Page 1

Boletín Institucional de Hidrandina

N° 03 Enero 2012

Directora: Milagros Gutiérrez - Oficina de Imagen Institucional

NUEVA SUBESTACIÓN LÍNEA DE TRANSMISIÓN VIRÚ–CHAO

www.distriluz.com.pe / Call Center: 481300


Boletín Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

Boletín Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

EDITORIAL

editorial

Nuestros articulos

La comunicación es esencial para el éxito de toda organización y más aún si ésta es de servicio. Somos una empresa que se debe a sus clientes, estamos a su servicio, es nuestra razón de ser y de nuestro trabajo cotidiano. Nos esforzamos por brindar servicios de calidad y a satisfacción de nuestros clientes. Este es un desafío permanente y hay varios factores para alcanzarlo, uno de ellos es la comunicación interna.

03 04 06

Debemos estar comunicados e informados del que hacer de las áreas y dependencias de nuestra empresa. Es muy importante y necesario internalizar y tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo para brindar un servicio con altos estándares de calidad, eficiencia y oportunidad. Estas son las razones de la aparición de El Boletín Virtual de Hidrandina que tendrá como propósito convertirse en un medio de comunicación de la empresa con sus trabajadores. Con El Boletín Virtual podremos enterarnos del trabajo que desarrollan nuestros compañeros de trabajo, qué hacen las diferentes áreas y unidades de negocios de Hidrandina. El estar informados del que hacer de nuestra empresa y de nuestras actividades por áreas tendrá efectos sinérgicos que nos permitirán actuar con mayor fortaleza, aprovechando las oportunidades, mejorando nuestras debilidades y evitando las amenazas. En fin, Boletín Virtual es una herramienta de desarrollo organizacional que nos permitirá generar valor agregado para nuestros clientes, la región y el país. Esperamos contar con sus colaboraciones siempre pensando en mejorar nuestros procesos para servir más y mejor a nuestros clientes. Bienvenido a nuestro El Boletín Virtual Ing. Manuel Bambarén Miasta Gerente de Operaciones Hidrandina Norte

02

10 12 14 16 17

HIDRANDINA PREMIA PUNTUALIDAD CON ARTEFACTOS Y PASAJES AEREOS

18 Hidrandina sorteó entre sus usuarios fabulosos regalos, consistentes en electrodomésticos y pasajes aéreos. Funcionarios explicaron que se están realizando sorteos virtuales entre los clientes que hayan cancelado su recibo hasta la fecha de vencimiento, en forma continua, durante tres meses y ser cliente de Trujillo o distritos. Además de no tener ninguna deuda con Hidrandina. Los felices ganadores se llevaron lavadoras entre los que figuran Buenaventura Jondec Vargas y Elí Córdova Guevara; hornos microondas Alicia Medina Saldaña e Yris Palacios Lozada. Ollas arroceras Eucebio Guevara Villajulca, Martha Rivadeneira Mantilla y

José Viladegut Zavaleta. Las cocinas fueron para Evergisto Gutiérrez Centurión y María Enríquez Gutiérrez, y las refrigeradoras para Manuel Cruz Quito y Carlos Otiniano Robles. Por su parte Melva Gonzales Villanueva ganó el televisor LCD. Los pasajes aéreos fueron para Henry García Eustaquio, Panfilo González Nuñez, Genaro Velásquez Estebes, Katia Barrantes Oliva, Luis Páucar Villoslada, Julio Hashizume Morita, Patrocinia Arteaga de Varas, Mirtha Chirinos Medina, Manuel Flores Meza, Luisa Morillo Henríquez.

03


Boletín Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

Obras de Hidrandina benefician a más de

22 mil usuarios en Virú

04

Boletín Institucional de Hidrandina

Con la finalidad de afianzar y suministrar energía eléctrica desde el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional a todas las localidades del distrito de Virú y Chao, así como a las nuevas cargas agroindustriales de la zona de Chao, Hidrandina ejecuta el proyecto Línea de Transmisión de 60 KV Virú–Chao y la nueva subestación Chao, obra que beneficiará a 22,826 habitantes de toda esta provincia. La inversión para esta importante obra es de S/. 12 millones 499 mil (no incluye IGV), que serán cubiertos con los recursos propios de Hidrandina y está a cargo de la empresa contratista Consorcio Virú. Dicha obra se encuentra con un avance físico del 90 % y los trabajos pendientes por ejecutar corresponden básicamente a las coordinaciones que se vienen efectuando con los propietarios de los predios sirvientes para el establecimiento de la servidumbre línea de transmisión 60 KV Virú–Chao. La línea de transmisión parte de la subestación de Virú, y recorrerá las localidades de Huancaco, San José, terrenos agrícolas de las empresas agroindustriales de Camposol y Talsa, hasta la zona oeste de la localidad de Chao, llegando a la nueva Subestación de Chao ubicada en la zona sur de esta localidad. La subestación está en capacidad de trabajar con una tensión de 60/22,9/10 KV y una potencia nominal de 12/12/4 MVA (ONAN), 15/15/5 MVA (ONAF).

