Page 1

CONCURSO VIVIENDA RURAL Desde las raĂ­ces nos proyectamos al futuro. Equipo: Mercedes Rueda Arquitecto. Pedro Orellana Arquitecto.


Memoria concurso vivienda rural. La respuesta central surge frente a una población rural que decrece día a día como consecuencia de un fuerte proceso de migración campo-ciudad, y que parte a la ciudad atraída por supuestas fuentes de trabajo y por los "beneficios" que esta le ofrecería. Colaboran en este proceso ,los cambios significativos en los tipos de cultivo y la industrialización del trabajo agrario ,ello repercute en escasa ocupación de mano de obra lo cual expulsa gruesos contingentes de pobladores rurales hacia las ciudades. Las estadísticas indican que cada año disminuye la población rural. Como contraparte ,en las ciudades pasaran a formar parte de asentamientos precarios y se constituirán en integrantes de gigantescas poblaciones urbanas pobres de la capital o de las grandes ciudades .y marginados del trabajo y de los "atractivos beneficios“ que les podría ofrecer la metrópolis.


De esta realidad aparece nuestra pregunta y posterior respuesta. ¿cómo contribuir a que estos pobladores rurales permanezcan en sus lugares de origen ? Se propone ofrecer una respuesta tanto a las necesidades individuales como a las colectivas ,ello a través construir pequeñas comunidades rurales productivas, es decir dotar al campo de un enclave qué posea todas las comodidades de la ciudad.


LA PLANTA


EL PARRON.


Estas comunidades rurales productivas deberían contar con un mínimo que se describe a continuación: VIVIENDA: un prototipo modular en madera de fácil construcción y capas de crecer de acuerdo a los requerimientos de la familia. SERVICIOS: la comunidad productiva debe contar con los servicios de agua ,luz y alcantarillado , este ultimo servicio diseñado para minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente . SALUD: se debe contar con una posta de salud equipada con equipos médicos de ultima generación ,integradas a una red de comunicación de postas rurales vía enlace satelital. COOPERATIVA Productiva: un aspecto fundamental es el poder ser autosuficiente ,hecho que debe generarse en la planificación de actividades productivas ,tanto a nivel de las familias y su vivienda como a nivel de la comunidad. Así la micro-concentración de viviendas en áreas rurales debería fomentar la creación de huertos con vegetales de alta rentabilidad .la crianza de animales y su posterior proceso de faenacion y derivación en sub-productos alimenticios. La localización asistida por profesionales depende dé la localización de la comunidad ,así una comunidad puede enfocar su productividad hacia la artesanía ,otra enfocada a la producción de mermeladas y conservas .otra trabajar la fruta seca , puede ser una comunidad ovejera, turística ,etc, etc.


EDUCACION y Comunicación: La comunidad productiva debe contar con una escuela - taller ,la cual se constituye en la pieza clave del programa ,por su capacidad de no solo entregar la educación de los niños , también de ofrecer capacitación y asistencia técnica en el área de producción y manejo del suelo a los padres. Esta escuela taller rural debe estar dotada de la ultima tecnología de información ,comunicación y enlace con la ciudad y el mundo. La comunidad es parte de la aldea global en la medida que se inserta con todas las ventajas de comunicación que ofrece la ciudad. Debe ser apoyado por un programa nacional de enlaces preferenciales vía satélite para comunidades muy remotas dentro de Chile ,la formación de redes de apoyo entre comunidades , la planificación de estrategias comunes y de búsqueda de oportunidades nace de una información oportuna y eficaz, donde todas la comunidades tienen la oportunidad de participar y dialogar con la ciudad.


LA VIVIENDA Y SU ENTRONO. La vivienda debe adaptarse a las diferentes condiciones climáticas del territorio ,para ello emplea una estructura constructiva base y se terminara con materiales propios del lugar . como pueden ser tiras vegetales como la caña, el bambú, el coirón. Puede ser el barro trabajado como adobillo, colocado en una trama vegetal o de madera tipo tapial, etc ,etc. Su terminación puede ser totalmente de madera ,en sus variables de maderas aglomeradas ,terciados, placas prensadas ,etc, etc.


PROGRAMA BASE. Esta basado en las actividades esenciales de la familia como son un área para dormir, un espacio para comer y permanecer y uno para cocinar . El baño se considera aparte en un modulo independiente con su ducha ,lavamanos y wc ,por exterior se considera colocación de lavadero para ropa . El diseño contempla diferentes formas de distribuir el programa sobre el terreno ,para ellos se adjunta esquemas de emplazamientos, y manual de construcción que permiten a cada familia ordenar los espacios de su casa de acuerdo sus características.


EQUIPAMIENTO SANITARIO. Se debe contemplar un estanque acumulador de agua con su equipo de tratamiento y cloraci贸n. Se debe contar con un deposito de residuos sanitarios del tipo bio-digestor para tratar el residuo y echarlo a la tierra. Estos digestores se pueden dise帽ar para conjuntos de 10 viviendas o mas.



Frente a un clima lluvioso ,la vivienda debe ser diseñada con techos pronunciados para facilitar el escurrimiento del agua lluvia. Sus muros perimetrales se deben proteger con aleros largos ,el diseño del entramado del primer piso debe quedar aislado del suelo para ventilar la estructura y alejar la madera del agua. Frente a climas de temperaturas altas ,la vivienda debe ofrecer un toldo protector tipo emparrillado que de sombra sobre la cubierta . Los muros periféricos deben contar con corredores que proyecten sombra sobre los planos del muro. Deben contar con espacios de transición exterior -interior que les permitan desarrollar parte de su actividad diaria al exterior. Frente a la topografía , el diseño permite adaptarse a planos inclinados sin destruir el suelo ,con ello se ahorran recursos en muros de contención y movimientos de


Formas de organizar los componentes.


De este concurso donde nos premiaron con el tercer lugar aprendimos. 1.-es muy importante considerar los espacios exteriores como otro recinto habitable de la vivienda Rural. 2.-la forma como se orienta la vivienda ayuda para obtener un mejor resultado térmico. 3.-la aplicación de una malla modular ,o trama de construcción ayuda en obtener varias alternativas de organización de los componentes básicos de la vivienda. 4.-dividir el programa básico de la vivienda y entenderla desde el hecho que cada familia los puede juntar según sus intereses es básico para tener una vivienda de mejor calidad con superficies minimas.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.