Page 1

Edición Diciembre/ Enero 2009

Especial de la poesía de Mario Benedetti “Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos”.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

1


Voces de Hoy desea a todos sus lectores, poetas, escritores y amigos, un feliz año 2009. Que exista un mundo mejor, donde cada uno de nosotros tengamos un espacio de paz y luz. Donde la poesía impere en la palabra y el mensaje llegue como agua de rio cristalino, sin piedras ni arena oscura que imposibilite su cauce.

Árbol Navideño Dejé bajo el árbol mi sueño extraviado, mis manos inquietas sin poder moverlas. Y una sonrisa con sombras por la ausencia de sol. Dejé un No rotundo a las balas perdidas, al hambre silente en la boca de un niño al canto sin voz de palomas sin alas al abuelo escondido bajo extraños techos. Dejé bajo el árbol de luces parpadeantes un poema inconcluso para el próximo año. Un deseo de amor entre las hojas marchitas y un soplo de nieve con la espuma del mar. Pedro Pablo Pérez Santiesteban Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

2


Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920. Se educó en el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, y trabajó como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, y, en 1945, de regreso a Montevideo, se integró en la redacción del célebre semanario Marcha; allí se forma como periodista junto a Carlos Quijano, y formará parte de su equipo hasta 1974 con la clausura de la publicación. Ese mismo año, 1945 publica su primer libro de poemas, La víspera indeleble, que no se volverá a editar. Su amplia producción literaria abarca todos los géneros, incluso famosas letras de canciones, y suma más de setenta obras, pero entre ellas destacan sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984), las novelas Gracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, así como la irrepetible novela en verso El cumpleaños de Juan Ángel.

Datos biográficos tomados de www.cervantevirtual.com

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

3


Lovers go home!

Viceversa

Ahora que empecé el día volviendo a tu mirada, y me encontraste bien y te encontré más linda.

Tengo miedo de verte necesidad de verte esperanza de verte desazones de verte.

Ahora que por fin está bastante claro dónde estás y dónde estoy.

Tengo ganas de hallarte preocupación de hallarte certidumbre de hallarte pobres dudas de hallarte.

Sé por primera vez que tendré fuerzas para construir contigo una amistad tan piola, que del vecino territorio del amor, ese desesperado, empezarán a mirarnos con envidia, y acabarán organizando excursiones para venir a preguntarnos cómo hicimos.

Tengo urgencia de oírte alegría de oírte buena suerte de oírte y temores de oírte o sea, resumiendo estoy jodido y radiante quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

4


Benedetti… Síndrome Todavía tengo casi todos mis dientes casi todos mis cabellos y poquísimas canas puedo hacer y deshacer el amor trepar una escalera de dos en dos y correr cuarenta metros detrás del ómnibus o sea que no debería sentirme viejo pero el grave problema es que antes no me fijaba en estos detalles. BALDÓN El dolor es una desértica provincia donde no cabe nadie más una parcela tierra oscura tú no lindas con él tú estás a salvo pobre de ti baldón que no peligras. Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

5


Benedetti… ÉSTA ES MI CASA No cabe duda. Ésta es mi casa aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente. Ésta es mi casa detenida en el tiempo. Llega el otoño y me defiende, la primavera y me condena. Tengo millones de huéspedes que ríen y comen, copulan y duermen, juegan y piensan, millones de huéspedes que se aburren y tienen pesadillas y ataques de nervios. No cabe duda. Ésta es mi casa. Todos los perros y campanarios pasan frente a ella. Pero a mi casa la azotan los rayos y un día se va a partir en dos. Y yo no sabré dónde guarecerme porque todas las puertas dan afuera del mundo.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

6


Benedetti… AHORA VALE LA PENA Ahora vale la pena. Dios se quedó dormido. Todos sabemos que esto no es definitivo que es una suerte loca quizá un breve delirio. Ahora vale la pena vivir aunque haga frío aunque la tarde vuele. O no vuele. Es lo mismo. Ahora sí pero luego si Dios no se despierta qué pasará dios mío. Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

