Page 1


Contenido .

Educa

es una publicación digital producida y editada por Editorial Educa. Producida bajo los lineamientos de la Universidad Virtual FATLA en el programa de Expertos en Procesos Elearning.

Introducción Pacie Muve’s Second Life Sloodle Aplicación de Pacie En Muve`s Conclusiones Referencias

2 3 7 8 9 10 14 15

Editorial Los contenidos de esta revista digital están dirigidos a conocer los mundos 3d y su aprovechamiento en la enseñanza con mucha importancia que tiene una relación directa con la enseñanza – aprendizaje, y con la que damos a conocer aspectos importantes dentro de este cambio vertiginoso de los últimos años en cuanto al ámbito educativo. Durante las últimas décadas hemos visto importantes una metodología cada vez más conocida y puesta en práctica por una gran parte de la comunidad del aprendizaje: la metodología PACIE. cambios tanto tecnológicos así como también educativos, es así que en esta revista tratamos un tema de Hemos tenido un camino arduo dentro del aprendizaje, pero es aquí en donde logramos adquirir las herramientas y técnicas necesarias para construir conocimiento.

Autores Vida real

Avatar

Edwin Villa

2 Leticia Villa


Introducción El mundo educativo está evolucionando en todos sus niveles de primaria, secundaria, bachillerato y universitario. Los motivos de esta permanente evolución son varios, entre los que se incluyen entre otros el fracaso escolar, el apoyo de las llamadas “TICs”, y el nuevo perfil de los jóvenes familiarizados con nuevas herramientas de comunicación social incluidos las interfaces de mundos 3D y avatares. Las nuevas teorías de aprendizaje para la actual era digital introducen el concepto de conectivismo como una actualización del concepto de aprendizaje que reconoce el efecto de la tecnología en la educación y

Las plataformas educativas en línea para la educación Virtual son sistemas asincrónicos y estáticos, por lo que surge los entornos virtuales 3D o metaversos, como una alternativa para que el usuario pueda crear su avatar, y a través de el pueda ingresar y compartir experiencias con avatares que están en línea en cualquier parte del mundo.

que supera los conceptos de conductismo, cognitivismo o constructivismo, destacando el aprendizaje como un hecho eminentemente social. Además teniendo presente las competencias del siglo XXI propuestas para nuestros alumnos, llegamos a la conclusión de que se hace necesario introducir nuevas metodologías y nuevas tecnologías en nuestra actividad docente.

3


Es una metodología que busca incluir las TIC’s en la educación, desde este punto de vista, PACIE está a la vanguardia, viviendo el estado del arte de las TIC’s en el ámbito educativo. Para ello, ha tenido que experimentar desde las herramientas más sencillas como correo, chat, etc, pasando por herramientas de la Web 2.0, hasta llegar a lo más actual, dentro del campo educativo, que son los mundos 3D, estos mundos brindan un espacio que, para los nativos digitales, se les hace interesante y rompen los esquemas muchas veces aburridos del actual sistema de educación. Esta nueva incursión en los fascinantes mundos 3D puede hacérsela siguiendo la metodología PACIE, en una etapa inicial y posteriormente podría construirse un espacio en el que nuestras universidades, como ocurre en otros países, experimenten las enormes ventajas de la utilización de los mundos 3D en la educación

4


PACIE, fue creada por el MWA Pedro Camacho , el cual la define como: “Una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por nosotros actualmente en

las clases.” PACIE es sinónimo de aprender, aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todos aquellos recursos

Incluir las TICS en la Educación, pensando en el docente como la figura principal del proceso de aprendizaje, como sujeto fundamental en dicho proceso Fomentar el uso de las TICS en las aulas modernas, pero en forma organizada y elaborada, que las convierta en algo útil para el campo educativo, ya sea complementando actividades presenciales, solventando procesos académicos a distancia, o para motivar la creación del conocimiento en una interacción totalmente en línea Todo en un ámbito de amor y respeto hacia el Educando y Docente.

El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: ü Presencia ü Alcance ü Capacitación ü Interacción ü Elearning

5


ü ü ü ü ü

ü ü

Dar un impacto visual con el aula virtual. Usar correctamente los recursos en línea. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Usar herramientas adicionales a la plataforma. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.

ü ü

ü

. Planificar el alcance de un aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.

