Page 1

VOL. 0001, No1….. OCTUBR E 2016

CIENCIA, TÉCNICA Y

TECNOLOGÍA

CIENCIA D e finic ión, E vo lució n. Ca rac te rís t ica s Mé t odo D e d uc t ivo e I nduct ivo.

TÉCNICA Definición, Características del conocimiento técnico.

TECNOLOGÍA AUTOR: PEDRO JASPE C.I.: 22.342.493


INDICE

3

LA CIENCIA, CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

4

METODO DEDUCTIVO, EVOLUCION DE LA CIENCIA

5

METODO INDUCTIVO, DEFINICION DE TECNICA

6

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO TECNICO

7 8

ÍNDICE

2

DEFINICÓN DE TECNOLOGÍA , EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA

9

CARECTERISTICAS DE LA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

11

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

12

CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFIA

11

10

3 4

5

2


LA CIENCIA

L

a ciencia es el conjunto de conoci-

mientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA 

Progresiva: La ciencia es

progresiva porque sus paradigmas dependen del conocimiento que se va acumulando por medio de la experimentación, la corroboración y la falsación . Analítica: la ciencia inten-

ta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.

Comunicable: la ciencia es expresable y pública. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.

Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

3


Verificable: la ciencia está conformada por conocimientos ordenados, sistematizados y comprobados a traes del método científico, lo cual hace que estos puedan ser verificados todas las veces y que obtienes ese resultado. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.

METODO DEDUCTIVO El método hipotéticodeductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia.

EVOLUCION DE LA CIENCIA Aunque los mitos no tienen necesariamente que ser falsos, a menudo se les asigna esa connotación. Aquí se utiliza el término en su sentido clásico: como sinónimo de "leyenda", "fábula", "ficción", no en el más reciente, que lo deja reducido a un sinónimo innecesario de "famoso". La Ciencia, con mayúscula, siempre se ha dirigido (al menos en teoría) al descubrimiento de la verdad. Puede parecer, pues, sorprendente que se afirme que existen mitos en la Ciencia, pero el hombre tiene una capacidad inagotable para crearlos y aferrarse a ellos. Aunque, si vamos a ser estrictos, las ideas a las que hace referencia este artículo no son propiamente mitos científicos, sino que han surgido en otras disciplinas situadas en su periferia, como la Historia o la Filosofía de la Ciencia.

4


METODO INDUCTIVO El método inductivo es aquel método científico que alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular. Fuentes expresan que este método originalmente puede ser asociado a estudios de Francis Bacon a inicios del siglo XVII. El método inductivo suele basarse en la observación y la experimentación de hechos y acciones concretas para así poder llegar a una resolución o conclusión general sobre estos; es decir en este proceso se comienza por los datos y finaliza llegan a una teoría, por lo tanto se puede decir que asciende de lo particular a lo general.

DEFINICIÓN DE TECNICA La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

5


CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO 

Ser Racional: Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes. Ser sistemático: Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia. Ser Objetivo: Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan.

Ser Necesario: Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra. Ser Trascendente: Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histórico. Ser General: Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales.

DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO TECNICO Y CIENCIA La diferencia entre conocimiento técnico y ciencia es la siguiente, el conocimiento científico es en base a la ciencia, formulas, medios, reacciones entre otros. el conocimiento técnico es, Como se aplica ese descubrimiento, desarrollo o lo que sea científico en bien de algo. Otra persona que sea el técnico, se va a encargar de estudiar su aplicación y cómo hacerlo, la técnica es forma de llevar al cabo algo y la tecnología son medios para realizar ejemplos: una técnica puede organizar una reunión. Pero también la técnica es usar tecnología para conseguir un fin.

6


DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción.

7


CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA Tecnología Dura: Tecnología Dura es una clasificación de la tecnología (usado también dentro de la tecnología o intermedia), el cual se ocupa de transformar los materiales para producir y/o construir objetos o artefactos. De lo anterior cabe destacar que las consideraciones éticas y morales no son parte de la tecnología dura. Sin embargo, no puede existir sin que exista la tecnología blanda previamente, y ambas afectan a la condición humana. 

Tecnología Blanda: Las tecnologías blandas' son metodologías que tratan con las interacciones humanas y los procesos sociales. No constituyen objetos tangibles como las tecnologías duras. Una buena metáfora es aplicar esta dualidad en el contexto de la informática: Las tecnologías blandas son el "software" y las tecnologías duras son el "hardware". 