7


Revista literaria Voces de Hoy. Ecici贸n Diciembre/Enero/2009

8


George Riverón GEORGE RIVERÓN: Nació en Holguín, Cuba, 1972. Poeta, periodista, editor, realizador audiovisual y fotógrafo. Tiene publicados los libros de poesía Contra la soledad de la sombra (Premio Oscar Lucero, 1992. Ediciones Holguín, 1994), El último dios (Primera Mención Adelaida del Mármol, 1996. Ediciones La Luz, 1997), Los días del perdón (Accésit en el Premio Encina de la Cañada 1997. Ediciones Encina de la Cañada, Madrid, 1998), Extraños seres de la culpa (Premio de la Ciudad, 1996. Ediciones Holguín, 1999), Escritos invernales (Premio Calendario 2001. Casa Editora Abril, 2003) y Señal de vida (Ed. El Salvaje refinado, Estados Unidos, 2005). Dirige la revista literaria la zorra y el cuervo (www.lazorrayelcuervo.com). Reside en la ciudad de Miami.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

9


ACASO EL CORAZÓN con permiso de salvatore quasimodo espléndido como un salto de agua en mitad de la fuente el bello muchacho atraviesa el patio en busca del amor crucificado en el poste de telégrafo billie holiday canta lover come back to me y el viento serpentea con su voz los silencios de la noche rotos interrumpidamente con el chirriar de las rejas que se abren al paso del deseo el bello muchacho se hunde en la estrecha sombra del poste de telégrafo elevando las manos al cielo alrededor un coro de voces gime suplicando al joven dios una lluvia de luz sobre la tierra el viento serpentea lover come back to me y tras las rejas que se cierran acaso el corazón nos queda acaso el corazón y un gran vacío.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

10


Teresa Coraspe TERESA CORASPE SIN FIERAS (tomado de NUEVA PRENSA, de Ciudad Guayana) Entrevista de Karla Pravia A 22 años de la publicación de su primer poemario

*** “Pasión, mucho amor y un profundo respeto por la palabra”, es como describe a sus poemas, mientras defiende la condición de poeta como una actitud de honestidad que no se compra a un “boticario” “(Ser poeta) Es un estado del alma que uno quisiera que no existiese, uno quisiera ser como el vecino del frente, más normal, que no le importe nada, un viva la pepa”

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

11


Memoria quebrada. Cambiarme la memoria para no recordarte el recuerdo de ti es un bolso de piedra en las espaldas una risa quebrada un desequilibrio de mis huesos tiembla mi piel se estremece y aúlla/ como una loba agónica en la hondura de una fría madrugada La noche se hace eterna y sólo permanece el grito que te nombra. 06. Nov, 2008 3.43 pm.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

12


Francisco Roble Postigo

Nacido en 1979, en Málaga, ya desde muy joven su espíritu inquieto le hace plasmar sus primeros poemas. Sus deseos de profundizar en el pensamiento le llevan a cursar los estudios de filosofía. Durante este período participa en diversos concursos juveniles de poesía, ganando en algunas de esas modestas participaciones.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

13


3. Viento: el sur, una calle ancha ahogada por cipreses. Ahora no necesito sustancias; He olvidado las categorías, he roto los dogmas. He matado a Stalin en el fondo de un cajón opaco. Me pierdo en destilar mi ahogo, Me continuo sumiendo en la contemplación estética. Ando en el hilo irracional, en las retahílas de mis cafés adictivos. Obtengo la recompensa de mi ataraxia. 4. Hay casos especiales y cielos ausentes. Amar ojos ineptos, tirar la vida por el water. Hemos roto el camino y no hay sentido para la verdad. Nos sentamos solos en cafés como en cuadros de Hooper. Todos solos. Átomos vestidos de visillos. Las sillas a juego con el sofá y la humillación servida en café expreso. Voces en inglés indican genocidios. Nos queda el arte resumido en un reloj y colecciones de septiembre. Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

14


Josefina Ezpeleta

Su estilo libre y abundante, va redondeando la propia definición de la poesía. Lleva con ella una luz de silencios, que golpean con frágiles nudillos la puerta del puro sentimiento. Definiciones que van y vienen de acuerdo al rico momento de la inspiración: cada palabra, un golpe a mis sentidos una reafirmación de mi ser una confirmación de que hay más cada verso, una lluvia empapando mis ganas un sortilegio de otoño una tristeza de hogaño.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