. ü ü

ü ü ü

ü

Conocer el Ciclo del Diseño. Implementar una investigación permanente. Fomentar el autaprendizaje mediante los EVA’s. Planificación correcta de las tutorías. Crear EVA’s que generen conocimiento.

ü ü ü ü

ü ü ü ü ü

Generar interacción real en un EVA. Motivar la participación estudiantil en Línea. Fomentar la socialización por Internet. Eliminar la sobrecarga inútil de actividades. Generar EVA’s

Dar un impacto visual con el aula virtual. Usar correctamente los recursos en línea. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Usar herramientas adicionales a la plataforma. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.

6


Los Mundos Virtuales son una combinación de realidad virtual con un entorno de chat, también se les conoce como Entornos Virtuales Multi-usuario (MUVEs).

Los Mundos Virtuales son una combinación de realidad virtual con un entorno de chat, también se les conoce como Entornos Virtuales Multi-usuario (MUVEs).

El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente cómo entornos de juego, y desde un punto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D con sistemas de interacción social basados en chat desarrollados en el Mundo de Dominios Multi-usuario (MUDs).

El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente cómo entornos de juego, y desde un punto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D con sistemas de interacción social basados en chat desarrollados en el Mundo de Dominios Multi-usuario (MUDs).

En un MUD, cada usuario toma control de un personaje, encarnación (Avatar), carácter, etc, computarizado. Se puede caminar alrededor, chatear con otros personajes, explorar y crear salas de conversación, descripciones e items.

7


Existen muchas plataformas MUVEs aunque quizá la más conocida y extendida en todo el mundo sea Second Life. El término Metaverso se usa para referirse a espacios 3D inmersivos. En este mundo digital, las personas son representadas por avatares o representaciones digitales del “yo”, ya que la interacción es en primera persona. Los Metaversos, son la obsesión de moda para empresas, desarrolladores y usuarios desde hace un tiempo y Second Life se ha convertido en el Metaverso más conocido. Los Metaversos están aquí para quedarse sea como alternativa escapista, complemento o evolución de la web. Second Life, el mundo paralelo en Internet, es una comunidad virtual que se está convirtiendo en una sociedad en sí misma, donde coexisten organizaciones, empresas e instituciones de carácter global o con proyección cultural y educativa de ámbito internacional. El mundo virtual multiusuario en red Second Life, desarrollado por la empresa de San Francisco Linden Lab, se ha convertido en pocos años en uno de los fenómenos de Internet con crecimiento más rápido y constituye un prometedor entorno de comunicación, educación y marketing. Second Life es el primer ejemplo de mundo virtual que ha llegado con fuerza a los usuarios.

8


SLOODLE es la combinación de la plataforma de software libre de e-learning Moodle y el Mundo Virtual Second Life, para actividades educativas. El Moodle posibilita la confección de Campus Virtuales a medida, con espacios para desarrollar clases, ejercicios, foros, exámenes etc. y SL posibilita el “estar” presente virtualmente por medio de un Avatar, participando de una clase o conferencia en tiempo real.

9


Los mundos 3D son inmersivos, es decir, tienen la peculiaridad de hacerle sentir al usuario como si formaran parte real de sus mundos, a través de los cuales el sujeto tiene la posibilidad de experimentar (moverse, volar, sentir) determinados espacios, lugares, como si se encontrase en ellos. Esto hace que los mundos 3D sean muy atractivos en el ámbito de la educación, ya que es cautivador para las nuevas generaciones y se aprovecha la utilización de los sentidos de la vista y el sonido simultáneamente para una mejor asimilación. Para aplicar la metodología PACIE en MUVE’s, hace falta: ü Preparar tecnológicamente los equipos a utilizar, puesto que los requerimientos de hardware pueden ser muy rigurosos para ciertas aplicaciones.

ü

Aperturar la mente y desaprender para poder aprender. Es decir, debemos tener una mentalidad lo más abierta posible como para poder asimilar el comportamiento de los mundos 3D y de quienes lo habitan para aprovechar de la manera más eficiente los recursos que estos Mundos virtuales ofrecen ü

Dar el paso del simple caminar en la presencialidad a volar en la virtualidad. Tarea que muchas veces resulta complicada debido a que nuestras estructuras mentales han convivido en obsoletos esquemas de aprendizaje.

ü

Finalmente, hay que controlar el peligro de la adicción digital. A veces, los mundos 3D pueden resultar demasiado atrayentes a tal punto de convertirlo en una adicción.

