Page 1

Como ya se ha dicho antes, hemos escogido este tema ya que nos parece interesante, y se sale de los tópicos. A continuación, se va hablar sobre 5 de los 10 desastres naturales más importantes de la Historia de la Humanidad. Las otras 5 han sido explicadas en el documento anterior. Una catástrofe natural es aquella que produce granes pérdidas tanto económicas como materiales, además de llevarse consigo vidas humanas. Normalmente, estos desastres están provocados por:


Los huracanes y ciclones, y las inundaciones han sido explicados por mi compañero. Yo me voy a encargar de informaros acerca de erupciones volcánicas, inundaciones y terremotos.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS Una erupción volcánica es una erupción violenta en la superficie terrestre, de materias procedentes del interior del volcán. Descartando los géiser, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos cercanos a la superficie, las terrestres se deben a los volcanes. Muchas veces, las erupciones volcánicas vienen precedidas de sacudidas sísmicas, o por emisión de fumarolas. Su destrucción está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de gases oclusos( gases cerrados). Éstos alcanzan altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por otra parte, la lava es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son menos violentas y pueden recubrir un carácter duradero. Las erupciones son la razón del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. La capacidad de destrucción también se debe a otros factores, como por ejemplo la temperatura de la lava y el contenido de gases oclusos. Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico.


TSUNAMIS Un tsunami es una serie de olas que se producen cuando un gran cuerpo de agua es desplazado a gran escala. Este desplazamiento se puede producir por diversas causas: los terremotos, los movimientos de masa de tierra bajo las aguas del océano, erupciones volcánicas submarinas, e impactos de meteoritos. Los efectos de un tsunami pueden variar desde ser imperceptibles para el humano, hasta llegar a ser devastadores. El término tsunami se deriva de la palabra japonesa "tsu" que significa bahía y de la palabra "nami" que significa ola. Pero todo junto, recibe la traducción de “Ola gigante“. Este término fue adoptado por los trabajadores de los puertos nipones. Para ellos, que estaban en alta mar, un tsunami era casi imperceptible, pues las olas que se generan tienen un gran poder devastador sólo cuando están cercanas a

la cost

a.


TERREMOTOS Un terremoto ("terre" de tierra y "moto" de movimiento, conocido también como seísmo) es un movimiento de la tierra producto de una fuerte liberación d energía en la corteza terrestre, lo que ocasiona ondas sísmicas. Los terremotos son estudiados por campos científicos como el de la geología y geografía. Los terremotos se producen por un movimiento en las placas tectónicas de la Tierra; este movimiento de placas se debe a una liberación de gran cantidad de energía que se ha ido acumulando durante millones de años.


Ahora se va a hablar sobre 5 de las catástrofes más letales que se conocen. Las otras 5 las podrás ver en el anterior documento. 1. TERREMOTO DE LISBOA

El Día de Todos los Santos de 1755, a las nueve y media de la mañana. Una sacudida fuerte de tierra provocó el mayor terremoto de la Historia. El temblor, de 8,7 grados, se puedo sentir durante 10 minutos. El epicentro tuvo lugar a unos 200 kilómetros de Cabo de San Vicente, en el Océano Atlántico. El terremoto hizo que la gente cuestionase a la propia Iglesia católica, debido a que mucha gente estaba reunida en las catedrales cuando llegó el seísmo y fueron destruidas. Y estos se preguntaban cómo iba a ser Dios capaz de hacer algo así a todos sus fieles. El terremoto arrasó Lisboa dejando más de 100.000 víctimas mortales.

3.ERUPCIÓN DEL TAMBORA.

Entre el 10 y el 11 de abril, el volcán Tambora, de la isla de Sumbawa, en Indonesia; entró en erupción, lanzando a la atmósfera 50 kilómetros cúbicos de magma y cenizas. Los estruendos que provocó el volcán se escucharon a 2.000 kilómetros fue la erupción más letal y catastrófica de la Historia. El


pueblo de Tambora, desapareció sepultado entre ceniza y restos del interior terrestre. Y esa misma ceniza hizo que la temperatura de la Tierra bajara tres grados a nivel mundial. El terremoto dejó casi 90.000 muertes.

5. INUNDACIÓN DEL RÍO AMARILLO En 1931 Tras dos años de sequía, debido al fuerte calor. Las lluvias torrenciales monzónicas de julio causaron un desbordamiento del río Amarillo el día 18 de agosto que inundó todos los pueblos colindantes al río. Se ahogaron unas 300.000 personas, se inundó una zona de 1.300 kilómetros cuadrados, y la ruina de las cosechas, la falta de arroz y las epidemias causaron la muerte de casi cuatro millones de personas.


7. CICLÓN BHOLA

En 1970, al este de Pakistán se registró el huracán más mortífero de todos los tiempos, dejando 500.000 muertos. Además, el huracán dejó cifras como: 400.000 casas destrozadas, 280.000 vacas muertas, 90.000 barcas de pesca desaparecidas. El fuerte viento tuvo lugar un 12 de noviembre en la actual Bangladesh y actuó con vientos de velocidades que rondaron los 222 km/h.

9. TERREMOTO DE IRÁN

En 1990, poco después de la medianoche del primer día del verano, un temblor de magnitud 7,7 sacudió las costas noroccidentales del mar Caspio, en Irán. En algunos pueblos, el terremoto acabó con toda la población. Una de las réplicas del seísmo causó la destrucción de una de las presas de la zona, que provocó una avalancha de barro matando así a muchos supervivientes que habían logrado escapar del primer terremoto. Murieron más de 40.000 personas, y el gobierno iraní aceptó la ayuda de USA pero no de Israel ni de Sudáfrica.


Notas del orador  

Notas del orador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you