Page 1

REVISTA LITERARIA

“ Voces de Hoy” Revista bimensual/ Poesía y Literatura www.vocesdehoy.blogspot.com

2008

Yo dejo mi palabra en el aire, para que todos la vean, la palpen, la estrujen o la expriman. Dulce María Loynaz

WWW.VOCESDEHOY.BLOGSPOT.COM


“ Voces de Hoy”

Revista Literaria Voces de Hoy

Primera Edición Digital / Septiembre *Octubre/2009 Dirección y Edición: Pedro Pablo P érez Santiesteban

2


“ Voces de Hoy”

Hoy 21 de septiembre del 2009, puede ser un día muy especial. Sale por vez primera a circular en la red de la INTERNET, la Revista: “Voces de Hoy”. Surge con la finalidad de promocionar la poesía por cada rincón de nuestro mundo, para que en cualquier lugar donde exista la posibilidad de conectarse a la Internet, llegue la poesía con la fuerza indiscutible del alma de un poeta. También podrá leerse en ella historias contadas por nuestros escritores contemporáneos. La selección bimensual se ira realizando con las obras de los poetas y escritores que han ido colaborando con el Blog (Voces de Hoy), el cual lleva más de siete mil visitantes en sus apenas seis meses de vida. Independiente a los autores publicados en el blog, todos aquellos escritores que deseen colaborar, podrán enviar sus trabajos, con una breve reseña biográfica y fotografía personal al siguiente correo: pppsantiesteban@yahoo.es Es un gusto enorme para mí, comenzar hoy éste nuevo proyecto que fecundará con el apoyo de todos los colaboradores y lectores. ¡Gracias!

3


“ Voces de Hoy”

Autores Publicados/ Numero/1 Teresa Coraspe/ Venezuela Gabriela Abeal/ Argentina Migdalia Mansilla /Venezuela Jorge Bousoño/ Cuba Luis M. Pérezl Boitel/Cuba Alicia Norma Alayón/ Colombia Cecilia Ortiz/Argentina Mercedes Saenz/Argentina Agustín Labrada /Cuba Pedro Pablo Pérez Santiesteban/Cuba

II/De los amigos Comunes III/Efemérides Culturales

4


“ Voces de Hoy”

Teresa Coraspe/ Venezuela CONTRAPOEMA: MALECONEANDO Maleconeando maleconeando voy exiliada en mi ciudad en mi país desde el día a la noche buscando rebuscando vendiendo vendiéndome y oliendo el sudor de turistas extranjeros europeos o americanos al fin da lo mismo un dólar no es un peso y mucho menos al cambio pero ahora me duelen los huesos de matraquear a escondidas en callejuelas no es que lo desee o me guste esos extranjeros apestan no se bañan pero el dólar todo lo borra lo limpia lo hace decente esto es lo que nos ha dejado el Sumo Pontífice el Dios Todopoderoso Señor de los Infiernos pero dejemos esta religión sobre la mesa me importa acercarme a la orilla o en la Plaza Pública y pescar echar un vistazo el anzuelo e irme con mi morral a un Motel diez o veinte dólares a veces mucho más una sola tirada y es bastante al fin el peso se inclina en la bajada…

5


“ Voces de Hoy”

LA GATA. Cuando salgo no ando en búsqueda de nada ni para lucir atuendos o vestidos de gala tampoco exhibirme en las vitrinas comerciales o confiterías prefiero quedarme encerrada en la casa como una gata sobre la alfombra donde entierra sus uñas y siente placer arañándose sí misma.

6


“ Voces de Hoy”

Gabriela Abeal/ Argentina Poema 22 Voy a mentirte y a estrellar tu imagen contra un muro cada vez que quiera aferrarte a una liana de mis dedos. Voy a escribirte que tus ojos ya no son el océano que se te esfumó el verde y ahora son el maldito agujero negro. Que duermo todas las noches, que el alba me sonríe, que no necesito mirarme a los espejos porque compré el boleto de ser el reflejo de la vida. Voy a contarte que por fin a mi piel la hace vibrar un cuerpo, que me saqué tu muerte de encima, tu gris de las mañanas, tu foto velada a la hora del crepúsculo. También te diré que puedes pasar de la semana cualquier día, que no necesito que avises, no voy a correr a cambiarme, ni a perfumar la ruta entre mis pechos.