10


A continuación se describirá como la Metodología PACIE se puede aplicar en los MUVE´s:

El entorno virtual 3D deberá ser atractivo visualmente y lograr imagen corporativa, observamos que la mayoría de los campus virtuales de las universidades han incorporado su propio sello, es como entrar a la institución verdadera, han conseguido una imagen de marca que los identifica, hay algunos que ofrecen al avatar una prenda de vestir o alguna otra cosa que identifica la institución educativa. La presencia en los MUVE’s se los puede evidenciar a través de la creación de un avatar que contenga las diferentes características de los usuarios, y con él realizar un viaje 3D a todos los lugares

Esta fase se evidencia en las actividades que será capaz de desarrollar el avatar, para poder mantener su estadía en estos entornos virtuales, es decir desarrollar destrezas y fijar objetivos de la estadía en los entornos 3D, dimensionar hasta dónde llegar?, cuando llegar?, cómo llegar?, con qué recursos contar para llegar?. Será necesario definir cuáles son las habilidades que el estudiante puede desarrollar en este entorno, teniendo en cuenta las herramientas disponibles y las posibilidades que brinda para la educación, con ese conocimiento del aprender – haciendo.

11


En esta fase el docente genera, crea, construye las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, si bien es cierto el estudiante es el que aprende, el educador es el que tiene la responsabilidad de ser súper creativo, ya que es la mejor forma de guiar toda la potencialidad del aprendiz a la meta del aprendizaje.

Interactuar en PACIE es interactuar con mis compañeros, con mi tutor, es compartir conocimiento con otros avatares, así como fomentar el aprendizaje y de esta manera construir conocimiento y generar experiencias junto a ellos. Los entornos 3D son por excelencia interactivos, Es posible comunicarse mediante chat escrito o de voz, es posible crear objetos o interactuar con las herramientas que contienen información, interactuar con el tutor y los compañeros de aula como si se tratara de un ambiente presencial. Dentro de los MUVE’s no podemos dejar a nuestro avatares en automático sino que debemos interactuar y estar ahí.

12


La última etapa dentro de la metodología PACIE desemboca en un nuevo proceso de aprendizaje, la importancia no cae tanto en la información sino en estar más cerca del conocimiento, debemos adentrarnos en los diferentes eventos que permitirán generar conocimiento a través del avatar. Las herramientas de estos entornos potencian la enseñanza aprendizaje pues el estudiante no sólo adquiere destrezas en una asignatura sino también en el uso de éstas, puede recibirse una conferencia, resolver test evaluatorios utilizando un escritorio virtual, teletransportarse dentro del campus, etc.

13


Ø

PACIE es una metodología completa y aplicable al momento de crear o usar mundos virtuales 3D, garantiza el éxito de los mismos.

Ø

PACIE es una metodología que incorpora las tic a la docencia con calidad y calidez, no sólo enseña sino que crea, educa y comparte, desde ese punto de vista los entornos 3d se adecuan perfectamente, ya que pueden crearse objetos, enseñar, aprender y compartir ya que es totalmente

Ø

El potencial científico y de investigación de los Mundos Virtuales es altamente evidente, el contar en un mismo entorno con personas de diferentes lugares, culturas y perspectivas, facilita en gran medida la construcción de conocimiento.

Ø

Los entornos virtuales posibilitan un ambiente de aprendizaje multisensorial, porque brindan al usuario una sensación de presencialidad que no se tiene en la educación a distancia tradicional.

Ø

Los MUVE’S son un nuevo y más efectivo canal de comunicación e interacción que aquellos que utilizan herramientas web 2.0.

14


Ø

Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø

http://www.learningreview.es/educacinmundos-virtuales-3d-mainmenu-300/962- lasegunda-estrella-a-la-derecha http://www.labein.es/rasmapw.nsf/Publicaciones/Jorevir_09_Basogain.pdf http://www.grancomo.com/2007/03/08/elorigen-de-second-life-el-metaverso/ http://secondlife.cervantes.es/es/default.htm http://secondlife.com/whatis/?lang=esES#Welcome http://es.wikipedia.org/wiki/OpenGL http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/so ftware/2006/05/24/152278.php http://cervuag.blogspot.com/2008/09/ventajasy-desventajas-de-los-mundos.html

15

Educa Revista Digital  

Aplicación de Pacie en Muve's

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you