Page 1


Con la única finalidad de promover la poesía, el arte y literatura en general.

Edición: Josefina Ezpeleta

Dirección General, selección de obras y montaje: Pedro Pablo Pérez

Pintura de portada de Toni Batles

Miami-Florida-EE.UU., 2009


VII

YAMILA GRECO

ofrecer ahora la mueca histérica de mis muletas huir clavada en cruz por hambre y consuelo de un diente aferrado agita mi noche, el alto baile de la sangre el choque de las mandíbulas para hacer de ese gemido mi órgano más soberbio VII oferir ara la ganyota histèrica de les meves muletes fugir clavada en creu per fam i consol d'una dent aferrada agita la meva nit, l'alt ball de la sang el xoc de les mandíbules per fer d'aquest gemec el meu òrgan més superb

Traducción al catalán: Gustavo Rico


XIV toda búsqueda comienza por las uñas atreverse al desnudo rascándose la carne prostituta del espejo me meo encima tuyo hasta iluminar el fondo

XIV tota recerca comença per les ungles atrevir-se al nu rascant-se la carn prostituta del mirall em pixo damunt teu fins il·luminar el fons

Traducción al catalán: Gustavo Rico


Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1979. Parte de su obra literaria se publicó en la antología Cadáver en mano (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile). Realizó la introducción del libro La Liga, para el poeta chileno Christian Pérez (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile). Su texto "V" ha sido seleccionado para participar en la obra Verso a verso (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2008). Colabora en diversas publicaciones literarias, como Los Digitales de Puertas Abiertas, Lexia, Cinosargo, El Proletario, Cañasanta, El Cálamo, Alkionehoxe, Palabras Descalzas, Punto en Línea (publicación de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México), Remolinos, La Máquina de Escribir, Logogrifo, Enfocarte, Groenlandia, La Bisagra, Herederos del Caos, Ping Pong, Sinalefa, Catarsis, Espiral, El Coloquio de los perros, La Siega, Revista Siamesa, Mondo Kronhela Literatura, Dulce Arsénico, En Sentido Figurado, Revista Literarte, Revista Hispanoamericana Arte y Mundo y Artesanías Literarias (Nuevas Voces de La Poesía Argentina: Comentario, presentación y selección de la poeta argentina Silvia Loustau). Su poemario Sobrevivir es una curvatura fue publicado en la revista Casa Litterae (Visión sobre literatura internacional del poeta español Antonio Gamoneda). La revista de poesía chilena LakúmaPusáki dedicó una nota a su trabajo poético. Sus poemas han sido traducidos al catalán, al italiano y al inglés. Otros textos de su autoría pueden encontrarse en:

http://blog.myspace.com/respirarpuedeserunfracaso


Reflexiones filos贸ficas

Colaboraci贸n de Tony Pol


Tierra fértil de amapolas Vuelvo a naufragar entre los pliegues, a comerme las entrañas del vacío, bucear por las esquinas del coraje hasta encontrar la raíz del trébol en mi ombligo. En mis ojos hay pájaros azules, atisban encontrar en vos su nido, en las piernas tierra fértil de amapolas, en los senos las calderas del delirio. Hoy las fuerzas despertaron fascinadas, por el timbre melodioso de tu trino, se marea mi estructura por la casa, embriagada, rendida a tus instintos.

G A B R I E L A A B E A L


PoĂŠtica VII Nadie puede esperar eternamente convertirse en la sombra de los sueĂąos sepultar en la memoria las caricias obligarse a morir cuando hay remedio.

No se debe abandonar las voluntades ni dejar que se nos marchen los deseos, es la vida nuestro ĂĄlbum de pesares la huerta donde anidan los anhelos.

Las cruces que se llevan en la espalda son la marca evolutiva de los cuerpos no se llega a la meta por liviana por caer y levantarse es que crecemos.