7


“ Voces de Hoy” Voy a confesar en el almacén y a las vecinas que me siento libre, que mis piernas cantan y antes de recibir una respuesta volaré a casa a llorarle a tu recuerdo. Pero esta tarde cuando llames para recuperar tus libros inventaré un poema que comience: voy a mentirte. Hoy Hoy caminé por el sendero más temido, el silencio. Recorrí las alcobas y los pasadizos secretos de una imagen. Busqué la forma de vencer los miedos y antes de morir de ausencia puse música para recordar tú nombre.

8


“ Voces de Hoy”

Migdalia Beatriz Mansilla/Venezuela

Insomnios arrancaron de mí los párpados quedaron insomnes los ojos la mirada seca el andar a rastras la carne no se alivia siente el peso de todas las cadenas el tiempo es una idea que guardó en el cofre del mañana los sueños / utopías el amor/ la mentira

Mañana es Abril sobrevino el sobresalto algo se detiene en la bruma del último día de marzo algo se desborda bajo la piel que se desgaja

9


“ Voces de Hoy” se hace tarde los pájaros azules vuelan a sus nidos se impone el silencio en las ramas del árbol se desdibuja el horizonte tras el ocre del ocaso mañana es abril y llueve desamparo

10


“ Voces de Hoy”

Jorge Bousoño/ Cuba

DESPIDIENDO A JULIO Hoy es buen día para dejarse poseer por el murmullo del río al amparo de los árboles y el aroma húmedo a paz en manto de hojas secas la distancia crece, se hace al abismo de golondrina a golondrina los colores se diluyen, día a día tras la zaga del sol intenso despedimos a Julio y es curioso: yo viviría abriles y mayos con algún que otro Diciembre esta sensación tiene su carga melancólica y sí, hoy es buen día para dejarse: despidiendo a Julio.

11


“ Voces de Hoy”

SEPTIEMBRE. AUSENCIAS “un hombre y una mujer sin tener que mirarle los ojos al tiempo “ [Teresa Coraspe] Un enjambre de agujas acribilla los momentos en que el tiempo y la distancia arremeten acertijos tanto han girado las manecillas tanto que pacientes sobreviven los relojes.

12


“ Voces de Hoy”

Luis M. Pérez Boitel/Cuba Preludios I guardo entre mis dedos la percepción de estos días y no quiero dejar atrás la infancia la hora en que decidimos por qué no somos la figurilla de agua frente al pórtico rostros confundidos vagan en la noche con este hedor que abrigan las calles navego todavía intento dejarlo todo a la intemperie en busca de esa filosa palabra que suele ser la libertad entre los dedos guardo la poco agua que nos nutre con ese sabor de quien se lleva a la boca su único alimento dejo la infancia como quien deja la soledad en una insignificante postal de fin de año II yo también crecí entre multitudes con todo este olor de candelabro sobre el cuerpo dejando atrás el agua que me reduciría

13


“ Voces de Hoy”

descubro un tiempo donde el hombre salta para hacerse renacer en la codicia dónde estará mi verdadera quietud el vientre reducido la oreja desprendida en la posguerra yo también crecí junto al agua entre silencios después de todo

SANTA BÁRBARA tomo de esta –mi– sangre un poco de recuerdos. El aprendiz fue colocando monedas a los años, porque también existí en el mundo terrenal. Un arquero fue mi amante y ahora que no estoy nada importa. Siempre nuestra vida ocurre en el pasado. No te canses que los poetas son en la vida de Dios, querubines.

