Issuu on Google+

Gacetaxi Publicaci贸n del programa XI de la prepa UAZ y del PEIDA. 25 de marzo del 2014. Tacoaleche, Zacatecas. N煤mero 4.

Evoluci贸n


2

¿Qué tiene que ver un científico, un grupo de rock y restos de homínidos antiguos? Es bien sabido que durante el siglo XX se hicieron grandes avances en la ciencias. La paleontología no fue la excepción, y muestra de ello fueron distintas investigaciones realizadas en distintas partes del mundo. En el año de 1974 el paleontólogo Donald Johanson, subsidiado por el Museo de Historia Natural de Cleveland hace un hallazgo muy importante para la ciencia. En el triángulo de Afar, Etiopía, descubre los restos de lo que actualmente se considera el homínido más antiguo, es decir, el pariente de los hombres más antiguo con rasgos diferenciados del resto de los primates. Los restos encontrados pertenecían a una hembra de aproximadamente un metro de altura, de unos 30 kg de peso, que había tenido por lo menos un hijo, y que tenía un cerebro del tamaño de un chimpancé. Los estudios arrojaron que el esqueleto tenía unos 3 millones 200 mil años de antigüedad, y se le dio el nombre científico de “Australopithecus afarensi”.

A pesar de haber sido el primer descubrimiento de un australopithecus, los restos han sido mundialmente conocidos por su sobrenombre: Lucy, pues durante la excavación el equipo de Johanson se trasladaba, entre otras cosas, con reproductores de música, y durante la noche posterior a su descubrimiento, mientras analizaban los restos escuchaban “Lucy In The Sky With Diamonds” de The Beatles, así que decidieron llamarle Lucy, en gran medida para poder identificarla, logrando darle gran fama dentro del ámbito paleontológico y científico.


3

Pertenecer al mundo Por Lina* Fue entonces cuando me pregunté si acaso pertenezco a ese mundo, a ése en el cual todo lo que se hace por deseo es malo y la imagen de los pertenecientes al mundo “normal” es completamente ofensiva y desagradable. En ocasiones me confundo y pienso que se trata meramente de dos mundos; pero, al contrario, es solamente uno en el cual todos estamos en el mismo estatus de “maldad”, sólo que unos actuamos con esa maldad de distinta forma. Pero... ¿Cuál es peor; hablar o actuar? Tal vez sean igual y no alcanzamos a percibirlo. Darse cuenta de lo malo es realmente muy sencillo, pero las personas de dos o todos los mundos actuamos de manera conveniente hacia nosotros. Somos a veces tan egoístas que sólo culpamos a los demás de no hacer las cosas bien, o como deberían de ser. Si aceptáramos lo que somos y lo que son los demás, todos viviríamos tranquilos, sin nada que temer. Pero somos humanos y perfectos no somos. Aceptar este mundo o cambiar algo de él es lo que nos toca hacer.

*Alumna del plantel XI UAP-UAZ.


4

Materiales

Riego por goteo con botellas de plástico recicladas

Baudelio Rodríguez El riego por goteo utilizando botellas de plástico recicladas, aparte de permitirnos reusar nuestra propia basura, es también una buena forma de ahorrar agua, ya que de este modo la planta sólo consume la cantidad que necesita. Este método se puede utilizar tanto para el riego de plantas y árboles en viveros como en zonas urbanas donde hay muchas botellas de plástico de desecho. Ventajas • Las plantas y árboles reciben el agua que requieren en el lugar que lo requieren. • Se utiliza una cantidad mínima de agua para las plantas. • Cuando se sale de casa por una semana y se utiliza este método, las plantas no sufren de sequía.

• Una o más botellas de plástico de litro y medio o de más capacidad. • Un martillo o taladro. • Una piedra de tres o cuatro milímetros. • Una aguja gruesa o pica hielo. • Un pedacito de algodón. De no tener a mano tela de buen grosor, se pueden poner varias capas de telas más delgadas. Preparación 1. Perforar la tapa de la botella con algún objeto puntiagudo para hacer la guía donde se perforará un agujero de 2 milímetros, aproximadamente. 2. Recortar un pedazo de tela de algodón dando el contorno redondo del interior de la tapa de la botella para formar un sello permeable al agua. 3. Colocar la piedra entre la parte interna de la tapa y el pedazo de tela. 4. Hacer un agujero en la base de la botella con el pica hielo o aguja, para que respire.


