Issuu on Google+

Cecilia Ortiz Y Julia del Prado

Poemas de Gertrudis G贸mez de Avellaneda Arthur Rimbaud

1


Entrevista a Estrella Fresnillo-Díaz En homenaje a Dulce María Loynaz

“EL ERROR FUE MIO AL CREER QUE ME ALCANZABA LA VIDA PARA TODO ESO.” Homenaje a Dulce María Loynaz en su Natalicio (10de Diciembre del 1902). Entrevista realizada a Estrella Fresnillo-Díaz, escritora y periodista cubana.

Por: Pedro Pablo Pérez Santiesteban.

Dulce María junto a Gabriela Mistral

…”Y ES QUE LA VIDA ES DEMASIADO BREVE PARA AMAR, SUFRIR, ODIAR, PERDONAR, OLVIDAR, TODO EN ELLA. SERAN NECESARIAS MUCHAS VIDAS PARA VIVIR UNA PASION DIGNA DEL ALMA HUMANA.NO SE NOS DA TIEMPO A RECTIFICAR, A COMPRENDER AL MENOS, Y NOS MORIMOS CASI SIN HABER VIVIDO. EL ERROR FUE MIO AL CREER QUE ME ALCANZABA LA VIDA PARA TODO ESO.”

DULCE MARIA LOYNAZ Entre Líneas/Periódico cultural

2


Y que razón tenias mi querida Dulce María, que corto se nos hacen nuestros pasos, y que vanidad la nuestra al pensar que la vida nos alcanza para realizar los sueños. Y algunos, que aún en vida sabemos que ya no podremos realizar. Como el mío, de llegar a conocerte personalmente, de sentir en mis manos el ligero perfume de las tuyas, con la esencia guardada de la máxima poesía. Por eso hoy, he decidido recordarte de nuevo, justo en las proximidades de tu natalicio. Y para ello, he ido en busca de una gran amiga, que pudo realizar el sueño que yo no pude. Seguro estoy que en tu memoria, recordaras a ésta periodista que un día llegó a las puertas de tu casa. Su nombre te será familiar, ahora que estás rodeada de estrellas, y tú sigues brillando entre ellas con luz propia. Y es que tú amiga y mi amiga, lleva el nombre de Estrella Fresnillo, periodista y escritora. De pura sangre cubana, mezclada de historias africanas, españolas y mambisas. Como la tuya y la mía. Pero dejaré que sea la voz de Fresnillo, quien nos cuente sobre el misterio de tu mundo:

“Tuve la suerte de conocer a la Loynaz en su casona del Vedado, en La Habana, a raíz de haber terminado de preparar las Memorias de la Guerra de su padre, General de las Guerras de Independencia, Enrique Loynaz del Castillo . Por la urgencia de dar a conocer tamaña obra de la historia cubana, donde revelaba versiones muy personales de esta epopeya, convocó a la prensa. El libro es una verdadera joya para la historia y ella bien lo sabía. La hija del General pidió ayuda y allí estuve como periodista del Noticiero de Televisión Cubana. Pude observar con curiosidad, asombro y extrema emoción como vivía esta princesa de la poesía, mirar cuanto objeto primoroso reposaba en las vitrinas de su enorme sala donde ella solía reunirse con los miembros de la Academia de La Lengua, que ella presidia. Tuve en mis manos ejemplares muy antiguos de sus primeras publicaciones, dejadas allí….

Entre Líneas/Periódico cultural

3


Detenidos en el tiempo, y con el olor de tinta fresca de imprenta. Allí leí Últimos días de una casa. Y mientras ella se preparaba para salir a la entrevista. (Demoró el justo tiempo para leerlo completo y no era breve) y al cabo los muchachos del equipo con la cámara, las luces y el audio me dijeron que ya llegaba. Y así fue, verla entrar a su propio aposento y elegir su butaca habitual (después supe que prefería sentarse a escribir en su inmensa cocina colonial) ella vestía simplemente una bata color uva seria, de tela suave y gastada. La tela cubría sus brazos hasta los puños y en el dedo anular de su delicada mano destellaba un brillante.

voz una buena parte de su vida y que en todo mi país la escuchara a través de mi entrevista a la televisión y disfrutara con atención a la poeta que poco después recibiera el Premio Cervantes. De sus versos me quedo con Poemas sin nombre. Y de sus recuerdos guardo en un rincón muy especial, El brillante de su mano, el poema Carta de amor al Rey Tutankamen, la admiración a su padre, su celo por su colección de abanicos, y las azucenas que le llevé de vez en cuando a su cocina, el no poder escribir si era dictado (ya estaba casi sin vista) todos y cada uno de sus poemas, su voz y el mensaje de que no hay tiempo para todo en una sola y breve vida”.