14


“ Voces de Hoy”

Alicia Norma Alayón Eso somos. Suéteres reciclados, con olores que reflejan lo vivido. Sudor, lágrimas y, si hubo suerte, esperma. Todo cuenta, cada uno de ellos es vestigio de momentos de gozo, de miedo, de ganas de vivir o, por lo menos, de resistir a la muerte. Refiriendo historias más o menos felices escritas en un lenguaje de narices que los desposeídos pretenden guardar como tesoros para, al día siguiente, buscarlos escondidos en algún pliegue que resistió estoico la implacable vocación de limpieza del agua y del jabón. Eso somos, olores que defendemos, sabiendo de antemano que no durarán en la piel lo que en la memoria, y que desaparecerán cuando el primer perfume nos restriegue en la cara sus ínfulas de limpieza. Y entonces jugaremos a creernos nuevos, limpios, pero en algún lugar, entre las fibras, sabemos que un último vaho siempre se resiste a desaparecer.

Cuento Revuelto Estiro mis manos, en un intento estúpido de viajar kilómetros y acariciarte. Los reyes magos son los papás de uno. La cenicienta esta cansada de tanto fregar los platos que ensucia el príncipe. Alicia ya se dio cuenta de que el país de las maravillas es una falacia. Que más bien se parece al país de los espejos, pero rotos. Crecieron los enanos y la única salida digna es irme a dormir: no vale la pena desvelarse por el que está durmiendo.

15


“ Voces de Hoy” Manos Nací con manos bellas, de dedos ágiles y fáciles para la caricia. Un día cualquiera, mientras te llevaba el desayuno a la cama (que más tarde supe que despreciabas por aquello de que “nunca me ha parecido pulcro comer en la cama”) uno de mis dedos, el del medio, resbaló entre la taza de café con leche y la tostada. Suerte que no fue el que lleva la marca del anillo, que los soles de veinte años decoloraron, dejándola tan parecida a la del hierro caliente con que se marcan las reses para evitar el abigeato. Con el tiempo mientras te lavaba las camisas, masajeaba tu espalda o cocinaba tu comida, uno a uno fueron cayendo, como pétalos de flores marchitas, algunos casi sin dolor. El último, el anular, cayó justo hace un año, durante la fiesta que organizaste con motivo de tus éxitos profesionales. Estabas tan orgulloso que no lo viste rodar justo al lado del pergamino con que la empresa enaltecía tus logros. Ahora alguien me ha dicho que es un defecto genético, pero no lo creo. Yo creo que saltaron de mis manos, porque eran ágiles y fáciles para la caricia…

16


“ Voces de Hoy”

Cecilia Ortiz/Argentina

Gaviota en tierra Mi gaviota con la brújula alterada corre por detrás del niño y las ovejas espera pregunta ¿qué hacer si duele la espina clavada? ¿si la lluvia no sabe nuestros nombres? El campo se extiende en la memoria sin tiempo la distancia es ahora. Mi gaviota picotea el día busca migajas de ilusión se atreve a otra pregunta ¿si la tormenta arrecia podré buscar amparo en ti? o tengo que esperar la furia que destruya mi pasión de vuelo quedarme sin alas ser juzgada mis manos desconocen el abecedario.

17


“ Voces de Hoy”

Imágenes en la memoria

Sólo recuerdo que la muñeca no cerraba los ojos. Para cerciorarme de que estuviera dormida, cuando iba a la cama por mandato paterno, la ponía boca abajo, para que al menos no me viera dar vueltas como una marioneta. Mi muñeca desapareció en alguna mudanza y llegué a la nueva casa sin ella. Bajo un manzano contemplé lo que sería mi nuevo hogar. Aún hoy contemplo la casona entre árboles más viejos que ella. Me preguntaste, y en esta foto quienes están.¿Quiénes?No puedo decirte que lo sé. Me inventé una historia familiar cuando desaparecieron los que estaban posando para quedar por siempre. Quedar por siempre me suena a mucho tiempo. No lo sé, contesto. Por qué la guardas, entonces. No la guardo, está por alguna razón. Me la habrá enviado alguien, luego de verme en tantas películas. Me imagino que habrá pensado que me gustaría. Desempolvo la fotografía y la miro.Sonrío.Qué otra cosa se puede hacer sobre el polvo de las cosas. El tiempo solo me ha dejado arrugas infinitas y una certeza de haber sido la mejor. Ya nadie recuerda lo que fui. Y los recuerdos no tienen movimiento. Ocupan un espacio. Que de tanto en tanto se inquieta y deja un trazo, leve, sobre el día que vivo.