ENERO 2012

Además está dotada de un moderno patio de llaves, equipos de maniobra, una sala de control con equipos de última generación para ello, además para medición y protección. BENEFICIOS SOCIALES El proyecto ampliará la frontera eléctrica del país, desarrollándose dentro de un esquema que asegure la sostenibilidad del servicio; integrando en su ejecución a las empresas de distribución eléctrica, a los gobiernos regionales y locales y al sector privado. Las mejoras y ampliaciones en el servicio eléctrico contribuyen a generar desarrollo socioeconómico integral, en Virú especialmente al sector agrícola, que en el caso de esta provincia constituye un eje fundamental de la economía regional y nacional Es importante el uso productivo de la energía eléctrica en otros sectores de la economía y la sociedad, es decir, usarla en pequeños y medianos negocios: bodegas, talleres diversos (calzado, artesanía, curtiembre, culinaria, etc.), además de mejorar la educación, salud, entre otros. El proyecto facilitará a la población urbano-rural incorporarse de manera productiva y sostenida a la economía del país mejorando de la calidad de vida y promueve el progreso de las localidades beneficiadas Facilitará también incrementar la producción agroindustrial y consecuentemente mayores puestos de trabajo.

05


Boletín Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

Boletín Institucional de Hidrandina

Tres años de entre las rejas de la prisión de El Milagro pasará el prontuariado Juan Yépez Bazán al ser capturado una vez más robando conductores y artefactos de alumbrado público, causando serios perjuicios a la población, como el ser presa fácil de delincuentes que aprovechan la oscuridad para cometer sus ilegales acciones. Además de privar de más obras de electrificación a sectores necesitados, pues Hidrandina se ve obligada a reponer el servicio en forma inmediata. Culminada la investigación preparatoria, el juez Manuel Chuyo Zavaleta formuló acusación contra los investigados por el delito de hurto agravado en perjuicio de Hidrandina sentenció a tres años de pena privativa efectiva y el pago de dos mil soles de reparación civil a favor de la agraviada. Cabe señalar que el Ministerio Público solicitó cinco.

PRISIÓN EFECTIVA

PARA ROBACABLES:

3 AÑOS ENTRE REJAS

LOS HECHOS El día 10 de julio 2010 personal policial de Huanchaco encontrándose patrullando por el sector Virgen del Socorro, Huanchaco, intervino en la intersección de las calles Las Poncianas y Eucaliptos del Sector Los Huerto a Juan Yépez Bazán y Arthur Chonto Arguedas, cuando llevaban consigo una bolsa de polietileno y una mochila jean color azul. Juan Yépez Bazán llevaba en la bolsa de polietileno, dos luminarias o lámparas de alumbrado público, alicates de corte, parantes o pastorales de fierro galvanizado de alumbrado público, casco de seguridad color azul con logotipo de Hidrandina, celular y un par de guantes de cuero. El otro intervenido, llevaba en la mochila, un cinturón de seguridad, casco color blanco, lentes protectores, celular, guantes de cuero, entre otras pertenencias. Los intervenidos fueron conducidos a la comisaría de Huanchaco para las investigaciones de ley, comunicándose este hecho al Fiscal, Manuel Chuyo Zavaleta. EJEMPLAR SENTENCIA Culminadas la investigación preparatoria, el Dr. Manuel Chuyo Zavaleta formuló acusación contra los investigados por el delito de Hurto Agravado en agravio de Hidrandina y solicitó 5 años de PPL efectiva y el pago de S/.2,000.00 de reparación civil a favor de

