Issuu on Google+

LA EXPLICACIÓN DE LOS LLAMADOS “TRASTORNOS DE APRENDIZAJE” • • •

Importancia de su explicación y corrección Los conceptos clásicos Un replanteamiento de la naturaleza de la salud y la enfermedad Clasificación de los defectos del desarrollo formativo Ortiz CP (1998; 2010)


LA NECESIDAD DE SUPERAR LA INMORALIDAD SOCIAL

IMPORTANCIA DE SU EXPLICACIÓN Y CORRECCIÓN


La relaci贸n entre problemas de aprendizaje y la delincuencia

EDUCATION ULTIMATE CRIME-FIGHTER Simon Collins (New Zealand Herald, 2006)


La educación es la última estrategia de lucha contra el crimen Andrew Becroft, juez principal de la corte juvenil, dijo que una de las mejores formas de acabar con el crimen quizás consista en ayudar a los jóvenes a vencer sus discapacidades de lectura. Como se sabe, dijo, “el ausentismo escolar está estrechamente asociado a

Simon Collins (New Zealand Herald, 2006)

conducta delictiva.”


El juez dijo que un estudio realizado en Gran Bretaña encontró que el 56% de jóvenes delincuentes tenía dislexia, cuyos cerebros tenían circuitos mal hechos que no podían identificar palabras o letras, omitían parte de las palabras, a pesar de que eran altamente inteligentes. Simon Collins (New Zealand Herald, 2006)


Las drogas fueron la razón más frecuente de suspensión de los estudiantes durante el año 2003, pero el Juez Becroft urgió para que los drogadictos no dejen el colegio y se los asimile a programas contra el abuso de drogas. Simon Collins (New Zealand Herald, 2006)


“Un muchacho que asiste fielmente al colegio es mucho menos propenso a involucrarse en el crimen , aun cuando sus logros académicos no sean altos. “Por lo tanto, se necesitan alternativas como respuestas decisivas al ausentismo, en vez del retiro, suspensión, exclusión o expulsión.”

Simon Collins (New Zealand Herald, 2006)


Una proporción de niños con problemas de aprendizaje pueden tener alguna forma de trastorno mental.

PRONÓS TICO DE NIÑOS CON DEFECTOS DEL DESARROLLO


El infante de “temperamento difícil” y comportamiento agresivo, al comenzar su niñez se vuelve oposicionista y desafiante; algunos de estos, años más tarde, muestran una conducta inmoral y, en su adolescencia, algunos terminan en la delincuencia. De aquellos que tuvieron hiperactividad, algunos llegarán a sufrir alguna forma de trastorno del humor Y los que tuvieron, además, algún problema de aprendizaje escolar en su niñez, pueden Kaplan & Sadock (1996) terminar en el abuso de drogas.


EL PROBLEMA IGNORADO: EL BAJO NIVEL DE DESARROLLO PERSONAL

LOS CONCEPTOS CLÁSICOS


El problema del alumno normal con bajas calificaciones 1.

多Tiene un problema de bajo rendimiento escolar?

2.

多Tiene un trastorno cerebral de aprendizaje?

3.

多Tiene un problema en el proceso que media entre aprender y rendir?


El niño con bajo rendimiento escolar, ¿tiene un trastorno del aprendizaje?

1. El niño inteligente que no aprende a leer como los demás, tendría una ceguera psíquica para las letras por bloqueo emocional, falta de motivación. (Morgan, 1896; Hinshelwood, 1902; Orton, 1925).


2. El niño con dificultades escolares –hiperactividad y dificultad para aprender a leer– tiene un “daño cerebral” como posible secuela de trauma perinatal; como un grado leve de retardo mental o de parálisis cerebral (Strauss, 1947)


3. En el niño con inteligencia normal, la discapacidad de aprendizaje o de conducta se debe a una “disfunción cerebral mínima”, asociada a una desviación de la maduración del SNC, que se manifiesta como trastorno de la percepción, el lenguaje, la memoria, la atención, el impulso y la actividad motora. (Clements, 1966)


4. Tiene una “discapacidad específica de aprendizaje” que consiste en un “trastorno psicológico en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que se manifiesta en dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir y calcular. Incluye a los trastornos perceptuales, las lesiones cerebrales, la disfunción cerebral mínima, la dislexia y la afasia del desarrollo.” (CE-C-USA, 1975)


5. Tiene una “discapacidad de aprendizaje. Este es un heterogéneo grupo de desórdenes que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición y uso de la audición, el habla, la escritura, la lectura, el razonamiento, las habilidades matemáticas o las habilidades sociales; es un trastorno intrínseco al individuo que se presume debido a disfunción del SNC.” (CE-C-USA, 1987).