Ya de antes admirabas su obra poética. Admiraba su obra, casi desconocida para mí, y su persona era un misterio pues salvo los catedráticos de la Lengua y algunos íntimos amigos ella no salía fuera de su casona, que era como un palacio cerrado a curiosos, como un rincón olvidado, como el Jardín de su novela. Yo tuve el privilegio de entrevistarla, oír de su

Gracias Estrella, por regalarnos tu intimidad con una de las grandes voces de la poesía. Ya vez, ahora me siento mucho mejor. También los sueños se pueden realizar a través de los amigos. Gracias Dulce María, por dejar al mundo tu poesía, tu voz en versos, reposando en las almohadas de un poeta.

Entre Líneas/Periódico cultural

4


Poesías… Nació en la antigua Santa María de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, Cuba el 23 de marzo de 1814

¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente! ¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo la noche cubre con su opaco velo, como cubre el dolor mi triste frente. ¡Voy a partir!... La chusma diligente, para arrancarme del nativo suelo las velas iza, y pronta a su desvelo la brisa acude de tu zona ardiente. ¡Adiós, patria feliz, edén querido! ¡Doquier que el hado en su furor me impela, tu dulce nombre halagará mi oído! ¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela... el ancla se alza... el buque, estremecido, las olas corta y silencioso vuela. Entre Líneas/Periódico cultural

5


Arthur Rimbaud Poeta francés nacido en Charleville en 1854.Mostró desde pequeño un gran talento para la literatura.

a ella... En el invierno viajaremos en un vagón de tren con asientos azules. Seremos felices. Habrá un nido de besos oculto en los rincones. Cerrarán sus ojos para no ver los gestos en las últimas sombras, esos monstruos huidizos, multitudes oscuras de demonios y lobos. Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño... un beso muy pequeño como una araña suave correrá por tu cuello... Y me dirás: «¡búscala!», reclinando tu cara -y tardaremos mucho en hallar esa araña, por demás indiscreta.

Entre Líneas/Periódico cultural

6


Contemporáneos… Nací en Buenos Aires, Argentina, o en ese mismo día comencé a tener vivencias de: qué es la vida. Da lo mismo. A partir de allí todo va al encuentro de todo. Mi escritura, la voz de los otros; atreverse. Tal vez es eso lo que me ocurrió aquel 4 de marzo de 1954. Me atreví a ser: ignorada o comprendida. Generadora de poemas o de historias de ficción.

Mi gaviota con la brújula alterada corre por detrás del niño y las ovejas espera pregunta ¿qué hacer si duele la espina clavada? ¿si la lluvia no sabe nuestros nombres? El campo se extiende en la memoria sin tiempo la distancia es ahora. Mi gaviota picotea el día busca migajas de ilusión se atreve a otra pregunta ¿si la tormenta arrecia podré buscar amparo en ti? o tengo que esperar la furia que destruya mi pasión de vuelo quedarme sin alas ser juzgada mis manos desconocen el abecedario.

Entre Líneas/Periódico cultural

7


Julia del Prado Morales de Peña, limeña, de ancestros arequipeños universales. Bibliotecaria titulada de la antigua Escuela Nacional de Bibliotecarios, Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cómo no amarte ahora momento mágico de brisa que susurra. Como no amarte si siento a tu pueblo como tú al mío. Cómo no hacerlo si me das tus versos que vienen a mi orilla. Cómo no tenerte si la copa de vino roza nuestros cuerpos y bebemos el volcán de agua el volcán de fuego. Cómo no si cada día cada noche alimentamos la charla diversión conjugada. Albergue olas juncos refugio sauces barquero de sueño inesperado.

Entre Líneas/Periódico cultural

8


Todos los derechos corresponden a sus autores 12/9/2008 Entre Líneas saca su primera emisión digital, con la finalidad de promocionar la poesía contemporánea y grandes poetas de la Historia. Entrevistas y notas de interés cultural en el ámbito literario se darán a conocer por éste medio. Gracias por su difusión. Miami/Florida/E.U/2009 Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Entre Líneas/Periódico cultural

9


Entre Líneas