15


¿Dónde estoy? Estoy allí donde el silencio y la sombra hacen cabriolas donde se dice sí al bien, no al mal y no se juzga a la esperanza. Estoy allí y no me he muerto todavía estoy en el camino donde el sauce se inclina y me saluda y no se me proscribe amarte. Estoy allí pero esa no es mi sombra y el espejo de agua no devuelve mi imagen porque aún no he terminado de deshojar aquella margarita.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

16


Estrella Fresnillo No todos los periodistas tienen el don especial en el despliegue total que la narrativa requiere. Pero hay algunos casos, en los que surgen las manos del escritor, por encima de aquella nota de prensa, en la que el l铆mite de espacio o tiempo despoja a la buena prosa. Esa es la virtud de la que goza Estrella Fresnillo D铆az, periodista de profesi贸n y autora de varios libro.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecici贸n Diciembre/Enero/2009

17


Una pobre vaca Erase una vaca tan pobre que no apreciaba el valor de su corazón. Tan tonta que olvidó como debía amarse a sí misma. Amor nacido cuando galopaba sobre el lomo de un tigre blanco. Amor que la separó de la manada y la dejó sola sin otra compañía que las hormigas que vivían en el pasto. Al principio de estar separada del tigre creyó convencida de la hora de estar rumbo al matadero, pues una vez oyó decir al dueño del corral, que ya estaba vieja como vaca. En realidad no se sentía mayor de edad, y en verdad andaba por los campos como una ternera recién nacida, jugando con todos los animales y enamorada tristemente de un tigre. Retozaba en el río cuando la llevaban a beber, tanto era su desatino queriéndose dejar llevar por la corriente que el pastor se enfurecía y con una vara la hacia obedecer sacándola del agua. Luego trepaba por los trillos comiendo malvas de aquí y allá y sus tetas eran campanitas de arrebato en su alegría de vaca joven. Pensaba que una vaca no debe sentirse triste si tiene agua y hierba en abundancia y entonces saciaba sus instintos desenfadadamente. El tigre le enseñó a comer las violetas de los jardines. Y una noche salió a beber cervezas en la piscina de un hotel. Bebió con tanta avidez que perdió el rumbo y ahí la dejó el tigre abandonada al desamparo de la noche. Embriagada perdió el rumbo geográfico y comprendió que no podía abandonar su trillo, su pesebre ni su manada. Trató de ser una vaca juiciosa, pero ya tenía roto , hecho pedazos, trizas, cortado el corazón como cuando se rasga con rabia una foto . Roto también su pecho y la caja de guardar el alma, la pobre vaca fue encerrada tras el portón. --¿Por donde andaría esta vaca tan loca? pensó el pastor mientras y miraba el largo hilo de sangre entre las huellas de los cascos marcados en la hondura de la nieve.

Entre las pacas de heno la vaca mugió por última vez y una mariposa abandonó prematuramente su capullo. El tigre dormía tranquilo en su lecho de la selva y en la siguiente luna nueva la flor de la novia de la noche abrió por ocasión única sus pistilos blancos hacia el astro pálido y blanco como la leche de todas las vacas enamoradas.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

18


Maria Teresa Difalco María Teresa Difalco, nació en Baradero,Pcia. De Buenos Aires, Argentina lugar donde actualmente reside, editó su primer libro de poemas VUELO AL SOL, en 1978, sus trabajos han sido publicados en diversas antologías, como UN 86 EN POESIA, del ciclo de poesía, DANIEL GIRIBALDI, “VOCES FEMENINAS DE LA POESIA ACTUAL”, de EDICIONES AMARU, como así también en distintas publicaciones del país y del exterior, SUMO ZUMO, de Colombia, FORO LITERARIO, Uruguay, y otras, Uno de sus poemas fue impreso en la contratapa del disco SINO, de MERCEDES SOSA, luego edita DESTINO DE PALABRA, en EDICIONES CORREGIDOR, con prólogo de Héctor Negro, en el 2005, integró la antología LOS ROSTROS DEL POEMA, y en el 2006 PALABRAS QUE LEVITAN, ambas de editorial DUNKEN. Prepara la edición de su libro EN BUSCA DEL ABRAZO, con prólogo de VICTOR HEREDIA.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