María Gabriela Abeal Nació en Buenos Aires, el 4 de julio de 1969, reside en Mar del Plata. Poeta, maestra de Reiki, decoradora de interiores y técnica ceramista. En 2005 comienza a mostrar su poesía y su primer libro (Cotidianos) fue publicado en la ciudad de Barinas, Venezuela, por Ediciones de la Revista ICAM, en 2007. Es colaboradora de El Periodiquito, de Maracay y del Suplemento Cultural Vuelta al Sur de Barinas, Venezuela, donde sus poemas aparecen regularmente. Ha sido incluida en varias antologías, así como también ha sido merecedora de varias menciones de honor en certámenes de poesía. Colaboradora del diario La Capital de Mar del Plata, Revista Decires de Córdoba, revistas y páginas literarias en formato digital —Letralia, Voces de Hoy, Badosa, La Urraka, La máquina de Escribir, Rossana Música Arte y Cultura, Teresa en el tiempo, Entre Líneas, Poetas del mundo, Arte literal, I Poeti Nomadi, Arte Comunicarte.


Tony Pol

FRÁGIL Y PERFECTO No me dejes ir o átame los pasos No me dejes ir o recuérdame la tierra No dejes que muera de irme en arcoiris Prepara los clavos, tu sonrisa de lanza Intenta la guerra que funda la paz Sonríe el grito que exalta mi olfato: Ese modo tuyo de rayar la armonía: Toca el No para que se abra el Sí Mirarme sólo mirarme Sólo negarme y sumarme a tu acera Sólo sincera Desnuda Despierta. Sólo el principio Aquel principio ¿Te acuerdas?


UN DÍA SÓLO COMO ESE DÍA. Aquel día hablamos atemorizados. Parecía que por fin cielo y tierra se juntaran. El tejido de tu ropa tembló al paso de la paloma triste de mis ojos. Nos miramos como en suicidio mutuo. ¿Recuerdas? Era como el principio, pero ya no era el principio. Yo no venía y no me esperabas, ni tus manos trataban de detenerme; sólo me tocabas para saberme real, para despedirte a lágrimas bien dulces, para destrozarme el pedazo de pan que late bajo mi camisa.


Conocías perfectamente las espinas de mis pasos: Ni yo te llevaría ni tu vendrías, y nos dejamos. -. ¿Por qué el amor?, ¿Por qué?

Repetimos los dos bien bajito, cada uno en su escondite.

Tony

Pol

Antonio Pol, nace en enero 25 de 1949 en La Habana, Cuba. Es diseñador gráfico, dibujante, publicista y un incansable estudioso de la lengua española para poder escribir poemas y cuentos. En el año 2009 es seleccionado en Cuba para formar parte de la Antología del Humor Contemporáneo Cubano, gracias a su trabajo gráfico desplegado en la década del 80. En 1990 es galardonado con la distinción a la Cultura Nacional por su aporte a la misma. Durante su carrera como Diseñador gráfico, Ilustrador, Humorista Gráfico y publicista, ha recibido varios premios durante los años 1971 al año 1990.


Sus publicaciones como diseñador se encuentran en prestigiosos medios de difusión, entre los cuales se destacan las revistas Bohemia, DDT, Palante, Juventud Rebelde (Cuba) y Chocarreros (México) Ha creado las series de humor gráfico: UN HUMOR DE BALA, LOS BOMBILLOS y PUERTAS DE OTROS. Ha sido director artístico y diseñador, de las publicaciones: revistas INDUSTRIA ALIMENTICIA y RITMO de la EGREEM. Fue el creador y director artístico, junto con Héctor Zumbado (escritor y humorista) del tabloide humorístico LA HIENA TRISTE, de La Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba. Fungió como Diseñador de la revista CHOCARREROS de México, en el año 2000. También fue Director artístico y diseñador de la revista PROPOSICIONES de la fundación Pablo Milanés. Creador y diseñador de la mundialmente conocida etiqueta del ron y la cerveza cubana: BUCANERO. Actualmente es Diseñador y Director artístico de la Editorial VOCES DE HOY. Varios de sus poemas y cuentos han sido publicados en antologías y en diferentes revistas y redes cibernéticas, entre las que se destacan: Revista PICATUERO INSOMNE, LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA y VOCES DE HOY (ning). Es miembro además del sitio web cheveremiami.com. Desde el año 2000, reside en México y Estados Unidos. Tony Pol ha estado escribiendo y guardando su trabajo literario durante 20 años en Cuba. Y ya es hora, Tony, como tú dices: “Podría decir amor, Prefiero decir asombro” …que asombrado, y amoroso des a la luz tus páginas “amarillas” de asombro.


