Issuu on Google+

4º SECUNDARIA_ INFORMÁTICA CURSO 2013-2014_ COLEGIO LA INMACULADA

U1: S.O.

SISTEMA OPERATIVO_ Resumen de conceptos Nombre alumno y curso: Pelayo Suárez Dosantos______________________________________________________fecha:26/9/13 Conceptos básicos a saber: 1. Define hardware y software. Hardware: es la parte física de un s.o. esta formado por los circuitos electrónicos los dispositivos electromecánicos y ópticos que forman el teclado, la torre, el monitor, los altavoces, el ratón, etc. Software: es la parte lógica de un s.o. está formado por los programas utilizados de forma consciente o no. De todos ellos, el más importante es el s.o. 2. Que entiendes por periféricos del PC. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el  mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la  memoria principal.

3. En el arranque del sistema intervienen algunos de los siguientes componentes del hardware y software: microprocesadores, BIOS, RAM, ROM. Haz una tabla y indica la función específica de cada uno de ellos. MICROPROCESADORES BIOS RAM ROM Se encarga del control y el  procesamiento de datos en  todo el ordenador. Para  esta tarea es necesario que  le ayuden otros elementos  capaces de realizar  funciones específicas y así  liberar de trabajo costoso y  difícil al microprocesador.

El arranque del PC se  realiza a través de la BIOS,  cargándose un software de  control en cada arranque, el  cual se encarga de realizar  un testeo del hardware del  ordenador a fin de verifiar y  por fin argar el SO en la  memoria.

Se utiliza como memoria de  trabajo para el sistema  operativo, los programas y  la mayoría del software. Es  allí donde se cargan todas  las instrucciones que  ejecutan el procesador y  otras unidades de cómputo.

Consiste en una rutina de chequeo de los componentes hardware, este test incluye una comprobación del microprocesador, controla placa de video, verifica el estado de la memoria y determina la cantidad existente de la misma (conteo de memoria),luego controla a las unidades de disco rígido.

4. Unidades de almacenamiento de datos: Indica en una tabla las equivalencias entre Byte, Kilobyte(KB), Megabyte(MB), Gigabyte(GB) y Terabyte(TB). 1 Byte=1024KB 1 KB=1024MB 1MB=1024GB 1GB=1024TB S.O.introducción 5. ¿Qué es un sistema operativo?Enumera las funciones que realiza un sistema operativo. Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los  recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de  los restantes y anteriores próximos y viceversa.


4º SECUNDARIA_ INFORMÁTICA CURSO 2013-2014_ COLEGIO LA INMACULADA

U1: S.O.

1 – Suministro de interfase al usuario  2 – Administración de recursos  3 – Administración de tareas  4 – Administración de archivos   5 – Servicio de soporte y utilerías.

6. Realiza un cuadro comparativo de los tres sistemas operativos más comunes en sus últimas versiones. Captura los logos y ponlos en la tabla. Windows 8

Apple

Linux

7. Prueba el siguiente enlace: http://www.ubuntu.com/tour/en/#view-photos y haz un on-line tour por la interfaz de Unbuntu13.04.


Ejercicio1