06

ENERO 2012

la agraviada. El día 19 de julio 2011 se llevó a cabo el inicio del Juicio Oral contra los acusados, los mismos que no se presentaron por lo que la Fiscalía solicitaron al juez se les declare reos contumaces y se ordene su inmediata ubicación y captura. PREOCUPANTES ANTECEDENTES Es necesario hacer conocer que este sentenciado Segundo Juan Yépez Bazán, no es la primera vez que comete este tipo de delitos. Así por ejemplo, a inicios del 2010 fue intervenido en su domicilio de Wichanzao en La Esperanza con bienes de propiedad de Hidrandina pero el Juzgado sobreseyó el proceso y lo liberó de la acusación fiscal; en setiembre 2011 fue nuevamente detenido cuando se encontraba subido en un poste de alumbrado público en la calle Mateo del Toro, La Esperanza, sustrayendo luminarias y pastorales por lo que actualmente viene afrontando otro proceso penal en la Fiscalía Mixta de La Esperanza por hurto agravado. Otro detalle sobre este peligroso delincuente es el hecho que pese a estar con orden de captura y tener investigaciones pendientes de resolver y encontrándose con orden de captura por el delito de hurto agravado en agravio de una empresa de transportes, y que al ser capturado en setiembre 2011 fue puesto a disposición de ese juzgado y condenado a tres años de prisión y al pago de la reparación civil.

Juan Yépez Bazán, delincuente especialista en hurtar conductores y artefactos de alumbrado público.

07


Boletín Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

Boletín Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

REUNIÓN DE FIN DE AÑO

Leyenda

ACTIVIDADES DE

FIN DE AÑO Leyenda

08

09


BoletĂ­n Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

BoletĂ­n Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

Leyenda

Leyenda Leyenda

Leyenda Leyenda Leyenda

Leyenda Leyenda 10

Leyenda 11


Boletín Institucional de Hidrandina

Operativos contra propaganda en instalaciones eléctricas realiza Hidrandina

12

ENERO 2012

Boletín Institucional de Hidrandina

Un operativo conjunto se realizó en el distrito de Huanchaco para retirar las pancartas, banners, pasacalles, entre otros ubicados en las instalaciones de Hidrandina, pese a que la empresa eléctrica ha informado del riesgo a que es expuesta la población. La empresa de distribución eléctrica y el Municipio Distrital de Huanchaco iniciaron una serie de operativos a realizar en todo Trujillo. Piquetes de técnicos de Hidrandina y Seguridad Ciudadana distrital recorrieron el Huanchaco a fin de evitar poner en serio riesgo a la colectividad, retirando artefactos publicitarios con fines publicitarios o propagandísticos de postes y zonas de riesgo eléctrico, lo que fue felicitado por los transeúntes y turistas. “Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó el Ing. Róger León Díaz jefe del Servicio Eléctrico de Huanchaco. La medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad, artículo 217, inciso, A.4) que señala que “No se deberá de colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”, afirmó. En el mismo sentido hay un Decreto de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El mal uso de las instalaciones eléctricas expone al riesgo de accidentes y atentan contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la población en general. Además, crea inseguridad para los sistemas eléctricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio que la empresa presta a la comunidad. Finalmente expresó que Hidrandina no se hace responsable civil ni penalmente de las consecuencias que se generen tal accionar, ni tampoco responderá por los eventuales daños personales y/o patrimoniales que se pudieran suscitar, siendo tales consecuencias de responsabilidad de quienes lo realicen o así lo permitan.

ENERO 2012

Hidrandina no se hace responsable civil ni penalmente de las consecuencias que se gener en tal accionar,

13


Boletín Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

Boletín Institucional de Hidrandina

ENERO 2012

ALMUERZO NAVIDEÑO UNIDAD DE NEGOCIOS LA LIBERTAD NORTE Módulo de atención al cliente atiende en Municipio de Laredo

Como parte de su política de acercamiento a sus clientes, Hidrandina ha puesto en funcionamiento un Centro de Consultas en el Municipio Distrital de Laredo. De esta forma, decenas de usuarios de Laredo hacen llegar sus consultas, así como reclamos de todo tipo, fortaleciendo las mejoras en atención a sus clientes. Voceros de la empresa detallaron que también se reciben información acerca del funcionamiento del servicio, tanto del domiciliario como del alumbrado público.

14

Próximamente se atenderá en la venta de tarjetas prepago de consumo de energía, innovador sistema que se aplica en Laredo, informaron. Clientes de Hidrandina de Laredo expresaron su beneplácito por el servicio, ya que les posibilita una mayor eficiencia y rapidez en sus pedidos y gestiones. Cabe señalar además que Hidrandina tiene un exitoso servicio denominado Serviluz con su línea telefónica 481313 que atiende las 24 horas del día y todo el año, incluso domingos y feriados.

15


Hidrandina  

Revista Institucional