18


“ Voces de Hoy” La muñeca no cerraba los ojos. Yo, ahora tampoco, me trago las visones para sentirme viva, vieja, pero viva. Te alejas. Siempre te alejas y veo tu espalda que me habla. Me dices que eres lo único que tengo. La muñeca y yo somos casi lo mismo. Dos formas estáticas, una plasmada en papel senil y yo, suspirando a la espera de reencontrar a los míos, en algún lugar de no sé dónde.

19


“ Voces de Hoy”

Mercedes Saenz/Argentina LUCES

En el fondo negro de un papel están atrapados un amarillo maíz y un blanco con luces cómo abanico de viento suave. Eras un punto de luz que encontraron mis ojos. ¿Eras semilla? Parecías el soplido de un pájaro asustado en mi cuarto sin saber que lo último que intentaría sería quitarle la libertad. Y giro el papel y trato de armar cordones de luces como las palmas de niño que arman castillos de arena y llega el agua. En qué figura te imagino si ni siquiera sé como se escribe tu nombre. Sólo intento deshacer mi ceguera. El poder imaginar que se vuelve sed con el segundero. El sigilo me molesta por la espalda tan tenaz curandero de no dejarme atrapar por la locura. Pero bailan soles y guerreros y una pluma y pentagrama. Y te imagino. Yendo por un camino de final puesto de espaldas como si la victoria fuera a llegar fuera de mi a cuál destino. Y los soles bailan en renglones de música y la pluma pinta cara de guerreros. Era sólo una semilla traída mucho, mucho más cerca. Y entonces pienso cuántas cosas del mundo miro y desobedezco sus formas. Cuánta historia en una sola línea de la mano.

20


“ Voces de Hoy”

Quiero desconocer cuando el labio desproporciona hambre e imaginar que de muy cerca ese labio es volcán desconocido. La huella de los dedos en la tierra rota de seco no es pie de nadie, sino un dibujo distraído de algunos palos que se arrastran. Eras sólo una semilla traída mucho, mucho más cerca de los ojos. Y los míos por las luces desobedecen las sombras y no veo.

21


“ Voces de Hoy”

Agustín Labrada /Cuba SIN TU VOZ EN GRANADA Tantos colores como un denso domingo, sobre el lago y las tejas cansadas, recordaron tu voz. ¿Cuántos islotes vimos a la deriva, como ballenas, lejos de tierra firme con lastre en sus baladas? Así se eclipsan en nebulosos giros tantas mujeres, sin que jamás anuden los volcanes deseados. ARRECIFE A Ramón Iván Suárez El desafío: huir de este arrecife. Día cerrado sin ninguna escalera ni una dormida fuente. Van mis mensajes con sus figuraciones tras los pelícanos, 22


“ Voces de Hoy” maldición que retorna expandiendo la escarcha. ¿Cómo vencer el anclado tsunami, sobre las crestas de vigas enfiladas. con este violonchelo? Si aún respiro por las casuarinas, si aún añoro lo que lloverá, no han muerto mis remeros. A contraluz, al fin la mano amiga y en su promesa flotar agradecido hasta otro infierno.