6. Tiene un “desorden específico del desarrollo” (DSM-III, 1980)

7. Tiene un “desorden del aprendizaje, la comunicación o de las habilidades motoras” (DSM IV, 1994) 8. Tiene un “trastorno del desarrollo psicológico” (CIE-10, 1992)


TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA (DSM IV-TR, 2002)      

   

Retraso mental Trastornos del aprendizaje Trastornos de las habilidades motoras Trastornos de la comunicación Trastornos generalizados del desarrollo Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentarias Trastornos de tics Trastornos de eliminación Otros trastornos (ansiedad por separación, mutismo, etc.)


9. Trastornos del aprendizaje “Se diagnostican cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente.”    

Trastorno de la lectura Trastorno del cálculo Trastorno de la expresión escrita Trastorno del aprendizaje no especificado DSM IV-TR, 2002


¿Cuál es la causa de los trastornos del aprendizaje?

¿Existe un tipo de lesión cerebral causal?

¿Es importante la determinación genética?

¿Existe una determinación del ambiente?


¿En qué consisten los problemas de aprendizaje? 

Se trata de una clase de trastornos del cerebro, causados por alguna de las enfermedades que afectan al sistema nervioso durante el desarrollo

Se trata de defectos en la estructuración de la conciencia que afecta la formación de la personalidad.


LOS PROCESOS DE LA ENFERMEDAD Virchow, R. 1821-1902

4. SÍNTOMAS Y SIGNOS SEMIOLÓGICOS 3. PROCESOS FISIOPATOLÓGICOS 2. CAMBIOS ANATOMOPATOLÓGICOS 1. PROCESOS SOCIALES ETIOLÓGICOS


QUÉ SON LOS DESÓRDENES MENTALES

1. Representan una ruptura biográfica 2. Generan experiencias subjetivas desagradables 3. Restringen la libertad personal 4. Son un conjunto organizado y constante de síntomas 5. Tienen un curso predecible 6. Son susceptibles de tratamiento biológico


CÓMO SE EXPLICAN LOS DESÓRDENES MENTALES: LOS MODELOS PSICOPATOLÓGICOS

Modelo biomédico

Modelo conductista

Modelo psicodinámico

Modelo sociológico


CÓMO SE EXPLICAN LOS DESÓRDENES MENTALES: EL MODELO NEUROPSICOLÓGICO 

Explica los trastornos psíquicos causados por lesiones “orgánicas” del cerebro 

Enfatiza la localización de los síntomas

Los trastornos son primariamente cognitivos

Se producirían reacciones psiquiátricas a los trastornos orgánicos focales

Las enfermedades mentales tendrían aspectos neuropsicológicos. Ortiz CP (2001, 2006)


CÓMO SE EXPLICAN LOS DESÓRDENES MENTALES: LA OPOSICIÓN DE LOS MODELOS PROPUESTOS 

Los desórdenes psicopatológicos son primordialmente emotivomotivacionales

¿Qué son las “reacciones psiquiátricas” a los desórdenes orgánicos focales?

Los desórdenes neuropsicológicos son primordialmente cognitivos

Qué son los “aspectos neuropsicológicos” de los desórdenes mentales? Ortiz CP, 2001, 2006


CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LA ENFERMEDAD MENTAL 1. No se ha precisado la naturaleza de la enfermedad, excepto por sus características 2. No están definidas las enfermedades mentales en términos de su naturaleza o procesos esenciales 3. Las explicaciones se fundamentan en el dualismo mente/cerebro, que sigue sin solución 4. La relación entre problemas sociales y enfermedad mental, se reduce a simples correlaciones estadísticas. Ortiz C.P. (2001)


LA EXPLICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE REQUIERE DE UNA TEORÍA DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

REPLANTEAMIENTO DE LA NATURALEZA DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD


NECESIDAD DE NUEVOS PLANTEAMIENTOS PARA EXPLICAR LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

 Debe tomarse en cuenta los procesos esenciales que determinan la vida  Debe tomarse en cuenta la doble determinación de la personalidad.

