Issuu on Google+

P. Roldรกn


P. ROLDÁN OPINIONES DE LA CRITICA ...Su pintura rutilante y con resonancias de magicismo prueba cumplidamente lo importante que es el que el pintor de paisaje sea creador y tenga capacidad de invención. ...La pintura rebelde de Roldán, en la que confluyen muchos elementos propios, es un puro gozo, entre otras razones por el júbilo de sus arbitrariedades cromáticas. Y no puede extrañar ello en absoluto porque Roldán es un colorista “fuera de serie”. ...Para aromar con magia sus paisajes Roldán escoge esas horas crepusculares de los ortos y los ocasos. Es decir: “pinta sus paisajes en esa hora rosa y azul que se deshace”... Y en medio de la semipenumbra, unas ventanas pletóricas de luz sugieren intimidades que ponen en el todo la nota de poesía. Antonio Cobos Decano de la Asociación de Críticos de Arte Una intensa luminosidad, un colorido restallante, la brillantez de las superficies y la fuerza de las policromías se dan permanentemente la mano en todas las obras de P. Roldán para conseguir una perfecta poética artística, gracias a un lenguaje original y personalísimo que consigue su objetivo principal; calar muy hondo en la retina dele espectador. Así, sus tan elaborados paisajes se nos aparecen como lugares de ensueño, paraísos oníricos en los que la imaginación del pintor ve mucho más de lo que realmente hay. Roldán reinterpreta la realidad según sus particulares claves pictóricas, pero siempre con una profunda conciencia crítica. ...Ante todas estas circunstancias, quien contempla la obra de Roldán queda atrapado en un universo de magia y lirismo, en un mundo onírico que subyuga los sentidos y atrapa sin remedio la atención. Expansión (Madrid 1998)

Y es que la obra de P. Roldán posee una proyección espiritual donde la visión pierde sus racionalidad, en un estado distinto donde uno, de momento, encuentra su lugar y se establece, compartiendo ese universo suyo, de creatividad y capacidad sugestiva. José M.ª Molina Caballero

...Pincelada a pincelada nos adentra en una gama amplia de lugares, nos acerca a “su mundo”, cuya calidez y frescura es como un aura simbólica de un sueño perfecto. ...La pintura de Roldán es el resultado de un pálpito humano que se presenta felizmente diferente. M. Hernández Mediterráneo (Castellón)


El jardĂ­n y la luna. 115 x 56 cms.


Danza de luz. 29,5 x 15,5 cms.

Oto帽al St. Cad贸. 80 x 40 cms.

Al alba. Maloja. Suiza. 40 x 40 cms.


Ma単ana en el lago. Brienno. 70 x 70 cms.


…Y llegó la lluvia. El Paular. Madrid. 20 x 20 cms.

Amanece en calma. Caneján. Vall d´Arán. 90 x 58 cms.


EL TIEMPO DETENIDO DE PEDRO ROLDAN Como una lluvia de cometas respladeciente sobre el cielo nuestras miradas acarician con la suavidad de la seda, unos paisajes purificadores de luz armoniosa yf ruitiva. En unos instantes nos encontramos en una busqueda perenne. Nuestras almas se alzan sensibles y entregadas al silencio inmóvil que nos envuelve como manto de permanentes emociones, en una atmósfera meditativa donde se vierten escenas ajenas al ineludible ritmo del tiempo y sus insondables designios. Los ojos se debaten, placenteros, entre los resquicios de nuestros pasos, y las pinturas de Pedro Roldán se nos recrean palpitantes discursos,

naturaleza apasionada de cada uno de sus destellos, de cada trayecto de su universo. Conociendo persosalmente a Pedro podemos comprender la esencia misma de su obra, esos registros cromáticos personalísimos que se proyectan halo de espiritualidad profunda. Basta contemplar la naturaleza conmovedora de las obras, el misterio que las envuelve, la expresión relajante de las luces inscritas en el tiempo detenido que alimenta el espectro de sus días y sus noches, de sus anhelos y emociones, capricho de los dioses. Las verdaderas se nos otorgan destellos de incombustible trayecto, horizontes bordados de armonía, pinturas encendidas de pasiones.

José María Molina Caballero Poeta. Director de la revista literaria ÁNFORA NOVA. Madrid, 2013

Rojos en la isla. Ile Grande. 70 x 40 cm.


Al alba. Vall D´Arán. 85 x 55 cms.


Sombra y luz en el rio. 51 x 23,5 cms.

…Y se hizo la luz. Granada. 100 x 55 cms.


Noviembre en el rio. Aguas Blancas. Granada. 45 x 45cms.


Mañana fria. Paisaje segoviano. 60 x 30 cms.

P. Roldán 1954 Rute - Córdoba 1963 Premio nacional de dibujo infantil. 1979 Primer premio Ciudad de Cornellá. Trofeo Pí de Plata de Centelles. Segundo premio en Malgrat del Mar. Segundo premio de pintura en Escala Dei. 1981 Primer premio en Figueres. Exposición ind. en Caja Provincial de Ahorros de Granada. 1983 Discípulo del pintor González Carbonell. Premio extraordinario en el Certamen Internacional de Tossa de Mar. 1986 Premio Banco de Vizcaya de pintura dibujo. 1987 Primer premio ciudad de Sant Cugat. Premio extraordinario en el Certamen Internacional de pintura de Tossa de Mar. Colectiva “Saló d´estiu”. Pinacoteca de Tossa de Mar. 1988 Primer premio de Cambrils (Club Náutico).

1989 1990

1991 1994 1995 1996 1997

Exposición individual en la Pinacoteca Municipal de Tossa de Mar. Individual Galería Cinquecento (Barcelona). Individual Galería Xarxa d´art (Tossa de Mar). Individual Centro de Arte Alexandre Cirici, L´Hospitalet. Individual Monográfica Gaudí- Park Güell. Galería Cinquecento, Barcelona. Individual Sala Municipal de Arte de L´Escala, Girona. Individual Museo Calonge, Girona. Individual Intel. Iecte, Sabadell. Individual Galería Pedreguet - Art, Amer (Girona). Individual Galería Derenzi, Castellón. Individual Galería Cau-Serrat, Tossa de Mar (Girona). Galería d´Art Mar, Barcelona. Pedreguet - Art France, Lavour. Ambassador Galleries, New York. Galería d´Art Mar, Barcelona.

1998 Galería d´Art Mar, Barcelona. Galería de San Vicente, Velencia. Galería Zúcaro, Madrid. 1999 Galería Terraferma, Lleida. 2001 Galería Arimany, Tarragona. Galería Zúcaro, Madrid. 2002 Galería Terraferma, Lleida. 2003 Galería Benedito, Málaga. 2004 Galería Zúcaro, Madrid. 2005 Galería Benedito, Málaga. 2006 Galería Echeberría, San Sebastian. 2007 Galería Benedito, Málaga. 2008 Galería Echeberría, San Sebastian. 2009 Colectiva Galería Archange, Paris. Galería Mar, Barcelona. Galería Benedito, Málaga. 2012 Galería d´ Art El Claustre. Girona.


Niño de Guevara, 2 - 29008 MÁLAGA Tel.: 952 22 38 77 -Fax: 952 22 60 11 e-mail: galeriabenedito@gmail.com / www.galeriabenedito.com www.facebook.com/galeriabenedito

Del 14 de Marzo al 3 de Abril de 2014 cóctel inauguración el 14 de Marzo a las 20:00 h.

Horario Mañanas: de 11:00 a 13:30 h. • Tardes: de 18:00 a 21:00 h. • Sábados: Mañanas de 11:30 a 13:30 h.


Roldan benedito 14