23


“ Voces de Hoy”

Pedro Pablo Pérez Santiesteban/Cuba La Doctora Que sabía ella de abandono, si siempre estuvo rodeada de un tumulto de gentes. Entre hermanos, padres, hijos y abuelos. Su estirpe era heroica y roblezca. Fuerte como un Jiquí. Pasaba los sesenta años y su árbol familiar se mantenía vivo y lozano. Ella era la menos indicada para hablarme de soledades y silencios. Ella estaba ausente del rio de ausencias que corría por mis venas. Y allí estaba yo; con mi traje de flores y mi cartera agazapada entre las piernas, con ese mohín de nerviosismo a flor de labios, moviendo mis pies en círculos estrechos. Mirando de cuando en cuando mi reloj de pulsera para medir el tiempo. ¿Y para qué quería yo medir el tiempo? Si eso era lo que me sobraba. Nada había en mí que pudiera apurarme para compartir con los demás, al no ser mi abundante soledad. Pero allí estaba con mi traje de flores, esperando a ser llamada para la consulta de la sicóloga. La mujer más acompañada y feliz de mundo, escucharía mis miserias. Aún la recuerdo de niña, cuando estudiábamos juntas. Con sus largas trenzas y su sonrisa colgada detrás de los pequeños espejuelos. Siempre presta a la ayuda ajena, misericordiosa y alegre; agradecida a la vida. Yo me quedé a medio camino, perdí a mis padres cuando aún la adolescencia no entraba en mis contornos. Mi tío Agustín, se robó mi honra cuando los catorce años se posaban sobre mis hombros. Y luego mi tía Carmen, la esposa de Agustín, lo perdonó, y me tiró a la calle como si fuera una pelota sucia y usada. Y por ellas rodé todo lo que pude, sin abrigos, sin velas de cumpleaños, sin nuevos vestidos, solo con un enorme hueco en el estómago y una enorme soledad.

24


“ Voces de Hoy”

Hoy cumplo sesenta años de lucha y miseria, de ausencias y tristeza. Hoy dicen que la Doctora dará un diagnóstico de mi actitud mental. Hoy ella decide si voy presa de por vida, o si estoy loca de remate, solo por darle un tiro a mi tío Agustín, ayer mientras mi tía Carmen lo dejaba solo en su silla de ruedas. Ya la vida le había cobrado sus cuentas. Pero faltaba la mía. Que sabe la doctora de mi inmensa soledad.

25


“ Voces de Hoy”

II/ De los amigos Comunes: Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda (nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, VII Región del Maule, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile) fue un poeta chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Es uno de los poetas más editados e influyentes del siglo XX en todo el mundo, «el más leído desde Shakespeare», según el crítico y biógrafo Alastair Reíd.

América, no invoco tu nombre en vano AMÉRICA, no invoco tu nombre en vano. Cuando sujeto al corazón la espada, cuando aguanto en el alma la gotera, cuando por las ventanas un nuevo día tuyo me penetra, soy y estoy en la luz que me produce, vivo en la sombra que me determina, duermo y despierto en tu esencial aurora: dulce como las uvas, y terrible, conductor del azúcar y el castigo, empapado en esperma de tu especie, amamantado en sangre de tu herencia. Tomado de Cheveremiami.com. Página que recomiendo visitar. Gracias a Violeta y Vicaria…

26


“ Voces de Hoy”

III Efemérides Culturales * Octubre El 16 de octubre de 1854 nace el escritor irlandés, Oscar Wilde , autor de la famosa novela El retrato de Dorian Gray. Fue condenado a dos años de presión por ultraje a la moral y la homosexualidad. El 28 de Octubre de 1869 nace el escritor español, Ramón Valle Inclán . La estética modernista predominó en sus obras iniciales, luego pasó al expresionismo. También incursionó en el teatro. Entre sus obras destacan: Sonatas (1902-1905), Comedias bárbaras (1907-1922), Divinas palabras (1920). El 30 de octubre de 1910 nace el poeta español, Miguel Hernández, quien perteneció a la generación del 27 y cuando se enroló en el ejército republicano, comenzó a utilizar la poesía como arma de combate.

Tomado de: http://www.geocities.com

27

Revista Literaria "Voces de Hoy"  

Revista bimensual de poesía y literatura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you