Page 1

Adobe Illustrator CS5 Guía de cómo se realizó

Adobe® Illustrator® CS5 Guía de cómo se realizó

Multitud por Joel Cocks Joel es un diseñador gráfico nacido en Nueva Zelanda, que recientemente ha trasladado su estudio a Melbourne, Australia. Tras licenciarse con matrícula de honor en la Universidad de Massey a principios de 2009, ha trabajado para un gran número de clientes nacionales e internacionales, entre los que se incluyen Threadless, Dan Deacon, el grupo Dave Matthews Band y el Partido Verde de Nueva Zelanda. Joel se inspira en el té, los supermercados y las obras del fotógrafo británico Martin Parr. Afirma: “Al igual que cualquier otro diseñador, mi mayor fantasía es lograr que mis ilustraciones aparezcan en el mayor número posible de portadas, y más concretamente, en las portadas de los discos de la cantante islandesa de música pop experimental Bjork.”


“El tema ‘Profundidad de expresión’ me hizo pensar inmediatamente en el lenguaje corporal. La sutil expresión facial o la postura de una persona pueden transmitir una gran cantidad de información sobre la misma.”

Mi forma de trabajar No creo que mis obras de diseño tengan un estilo fijo. Utilizo el estilo visual que creo que es más adecuado para materializar el concepto. La forma debe seguir siempre a la función. Actualmente se espera mucho más de un diseñador y es necesario estar familiarizado con distintos tipos de soportes. En el último año he realizado proyectos de distintos campos, como el diseño tipográfico, la ilustración, la fotografía, el diseño de escenarios, el diseño de vestuario y la escultura.

Inspiración para Multitud La idea para esta obra me surgió cuando me trasladé a vivir a una gran ciudad y observé cómo la gente, a las horas punta, se confundía en la multitud, convirtiéndose en una gran masa anónima. Me interesaba la paradoja de que las personas estuviesen tan cerca unas de otras físicamente y, al mismo tiempo, completamente aisladas. Utilicé el cuerpo transparente como metáfora para transmitir esta idea. Nuestros huesos constituyen nuestra estructura interna básica pero, al mismo tiempo, simbolizan el anonimato.

Adobe Illustrator CS5 Guía de cómo se realizó

2


Introducción Fotografié los bocetos y los importé en Illustrator. Creé una nueva capa sobre la imagen para el trabajo de línea y empecé a dibujar con tinta utilizando la herramienta Pincel de manchas. En esta etapa hice muchas pruebas y realicé cambios en el boceto inicial cuando lo consideré necesario. Debajo del trabajo de línea, creé otra capa y, seleccionando un color ligeramente más oscuro que el fondo, utilicé de nuevo la herramienta Pincel de manchas para dibujar con tinta las sombras.

Pincel de cerdas Creé un pincel de cerdas y lo utilicé para suavizar las sombras. Después añadí color de resalte y utilicé de nuevo el pincel de cerdas para conseguir el efecto de suavizado que quería.

Adobe Illustrator CS5 Guía de cómo se realizó

3


“El lenguaje corporal me fascina especialmente desde que me he trasladado a vivir a Melbourne, donde la gente, en las horas punta, parecen moverse en masa. Los individuos se confunden en la multitud y la multitud adquiere una expresión propia.”

Dibujo de la multitud A continuación, dibujé con tinta los demás rostros de la multitud utilizando el mismo método que en el primer rostro. Creé diferentes capas de estas figuras para poder manipularlas fácilmente. Después dispuse las figuras para crear la composición, y modifiqué la opacidad de las capas para crear un efecto de profundidad.

Adobe Illustrator CS5 Guía de cómo se realizó

4


Esqueletos El siguiente paso consistió en dibujar los esqueletos, para lo que utilicé una capa ligeramente transparente. Creé una nueva capa bajo el trabajo de línea del esqueleto y la rellené de blanco. A continuación, creé otra capa encima de esta última y dibujé las sombras con el Pincel de cerdas. Repetí esta misma operación para los otros dos personajes cuyos huesos quería que se transparentasen.

“Una gran multitud es expresiva en muchos sentidos, pero quería tratar los elementos opuestos de la intimidad y el anonimato cuando las personas están tan cerca unas de otras físicamente y, al mismo tiempo, completamente aisladas.”

Adobe Illustrator CS5 Guía de cómo se realizó

5


“Una multitud de personas cuyos cuerpos tienen diferentes niveles de transparencia me parece una forma interesante de poner de relieve la uniformidad en una masa de individuos.”

Fondo Para enfatizar aún más los personajes, tracé dos áreas en blanco en la composición, una en la parte izquierda y otra en la parte inferior derecha. Rellené estas áreas con un color más claro, para destacar el área con el detalle. Quería conseguir una superficie más interesante, así que creé una textura en Adobe Photoshop. La importé en Illustrator y la coloqué en la capa superior. Definí el modo de fusión en Multiplicar y reduje la opacidad de la capa para que no destacara tanto en el conjunto.

Adobe Illustrator CS5 Guía de cómo se realizó

6


Acabado con gotas de pintura Para finalizar la obra, creé gotas de pintura que coloqué en el primer plano. En primer lugar, utilicé la herramienta Línea para dibujar líneas verticales. A continuación, abrí el juego de pinceles de pintura de la biblioteca de pinceles, y apliqué diferentes tipos de pinceles a las líneas. Completé las gotas utilizando el Pincel de cerdas con diferentes tamaños y transparencias para suavizar los trazos un poco y crear un efecto de mayor profundidad.

Multitud es una obra realizada por encargo de Adobe y se creó en Adobe Illustrator CS5.

Para obtener más información Detalles del producto: www.adobe.com/illustrator

Adobe Systems Incorporated 345 Park Avenue San José, California 95110-2704 EE.UU. www.adobe.com

Adobe, el logotipo de Adobe, Illustrator y Photoshop son marcas comerciales de Adobe Systems Incorporated en los Estados Unidos o en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios. © 2010 Adobe Systems Incorporated. Reservados todos los derechos. 04/10

ejemplo1  

ejemplo de como se hace esta chimbada