Migdalia Beatríz Mansilla Rojas Al final llega la tarde sumida en sus sombras desentierro las palabras hundidas en las profundidades del lecho/ río sin desembocadura mido cada centímetro de ellas entre lechuzas y murciélagos en medio del gran vicio de contarme entre los muertos bajo las piedras dormidas silenciosa al borde de una lágrima viudos duermen mis ojos


Como una flecha abandonó a Enone la ninfa antes amada se fue tras la huella de Helena y junto a Apolo clavó la flecha en el talón de Aquiles París el talón de mi cuerpo lleva por nombre corazón ¿Qué más puedo decir que soy? Mujer. Escritora por atrevimiento y luchadora por la vida, por amor y empeño en vivirla. Nací en la tierra por "el sol amada“, en Cabimas, estado de Zulia, Venezuela. Nací el día en que se celebra el Idioma, al Libro: 23 de abril, a mitad del siglo XX, 1950. Soy tenaz, fiel, sensible y de amor entrañable por mi prójimo, por la palabra en su poder… en su caricia. Soy una mujer que superó en el año 2000 un cáncer de mama y que declara al mundo que es curable si se diagnostica a tiempo. Soy... simplemente... soy.


Julia del Prado/ Perú

La ladera Dicen que era un caballero elegante, de facciones finas, un caminante aventurero que gustaba de mujeres, sean rubias o morenas. Andaba a caballo, lo llamaban El Bandido. Yo no lo conocía en esa época, sólo llegó a mis oídos sus coqueteos. Lo vi sí de lejos, en su etapa de años vividos, de hombre viejo, vencido por la vida, con esa añoranza marcada que tiene todo Don Juan. Lo vi sí, en varias oportunidades en una ladera de algún lugar del planeta y no sé si exactamente en un sueño. No recuerdo en qué ciudad, en qué país, pero ahí omnipresente estuvo bajo un árbol meditando —a veces—, vociferando otras. Parecía —me dije—, Marlon Brando, pero Marlon cuando ya no tenía atractivo, pobre Marlon. Gordo, ceboso, sin ese rastro de joven que seduce con una mirada a la mujer. Y sólo solo repetía como zombi versos incoherentes acompañado de su guitarra, a su última dama, una rubia sanguínea “raposa”. Ella lo había puesto en tal estado, cada osadía, cada atrevimiento de juventud lo había pagado con ella.


Lo vi sí, pero la última vez —Oh Dios, fue más o menos así. En la ladera bajo el árbol sentado en su rutina, sólo que ahora se levanta para caminar y se cae en su vejez aturdida, vueltas y vueltas daba, una pelota, eso era. No me explico ilusión o magia, la pelota vieja, gorda y calva ante mis ojos asombrados se tornó piedra. Y luego nada, nada, nada. Julia del Prado, mediados de marzo del 2009. Julia del Prado Morales de Peña, limeña, de ancestros arequipeños universales. Escritora, Periodista y Docente. Bibliotecaria titulada de la antigua Escuela Nacional de Bibliotecarios, Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En Medellín, Colombia, se especializó en Bibliotecas Escolares y Literatura Infantil en la Universidad Nacional de Antioquia, becada por la Organización de Estados Americanos. Recorrió Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Argentina y Chile, países de nuestra América, alimentándose de su naturaleza y realidad. Ha publicado varios libros.


Silencio Ella caminaba con desparpajo absoluto, moviendo la cabeza como una ola que lleva la brisa escondida. Su pecho apuntaba hacia la provocación, cada seno se escapaba virtualmente del ceñido sostén. Su boca de fruta madura, destilaba lujuria entre los rojos labios. Un vaivén de caderas, alborotaba a las prisioneras nalgas en el apretado pantalón. Así era Gaviota, cuando caminaba a solas por las calles de mi Habana. Así era ella, traviesa y osada, sin temor al comentario o al delincuente que atravesaba el malecón. Llevaba prendida una sonrisa, un bolso de cuero y varios condones dentro de él. La noche era suya, no había viento ni lluvia que pudiera detenerla, los espacios cedían amplitudes para que su cuerpo galopara como verdadera jinetera sobre el caballo escogido. Sí; ella se podía dar el lujo de escoger y convertir cada condón en el soñado y necesario dólar. Atrás habían quedado las clases de historia, la pedagogía y los libros, que un día cargaron su bolso de cuero. También su nombre quedó colgado en su antiguo carnet de identidad. No más hambre a su estómago y al de su familia, su cuerpo transformado ahora era su intelecto. Luisa se perdió para siempre y no regresaría jamás. Ahora Gaviota ocupaba su centro, su sangre y corazón latiente. Se tragó el orgullo, su educación y sus títulos, una nueva revolución ocuparía su vida.