19


No hay sueño que alcance No hay sueño que alcance, Ni voz que se haga fuerte, Ni esperanza que aguante. No hay un solo proyecto que sirva Ni un sitio en la tierra Donde ser feliz. Ni sobrevive el sol, Ni brilla más una estrella, Ni me calma tu amor Ni la sonrisa de mis hijos, Si aquí cerquita mío, Hay niños con hambre Que acarician la muerte. Solo hay una manera posible: Pararse de frente a la justicia, Abrir las manos, Ponerse el corazón encima Y salir a la vida, Con toda la vida adentro.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

20


Estas líneas son para informar que ya se encuentra disponible la edición electrónica de “Revagliatti – Antología Poética”, con selección y prólogo de Eduardo Dalter y diseño integral de Mirta Dans, formando parte de la colección de libros-e Recitador Argentino: http://www.revagliatti.com.ar/antologia_e.html http://www.revagliatti.com.ar/index.htm La selección abarca los quince poemarios publicados por el autor antologado y una muestra de poemas inéditos. Será en enero de 2009 cuando se hallará editada en soporte papel a través del sello La Luna Que

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

21


En el 6º Premio Nacional de Literatura, convocado por la Secretaría de Cultura de La Municipalidad de Tres De Febrero, Prov. de Buenos Aires,

Silvia Loustau obtuvo, sobre la cantidad de 387 trabajos presentados, la Primer Mención Especial en categoría Poesía, por su trabajo Poemas de Cristal. El jurado estuvo compuesto por el Académico y poeta Antonio Requeni, y los escritores Nelly Vargas Machuca y Alberto Cambas Sabaté. El Premio consiste en la publicación de una Antología con los 25 mejores trabajos, que será presentada en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires -2009. Un Poema de Silvia Loustau 104 en la pira de la pobreza nadie escribe cartas sobre el celofán de la niebla. no hay centauros ni barriletes en celo. entre papeles y naranjas la necesidad baila un tango . la muerte silba bajito un aire de vidrios rotos . en la pira de la pobreza se entretejen sueños de cartón.

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

22


Revista literaria Voces de Hoy. Ecici贸n Diciembre/Enero/2009

23


Algunos Certámenes DICIEMBRE 2008 Concurso Nacional de Novela y Cuento (Colombia) (05:12:2008 / Novela y relato / Publicación ) XV Concurso de Cuentos y Relatos breves déjame que te cuente... (05:12:2008 / Cuento / 420 € ) X Certamen de Relatos Breves de Navidad Radio Navalmoral (05:12:2008 / Relato /1000 €) II Premio José Luis Coll de Novela Corta de Humor (05:12:2008 / Novela corta de humor /5.555,55 €) Segundo Concurso de ReSeñas 2008 (Venezuela) (07:12:2008 / Reseñas /1.000 bolívares ) XXI Nicolás Guillén Premio Internacional de Poesía (10:12:2008 / Poesía/ Publicación) XVI Premio Internacional de Relato Hiperbreve Circulo Cultural Faroni (10:12:2008 /Relato/ Publicación) IV Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa (10:12:2008 /Poesía/ Publicación) Concurso de Cuentos Infantiles sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Derechos Humanos en la Calle” (10:12:2008 /Cuento infantil/ Publicación) X Concurso de Cuentos de Navidad de Valdemorillo (10:12:2008 /Cuento / 300 €) XIV Edición Premi Tardor de Poesía (12:12:2008 / Poesía/ 9.000 €) XXI Certamen de Relato Corto Biblioteca Publica Municipal de Pilas (12:12:2008 / Relato/ 2.500 €) Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

24


Los derechos de las obras publicadas corresponden a sus autores. Agradezco todas las colaboraciones recibidas. Y no olvides que puedes hacerlo a: vocesdehoyeditora@yahoo.es

Voces de Hoy revista digital, le reitera la más sincera felicitación en el próximo año 2009

Revista literaria Voces de Hoy. Ecición Diciembre/Enero/2009

25

Revista Voces de Hoy Diciembre/Enero/2009  

Revista Literaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you