Issuu on Google+

Utilizar el PC como osciloscopio

Con este sencillo tutorial construiremos una entrada al ordenador para ser utilizado como osciloscopio. Transformaremos nuestro pc en un osciloscopio. El osciloscopio es quizás el instrumento de medida más deseado por todo aficionado/a a la electrónica. Más deseado, porque es un instrumento caro y no todo aficionado se puede permitir ese gasto. Sin embargo podemos convertir nuestro ordenador en un osciloscopio "casero" con prestaciones aceptables.

Lo que vamos a hacer es utilizar la tarjeta de sonido de nuestro ordenador como entrada, y un software especial para mostrar las señales que apliquemos a esa entrada. Antes de seguir hay que aclarar que las señales que podemos medir son señales de corriente alterna, no de corriente continua. La razón se encuentra en la entrada de nuestra tarjeta de sonido (en prácticamente todas). En ella existe un condensador electrolítico que bloquea las señales continuas que aplicamos a la entrada como medida de protección. El software que vamos a utilizar nos mostrará el monitor de nuestro ordenador con el aspecto de un osciloscopio.

Vamos por partes;

En cuanto al hardware lo que necesitamos es: -

2 1 2 1 2 1 2 2

metros de cable rojo flexible, metro de cable negro flexible, conectores estéreo jack hembra de 6,3mm, conector macho jack estéreo de 6,3mm, pinzas de test rojas, pinza de test negra, resistencias de 100K ohmios y trimmers de 20K.


Los componentes utilizados

Lo que vamos a hacer son dos entradas diferentes para la entrada de línea de nuestra tarjeta de sonido. Una entrada irá sin ninguna atenuación, y en la otra haremos un divisor resistivo x 0.1. Es decir en esta segunda entrada todas las señales se atenuarán 10 veces.

Por lo general las tarjetas de sonido admiten como máximo 5 voltios, por lo que cualquier señal (alterna) por encima de esa tensión no podremos medirla, ya que quemaremos la tarjeta de sonido. Con el divisor resistivo x 0.1 podremos medir por tanto 10 veces más, esto es 50 voltios, ya que 50x0,1 = 5Voltios.

Se pueden hacer tantas entradas como queramos, en ese caso sería bueno sustituir los conectores jack hembra por un conmutador rotativo con tantas posiciones como divisores resistivos queramos.


El esquema sería este.

El cálculo de las resistencias lo haremos aplicando la fórmula. (Para un canal).

Siendo VCC/2 la salida hacia la tarjeta de sonido del ordenador (OUT-L y OUTR) y VCC la entrada que queremos medir (JACK x0,1). Si queremos hacer un divisor resistivo que multiplique por 0,1 los valore serían:

Para el canal L: R1=100K y R3=11K Para el canal R: R2=100K y R4=11K


Como queremos que sea exacta la multiplicación tenemos que poner una resistencia variable de 20K, así aproximadamente hacia la mitad del recorrido (un poquito más) estarán los 11K que necesitamos.

Podemos hacer tantos divisores resistivos como queramos. El ajuste de los trimmers, uno para cada canal, es muy sencillo. Damos una tensión alterna a la entrada sin atenuación, medimos los voltios, y aplicamos la misma tensión a la entrada atenuada, giramos lentamente los trimmers hasta obtener 10 veces menos. Es aconsejable hacer el ajuste antes de enchufar la entrada de línea a la tarjeta de sonido.

Interior de la caja en la fase de montaje, con un canal Caja finalizada con las conexiones para la entrada al que deja la señal de entrada igual (x 1), y la otra ordenador mediante línea, con la multiplicación x 0,1 entrada preparada para multiplicar x 0,1, y x 1. Y las otras conexiones de salida de línea y (Evidentemente a un canal x 0,1 le falta la resistencia entrada de micrófono. variable.)


Las sondas han de ir conectadas a un terminal Jack macho. Cada cable rojo es un canal, el negro, evidentemente, la masa.

Detalle de las conexiones de nuestras sondas para el osciloscopio.

Hay que tener en cuenta que no se puede conmutar de una entrada a otra mientras se estรก midiendo, ya que el conector Jack hay un momento que conecta los terminales, masa con uno de los canales, por lo que se producirรก un cortocircuito. Siempre hay que desconectar la pinza de medida, conectar el Jack a la otra entrada y volver a colocar la pinza en el lugar que queramos medir. Ahora sรณlo queda elegir un software que nos convierta nuestro PC en un osciloscopio. En la red hay multitud de ellos, unos de pago y otros gratuitos.


Utilizar el PC como osciloscopio