5

5. Se llena la botella con agua y se tapa. 6. Se coloca la botella con la tapa hacia la tierra, en un ángulo de 45-90 grados, junto al tallo de la planta. Funcionamiento • El pedazo de tela funciona como dosificador del agua. • La piedra evita que la tela se pegue a la tapa y que no fluya el agua.

• Durante la primera media hora el flujo es más acelerado. Se debe obtener un flujo de entre 10 y 40 gotas por minuto. • Depende de varios factores, pero la botella de un litro y medio puede tardar hasta siete días en agotarse. • Se puede usar una o más botellas por planta o árbol. Las condiciones se deben determinar según la planta y de manera experimental.


6 Farewell (fragmento) Pablo Neruda 1 Desde el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste, como yo, nos mira. Por esa vida que arderá en sus venas tendrían que amarrarse nuestras vidas. Por esas manos, hijas de tus manos, tendrían que matar las manos mías. Por sus ojos abiertos en la tierra veré en los tuyos lágrimas un día.

2 Yo no lo quiero, Amada. Para que nada nos amarre que no nos una nada. Ni la palabra que aromó tu boca, ni lo que no dijeron las palabras. Ni la fiesta de amor que no tuvimos, ni tus sollozos junto a la ventana.


VARIACIÓN EXPONENCIAL Sobre los orígenes del ajedrez En matemáticas, se dice que el cambio de una variable es exponencial cuando ella aumenta o disminuye de manera sumamente rápida. Una variación tal la podemos observar en la leyenda que pretende dar cuenta de los orígenes del ajedrez. Se dice que un rey hindú quedó tan maravillado cuando le presentaron este juego recién inventado, que mandó llamar a su creador y le ofreció darle lo que le pidiera. Éste le dijo que sólo quería un grano de trigo por el primer cuadro del tablero de ajedrez y el doble por cada cuadro siguiente: dos por el segundo, cuatro por el tercero, ocho por el cuarto y así sucesivamente hasta completar los 64 cuadros del tablero. El rey se rio al ver que su súbdito se conformaba con tan poco, así que accedió. Mas cuando se hicieron las cuentas, el rey, avergonzado, tuvo que pedirle disculpas a su súbdito porque no podría cumplirle su petición. La cantidad total de granos ascendía a la fabulosa cantidad de: 18,446,744,073,709,551,615

7

(Dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince).

Así que mientras el número de cuadros varió de 1 a 64 (variación pequeña), el número total de granos pasó de ser 1 en el primer cuadro, a la gigantesca cantidad asentada más arriba (variación exponencial). El rey se llevó una desagradable sorpresa por su desconocimiento matemático, tal como podría ocurrirle a cualquiera que ignorara las desconcertantes propiedades de la variación exponencial.


¿Cómo lograr una buena nutrición? Mariana Saldivar Frausto* En las gacetas anteriores, de las conductas alimentarias, revisamos aquéllas que derivan en obesidad y las que “voluntariamente” provocan desnutrición, como la anorexia y la bulimia. Estado nutricio es un término que es necesario que conozcas, ya que nunca vas a dejar de alimentarte y necesitarás orientación adecuada para nutrirte apropiadamente. La mayoría de las personas le dice a eso cuidar el peso, aunque en términos científicos se llama estado nutricio,

pues el peso es sólo una pequeña parte del estado de nutrición de cada cuerpo, ya que también los parámetros bioquímicos sanguíneos (colesterol, glucosa, triglicéridos), el tipo de dieta (correcta o no) y la antropometría (las características físicas de tu cuerpo) son un todo, complejo y complementario entre sí. Pero entonces ¿cómo hago para encontrar un punto medio, un adecuado estado nutricio, sin caer en el sobrepeso o en la obesidad? La respuesta es la dieta correcta, de la cual sabrás más en la siguiente edición.

*Profesora del plantel XI UAP-UAZ.

Directorio

María Félix Esparza/Directora de la UAP-UAZ Arturo Ibarra Vega/Coordinador del Programa XI de la UAP-UAZ Alma Gloria Dávila Luévano/Coordinadora del PEIDA-UAZ José Antonio Sandoval Jasso/Responsable de Gaceta XI Esperamos tus colaboraciones, sugerencias, dudas y opiniones en el correo electrónico: gacetaxi@ gmail.com. ¡No dudes en escribir!


Numero4