Page 1

00

DESARROLLO DE CUBIERTA PARAMETRICA INTRODUCCIÓN Al inicio del semestre se nos pidio que escogieramos un tema a tratar que deberia ser desarrollado durante el curso utilizando grasshopper, un plug-in de Rhinoceros que permite la parametrización de modelos y representaciones 2D y 3D. Sin saber mucho del tema, o en que consistía el software, tome en como encargo para el curso el mismo encargo del taller: desarrollar una cubierta de acero. Tomando en cuenta las posibilidades que el diseño parametrico ofrece, en el equipo de trabajo de taller (conformado también por otro alumno de este este curso: Marco Gärtner, y Javier Salinas) decidimos que la cubierta en diseño evitaria la repetición sistematica de un módulo idéntico, obligando asi a que cada pieza del diseño sea única. Entonces el problema a resolver durante el curso del semestre en torno al uso de Grasshopper fué cómo crear una cubierta hecha mediante la deformación-adaptación de un elemento.


01 PRIMER TRABAJO: Sin saber demasiado en el primer encargo se trabajo con una forma libre, pues aĂşn el programa de taller no estaba claro, donde lo que interesa es la posibilidad de generar una estructura que permita albergar cualquier cosa. En este punto aĂşn la parametrizaciĂłn aparece como un elemento no aprovechado del todo, aunque es posible llevar la forma a infinitas variaciones.


02

SEGUNDO TRABAJO: Dos semanas despues del trabajo anterior ya se había aclarado el encargo a diseñar por el taller y por lo tanto por este curso. A continuación el posteo realizado en la pagina del curso conteniente del encargo que se trabajo.


03


04 TERCER TRABAJO: Dado que Marco Gärtner también estaba desarrollando un modelo parametrico para la misma cubierta, obteniendo mejores frutos en cuanto a la posibilidad de adaptar la cubierta al proyecto de taller que con los del método analizado en la tarea anterior, se decidió desarrollar el módulo estructural por lo que de este encargo en adelante, en lugar de desarrollar un metodo para construir cubiertas se busco profundizar en el armado y ensablaje de los módulos que conforman el proyecto. En este tercer trabajo el avance consistió en la creación de paneles que modifican su abertura según su pocición respecto al sol, tomando en cuenta los requisitos que el proyecto impone.


05


06 CUARTO TRABAJO: Esta vez se realizo la pieza de uni贸n entre los perfiles met谩licos que conforman la estructura.


07


08

QUINTO TRABAJO: Esta vez se dise帽o un componente de fachada para el edificio que se adaptase a las bases de la parametrizaci贸n de la cubierta de taller llevada a cabo por Marco.


09


10


11

RENDERIZACIÓN: Por último se tomo la estructura ya diseñada y se renderizo por medio de las técnicas enseñadas en el curso, vale decir, utilizando otro plug-in de rhinoceros: Vray. A continuación se muestran la imagen arrojada por Vray y la misma imagen despues de haber sido trabajada en photoshop.


12


13


14

pedro soffia  

trabajo final modelacion y representacion digital avanzada

Advertisement