La Asistencia Social en Argentina y América Latina. Avances, problemas y desafíos

Page 82

Nota: el gráfico considera las transferencias mínimas y máximas realizadas por el PBF tomando como referencia los valores vigentes en diciembre de cada año. Los valores están expresados en reales de diciembre de 2016 (según la serie del Índice de Precios al Consumidor Amplio informado por el IBGE). Como transferencia mínima fue considerado el valor de un Beneficio Variable y como transferencia máxima la suma máxima de beneficio básico y beneficios variables vigentes en diciembre de cada año (sin contar el Beneficio para la Superación de la Pobreza Extrema).

Un punto que ha despertado críticas con relación a los impactos del PBF ha sido el supuesto efecto desaliento del programa sobre la participación en el mercado de trabajo y un impacto no deseado sobre la fecundidad en las familias que reciben las transferencias. Algunos estudios indican que el PBF no tuvo impacto negativo sobre la participación o no en el mercado de trabajo, aunque sí estuvo asociado a una reducción en la cantidad de horas trabajadas por parte de miembros de las familias que reciben las transferencias (Passos y Waltenberg, 2016; Tavares, 2010). Es necesario aclarar que esa reducción en la cantidad de horas trabajadas no es necesariamente negativa, ya que puede significar una reducción de la cantidad de horas dedicadas a trabajos en condiciones precarias y un aumento del tiempo dedicado a actividades no laborales con posibles impactos positivos. Figura 3. Personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza (% de la población, 2001 – 2014)

Fuente: Banco Mundial. Nota: no hay datos disponibles para el año 2010.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.