Issuu on Google+

CONCURSO ANTEPROYECTOS DE ARQUITECTURA

“RESTAURACIÓN Y REPOSICIÓN MERCADO CENTRAL DE TALCA”

Equipo: Arquitecto : .Pedro Orelllana ,Arquitecto : Pablo Fuentes Licenciada en Arquitectura: Alejandra Orellana Rueda Estudiante Arquitectura : Paulo Salgado

Propósito Nuestra intervención desea suturar las diferentes áreas el Mercado para dar origen a una percepción de conjunto coherente, articulado espacialmente y conectado funcionalmente con su entorno urbano.


Partido general

Nuestra propuesta de diseño pone en valor contemporáneo la categoría de monumento histórico del Mercado de Talca. Para dar sentido simbólico y funcional a este aspecto, recupera el papel unificador de las actividades comerciales y sociales de este espacio para la ciudad. La unificación espacial de sus recintos, la seguridad de su habitabilidad, y el sentido cívico que portan sus relaciones funcionales inspiran nuestro diseño. El proyecto soluciona sus necesidades actuales, incorpora nuevos programas que potencian su condición de espacio público de intercambio comercial y cultural, y asegura su sustentablidad en el tiempo. En términos arquitectónicos, es necesario devolver al edificio su identidad estilística. De este modo, sus sobrios valores estéticos neoclásicos y sus avances ornamentales sobre la racionalidad de principios del siglo XX deben hacerse presentes precisamente en una obra sobreviviente a los años, los terremotos y al maltrato.


“CIUDADELA DE CALLES Y AGÓRA”

Propuesta Nuestra propuesta recupera el anillo espacial interior de la manzana que actualmente separa los cuerpos exteriores perimetrales con el edificio del Mercado propiamente tal . Para el caso, proponemos la aplicación y reinterpretación contemporánea de dos tipos arquitectónicos históricos: la calle interior cubierta y el ágora.


Calle interior cubierta Se trata de una ronda techada que sutura espacial y funcionalmente los edificios existentes del perĂ­metro con el nĂşcleo. Por ubicarse entre dos fachadas, origina una calle interior continua que revela una nueva condiciĂłn espacial y urbana del conjunto.


De este modo, parte de la cubierta lados oriente poniente , como grandes conchas, destaca e incorpora las fachadas de albaĂąilerĂ­a a la vista coronadas por arcos. Esta cubierta, construida con piezas de madera laminada, cita al parrĂłn, los tijerales y techumbres caracterĂ­sticas de la arquitectura vernacular de la zona central.


ESQUEMAS FUNCIONALES Nuestro proyecto reconoce 4 áreas existentes, hoy desvinculadas: 1.- Un edifico de borde perimetral comercial en forma de “U”. 2.- Un anillo interior de la misma forma, contenido por comercio de malas condiciones. 3.- El edificio del Mercado, o núcleo central, un cuerpo interior histórico que palpita como corazón del conjunto. 4.- Un área posterior desconectada que alberga bajo un techo efímero verdulerías marginadas.

NIVELES DE INTERVENCIÓN

CIRCULACIONES HORIZONTALES


ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS


ASPECTO URBANO. A escala de la ciudad la propuesta busca constituir un hito urbano propiciando la divulgación de los productos a escala internacional, todo ello en el contexto del plan de gestión que se propone. Para el caso se tomaron las siguientes decisiones: 1.Responder con un espacio denominado “paseo del mercado” a la integración dentro de la nueva trama peatonal del sector. 2.Albergar un espacio semicubierto de escala urbana, denominado “foro del arte y la cultura”. 3.Ocupar el subsuelo con una propuesta espacial arquitectónica que busca destacar el núcleo central, obtenido nuevas perspectivas y enfoques de sus noble proporciones. Asimismo, se desear reforzar su condición de hito y referente urbano para Talca


Aspecto social La propuesta busca revalorizar el conjunto de espacios que constituyen el Mercado de Talca, potenciándolo como un hito de encuentro para la comunidad. Para ello el esfuerzo de permitir la configuración de diferentes tipos de espacios que permitan las reuniones, charlas, foros, tanto el comercio tradicional, como uno más exclusivo e internacional. El Mercado de Talca, propuesto como un continuum de espacios interactuantes y, en consecuencia, concebido como un complejo que congrega actividades y segmentos culturales, es un espacio que estimula el encuentro democrático, público y colectivo en torno a valores regionales. Por su naturaleza histórica, asociada al intercambio de productos, recupera de este modo, a través de la calle y el ágora, factores esenciales de la convivencia urbana. El nuevo Mercado de Talca, pretende de este modo transformarse en un hito urbano y arquitectónico de escala regional y nacional, al estar llamado a congregar un sinnúmero de actividades que interrelacionan actos sociales y eventos espaciales de carácter público.


mercado de Talca