en la Guía Michelin 2013 seis estrellas y sigue siendo el chef español con más estrellas en el territorio nacional junto con la catalana Carme Ruscalleda con cinco en España y una en Japón. Actualmente Berasategui tiene: • Tres en ‘Martín Berasategui’, Lasarte. • Dos en ‘Lasarte’, Hotel Condes de Barcelona. • Una en ‘M.B.’, Complejo Abama de Tenerife. La Guía Michelin 2013 concedió 21 nuevas estrellas en España. Elevando a la máxima categoría a dos nuevos establecimientos, ‘Azurmendi’ en Larrabetzu (Vizcaya) y ‘Quique Dacosta’ en Denia (Alicante). Eneko Atxa, de ‘Azurmendi’, se convierte en el primer discípulo de Martín Berasategui en obtener tres estrellas Michelin con tan solo 35 años.

MAB Hostelero - 191  
MAB Hostelero - 191