Aquella noche, era como otra cualquiera, una noche de arduo trabajo por las aceras de lujosos hoteles. De un momento a otro saldría un caballo extranjero que solicitaría sus servicios. Ella se montaría sobre él y galoparía hasta que el billete verde llegara hasta sus manos. Ya era rutina, fue fácil aprenderla, no eran necesarios cinco años de estudios para diplomarse. Su cuerpo de guitarra había aprendido a dejarse tocar sin el menor reparo, aunque de él no saliera ni una sola nota musical. Su melodía era triste, no merecía un pentagrama que inmortalizara su canción. Fue un caballo europeo quien la llevó aquella noche. Todo fue muy rápido. Un poco de dinero al joven portero del hotel, un caminar apresurado hacia los ascensores, un botón que marcaba el piso catorce, una puerta que se abre con el número 1401, una lujosa cama destendida, una botella de whisky sobre la mesa de centro, dos vasos de cristal tallado, una hielera con una pinza dentro, una ventana con las cortinas corridas y un mar de fondo que se perdía en la oscuridad. El caballo tendido sobre la alfombra, la jinetera sobre el caballo, galopando a toda marcha bajo el ritmo de la orquesta Los Van Van. La jinetera moviéndose a una velocidad desconcertante, el caballo relinchando de placer. Una puerta que se abre, dos disparos que se escuchan, rápidos pasos que registran la habitación, mientras la sangre de caballo y jinetera van


cambiando de color la alfombra. Una voz que se pronuncia: …aquí está el cargamento y el dinero… parece de la buena… No hay noticias en los periódicos locales. No hubo nunca un caballo europeo hospedado en la habitación 1401. Luisa había muerto hacía ya un tiempo cuando llegó Gaviota, y la gaviota voló una noche… una noche como otra cualquiera. Pedro Pablo Pérez Santiesteban Holguín, Cuba, 1957. Escritor y Periodista. Estudió Licenciatura en Contabilidad y Técnica periodística, en las Universidades de Holguín y de La Habana. Ha publicado varios libros de poesía, cuentos y novela, entre los que se encuentran: Detrás de la ventana y Lenguaje interno, (poesía). En primera persona, (cuentos), Frente al espejo (novela). Es Promotor Cultural y colabora con varias revistas digitales e impresas de diferentes países. Es merecedor de varios reconocimientos, entre ellos el Premio de Poesía AG 2007. Actualmente dirige la Revista y la Editorial Voces de Hoy.


Concurso Literario


1- Podrá participar todo poeta de habla hispana, sin distinción de edades o lugar de residencia. 2- Cada autor podrá enviar un mínimo de cinco poesías sin límite de extensión en versos. 3-

Temática libre.

4- Los trabajos deben enviarse a: vocesdehoyeditora@yahoo. es en documento adjunto (.doc), acompañados de una fotografía y breve reseña personal. 5- El jurado seleccionará tres poemas por cada autor finalista, y un poema ganador, a cuyo autor se le publicará la totalidad de los cinco poemas.

6- Las obras seleccionadas conformarán una antología poética, titulada: El mundo lleva alas. 7- La antología estará a la venta en la página web de la Editorial, con precio preferencial para los autores publicados. 8- El cierre de admisión de las obras será el día 30 de Abril del presente año 2009,dándose a conocer los resultados a finales del mes de mayo. 9- Los autores seleccionados recibirán además un certificado de reconocimiento. El autor ganador obtendrá un ejemplar de la antología.


El jurado queda integrado por:

Teresa Coraspe Venezuela/Presidente

Cecilia OrtĂ­z Argentina/miembro

Josefina Ezpeleta Cuba/miembro


Por el Día Mundial de la Poesía, las editoriales Voces de Hoy y Por el ojo de la aguja, se unieron para ofrecer un recital a 4 voces…


Revista Voces de Hoy mayo junio  

Arte y Literatura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you