Ortiz C.P. (1994; 2006)


CONCEPTOS BÁSICOS PARA EXPLICAR LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

SE DEBE DEFINIR LA NATURALEZA DE:

 La entropía – la neguentropía  El ordenamiento – la organización  Lo individual – lo multiindividual  Lo individual – lo supraindividual Ortiz C.P. (2001)


SALUD Y ENFERMEDAD

Salud y enfermedad, son dos aspectos contrapuestos de la vida misma. Ambos son estados determinados por procesos epigenĂŠticos y cinĂŠticos.

Ortiz, CP (2001)


LA SALUD

Es todo proceso neguentrópico que tiende a mantener la organización informacional de la sociedad y las personas, que se define por medio de criterios éticos, científicos y técnicos, que son establecidos por la propia sociedad. Ortiz, CP (2001)


LA ENFERMEDAD

La enfermedad es todo proceso entr贸pico de desorganizaci贸n de la sociedad y las personas, por el que todo el conjunto del sistema tiende a su descomposici贸n.

Ortiz, CP (2001)


ENFERMEDADES Y ENFERMOS –

¿No hay enfermedades sino enfermos?

¿La enfermedad es sólo un modelo teórico?

En realidad, hay enfermedades y enfermos –

Enfermedad es el estado mórbido de una estructura social dada

Enfermo es la propia personalidad afectada por los procesos de la enfermedad. P. Ortiz C., 2001


PROCESOS DE LA ENFERMEDAD EN LAS PERSONAS CONDICIONES SOCIALES NOCIVAS

P

R

O

C

E

S

O

S

P

A

T

O

G

E

N

É

T

IC

O

S

TRASTORNOS PSÍQ. CONSC. TRASTORNOS PSÍQ. INCONSC.

TRASTORNOS FUNCIONALES

TRASTORNOS METABÓLICOS TRASTORNOS CELULARES

CAMBIOS AMBIENTALES

P R O C. P A T O C I N É T I C O S

SE EXPRESAN EN LA FORMA DE SÍNTOMAS (Ortiz CP, 2005)


DEFECTOS DEL DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD LIMITANTES SOCIALES

P

R

O

C

E

S

O

S

E

P

IG

E

N

É

T

IC

O

S

DEFECTOS PSÍQ. CONSC. DEFECTOS PSÍQ. INCONSC.

DEFECTOS FUNCIONALES

DEFECTOS METABÓLICOS DEFECTOS CELULARES

CAMBIOS AMBIENTALES

P R O C. S O C I O C I N É T I C O S

SE EXPRESAN COMO ACTIVIDAD PERSONAL DEFECTUOSA (Ortiz CP, 2005)


DETERIORO DEL DESARROLLO INVOLUTIVO DE LA PERSONALIDAD LIMITANTES SOCIALES

P

R

O

C

E

S

O

S

E

P

IG

E

N

É

T

IC

O

DETERIORO PSÍQ. CONSC.

S

DETERIORO PSÍQ. INCONSC.

DETERIORO FUNCIONAL

DETERIORO METABÓLICO DETERIORO CELULAR

CAMBIOS AMBIENTALES

P R O C. S O C I O C I N É T I C O S

SE EXPRESAN COMO ACTIVIDAD PERSONAL DETERIORADA (Ortiz CP, 2005)


LA EXPLICACIÓN DE LA ENFERMEDAD COMO PROCESO PERSONAL LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA SOCIAL

D

E ET

IN M R

A

CI

ÓN

P

A

T

O

G

E

N

É

T

IC

A

EXPLIC. SOCIOPATOLÓGICA EXPLIC. PSICOPATOLÓGICA

EXPLIC. FISIOPATOLÓGICA EXPLIC. HISTOPATOLÓGICA

EXPLIC. CITOPATOLÓGICA

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA NATURAL

D E T E R M. P A T O C I N É T I C A

(Ortiz CP, 2005)