Tecnología Social:

La Tecnología Social es un movimiento social espontáneo que responde a una nueva línea de pensamiento popular, que une a todas las razas y culturas del mundo tras ideales y proyectos sociales, que van más allá de las fronteras políticas o religiosas. El principal eje es la comunicación, que surge por la necesidad vital de crear una situación, o un estado de las cosas, distinto del que se vive en la actualidad.

8


CARECTERISTICAS DE LA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Creación. - La tecnología fue creada para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, comenzando con utensilios y procesos simples y culminando con procesos complicados y muy técnicos. Servicio. - El origen de la tecnología es para el servicio; en sus inicios fue básicamente física, como se puede ver en los barcos, en las construcciones y en utensilios físicomatemáticos como el sextante, la brújula, la plomada y las escuadras que permitieron al ser humano realizar creaciones y actividades más sofisticadas. Ciencia. - La tecnología utiliza mucho la ciencia, sobre todo la química y la física, pasando inicialmente de la conocida alquimia hasta la química avanzada que hoy en día nos permite realizar compuestos muy complicados con fines industriales y médicos. Industria. - La tecnología permite a las industrias realizar productos de forma sistemática con compuestos químicos y procesos. Comunicación. - La tecnología ha revolucionado la comunicación del ser humano, permitiendo hoy en día utilizar las microondas y los satélites para comunicar datos de índole digital a los dispositivos móviles y permitiendo que el internet se convierta en el proceso más perfectible que hasta este momento se conozca. Los periodistas logran con estas tecnologías comunicar los hechos y circunstancias en un momento casi inmediato e incluso en vivo.

9


Agricultura. - La tecnología ha jugado un papel muy importante y trascendental en la agricultura y sobre todo en la naturaleza, pues en el primero ha permitido la producción y la alimentación de la población mundial, pero produce en contraste un daño al ecosistema. En este sentido es la misma tecnología la que produce hoy en día las posibles soluciones a tales abusos y manejos de los recursos naturales. Energía. - La tecnología es la fuente inicial de la energía con la que se mueve el mundo, es mediante la tecnología y sus procesos que se ha refinado el petróleo, se han creado los nuevos dispositivos nucleares de producción energética y han desarrollado las denominadas energías limpias, producidas por “viento”, “agua” y “sol”. Daños tecnológicos. - Los daños tecnológicos son producidos por la sobre explotación de mantos, de pozos petroleros, la destrucción de la capa de ozono, los desperdicios tecnológicos y la basura toxica, sobre todo la de las empresas. Medicina. - La tecnología en la medicina, ha permitido pasar de la medicina divinatoria a la medicina científica, que puede detectar en forma certera la enfermedad y en la gran mayoría de los casos encontrar el proceso adecuado para su atención. Especialización. - La tecnología permite la especialización en ciencias específicas, logrando procesos más exactos y diversos en cada tema.

10


Sociabilidad. - La tecnología permite un crecimiento y movimiento social que tiene el riesgo de producir el fenómeno del alma colectiva, aunque también permite la individualización del usuario. Universalidad. - Con la tecnología, los usuarios pueden universalizarse, y ésta tiene la cualidad actual de romper fronteras, permitiendo la comunicación y el comercio internacional.

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA la ciencia se relaciona con la obtención de conocimientos. Es el proceso de conocer y su principal ideal es la verdad. Las principales características de la ciencia, son la objetividad y el rigor. La tecnología en tanto, deriva directamente de la ciencia. Es el conocimiento científico que soluciona problemas en forma racional y metódica. Otra diferencia es que la ciencia va en busca de la verdad, y la tecnología busca la eficiencia.

11


CONCLUSIÓN Con la investigación ya plasmada se puede concluir, que la ciencia, la tecnología y la técnica son muy importantes tanto en la historia pre histórica como en la historia contemporánea ya que la ciencia es, la Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación. Por otro lado la técnica es el procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad y por ultimo tenemos a la tecnología que es, conjunto de los conocimientos propios de una técnica. Con lo ya mencionado se puede observar que la ciencia lleva a la técnica a convertirse en tecnología .

BIBLIOGRAFIA 

Enciclopedia estudiantil de la ciencia y la tecnología

Diccionario Larousse

Www.wikipedia.org

Www.google.com/definiciones

Diccionario de sinónimos y antónimos

12

Revista Ciencia Tecnica Y Tecnologia  

Autor: Pedro Jaspe Revista elaborada para la materia Ciencia, Tecnología y Sociedad, U.B.A.

Revista Ciencia Tecnica Y Tecnologia  

Autor: Pedro Jaspe Revista elaborada para la materia Ciencia, Tecnología y Sociedad, U.B.A.

Advertisement