DEFECTOS DEL DESARROLLO FORMATIVO DEL CEREBRO 

Defectos del desarrollo neuronal

Defectos del desarrollo de las redes sinápticas

Defectos del desarrollo de las redes funcionales

Defectos del desarrollo psíquico inconsciente

Defectos del desarrollo psíquico consciente: 

Preconsciente

Subconsciente

Epiconsciente. (Ortiz CP, 2005)


Los trastornos del aprendizaje son defectos de la formación de la conciencia y la personalidad Los llamados trastornos del aprendizaje son, en realidad, una clase de defectos en la estructuración de la actividad consciente que afectan el desarrollo formativo de la personalidad, determinados por fallas en el desarrollo formativo del neocórtex cerebral, específicamente de los sistemas de codificación de la información social y/o de los componentes de la conciencia en sí, que ocurren durante los procesos de la epigénesis y la sociocínesis. Ortiz CP (1998, modificado)


El alumno que no “aprende”, debe tener un defecto de la memoria de nivel consciente Por consiguiente, se tiene que tener una concepción bien definida de qué son, en realidad, la memoria y el aprendizaje.

(Ortiz CP, 2005)


MEMORIA Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001) Dale Purves, Augustine G, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia (2007)

 Memoria es la retención o almacenaje de información en el cerebro  Las funciones de la memoria pueden localizarse en regiones específicas del cerebro  Un objetivo importante de la investigación es descubrir cuáles son los estadios en la formación de la memoria


MEMORIA (Ortiz, CP. 1998) 

Memoria es la propiedad de todos los sistemas vivos de ampliar información

Sólo las personas tienen una memoria de nivel consciente

El sistema de memoria consciente es el neocórtex cerebral humano

El problema a investigar es cómo se trascribe y codifica la información social en el neocórtex humano para constituirse en la conciencia de la personalidad.


APRENDIZAJE Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001); Dale Purves, Augustine Gj, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia (2000)

 Aprendizaje es el proceso por el cual el hombre y otros animales adquieren información (conocimientos) acerca del mundo  Los animales más simples tienen la habilidad de aprender de su ambiente  Esta habilidad alcanza su punto más alto en los seres humanos


APRENDIZAJE

(Ortiz, CP (1998)

Es el conjunto socialmente organizado de estrategias por medio de las cuales el individuo humano forma su conciencia y así se transforma en personalidad

A diferencia de los animales, la sociedad determina que los hombres adquieran las clases de información social que se estructuran en la forma de sentimientos, conocimientos y motivaciones de su conciencia.


LA CLASIFICACIÓN ES EL PRIMER PASO A LA EXPLICACIÓN. Y ÉSTA EL PASO DECISIVO PARA LA CORRECCIÓN (DEL DEFECTO)

CLASIFICACIÓN DE LOS DEFECTOS DEL DESARROLLO


LOS DEFECTOS QUE APARECEN DURANTE EL DESARROLLO FORMATIVO (SOCIOCINÉTICO) DE LA PERSONALIDAD, SON:

Defectos del subnivel preconsciente

Defectos del plano subconsciente

Defectos del plano epiconsciente

Ortiz CP (2008)


I. Defectos del desarrollo de la preconciencia 1)

Defectos del habla (dislalia, tartamudez, disfasia)

2)

Defectos de la lectura (dislexia, disgrafía)

3)

Defectos del cálculo (discalculia, defectos lógicos)

Ortiz CP (2008)


II. Defectos del desarrollo de la conciencia 1.

Defectos del desarrollo de los componentes de la conciencia 

Defectos del desarrollo afectivo y del temperamento −

Defectos del desarrollo cognitivo y del intelecto −

Disgnosia; dispraxia; disomatognosia

Defectos del desarrollo conativo y del carácter −

1.

Autismo infantil, fobias

Dispatía: disfunción ejecutiva; defectos de conducta; defecto obsesivo-compulsivo

Defectos globales del desarrollo de la conciencia 

Subnormalidad mental

Ortiz CP (2008)


III. Defectos del desarrollo de la epiconsciencia 1)

1)

Defectos en la organización de la epiconsciencia: 

De la ansiedad

De la atención

De la expectación

Defectos de la estructuración de la conciencia: 

De las disposiciones afectivas

De las aptitudes cognitivas

De las actitudes conativas. Ortiz CP (2008)


2.EXPLICACION DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE