Issuu on Google+

1

.


2

ESTATUTOS DEL CENTRO SOCIAL ITALO VENEZOLANO DE PUERTO CABELLO Título I NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO Artículo 1 - El Centro Social Ítalo-Venezolano Puerto Cabello; antes Club Italia, es una Asociación Civil, apolítica, cuya Acta Constitutiva fue registrada en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Puerto Cabello del Estado Carabobo, el 13 de Junio de 1960 bajo el No. 85 Folio154 vuelto, protocolo 1ro, tomo 1ro, reforma según Acta No. 6 agregada al cuaderno de comprobantes el día 12 de Diciembre de 1973, en la misma Oficina del Registro, bajo el No. 66, Folios 105 al 110, Reforma según documento numero 310 2012 3359 de fecha 02 del mes de Agosto del 2012, Registrado en la Oficina del Registro Público del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo el día 07 del mes Agosto del 2012 , bajo el numero 16 , folio 100 , del tomo 18 protocolo de transcripción del presente Año.

Artículo 2 - El Centro Social Ítalo-Venezolano de Puerto Cabello con domicilio en Puerto Cabello, Estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela, no persigue fines de lucro y por tanto sus ingresos se destinarán al desarrollo de los objetivos que le son propios, tales como, el de fomentar entre sus miembros las actividades culturales, recreativas, artísticas, sociales, deportivas y de relaciones humanas, proporcionándoles la oportunidad permanente de esparcimiento lícito que facilite entre ellos los nexos de amistad y consideración; estimular la participación de manera recíproca, pudiendo afiliarse a la Federación de Asociaciones Civiles Italiano-Venezolanas; así como también a otras que se identifiquen con los mismos fines civiles de nuestra Asociación, pero en todo caso, sin comprometer la autonomía del Centro. Por lo tanto, queda excluida de su actividad de manera terminante toda manifestación o participación política o proselitista.

Artículo 3- El objetivo principal de la asociación es el de proporcionar a sus miembros los servicios acordes con su esencia y fines, en sus instalaciones, pudiendo promover actividades deportivas, sociales, culturales, asistenciales y filantrópicas y a través de tales actividades propender a una mayor integración entre las colectividades Venezolanas, Italianas y de otras nacionalidades.


3

Título II CAPITAL Y PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 4- El patrimonio del Centro Social Ítalo Venezolano estará integrado por: a) Los bienes inmuebles de su propiedad y aquellos bienes muebles que adquiera o posea a cualquier titulo; b) Todos los derechos, acciones y obligaciones que en forma legítima entren a formar parte de su patrimonio; igualmente integrará su capital el aporte de sus miembros por concepto de las suscripciones y pago de acciones. Parágrafo Primero: El valor de cada acción se determinará mediante la división del patrimonio, entre las acciones emitidas para ese momento. Parágrafo Segundo: La Asamblea General de Miembros podrá autorizar la emisión de nuevas acciones y fijar su valor, determinando y especificando la forma de pago y la modalidad de oferta para su colocación o venta.

Artículo 5 - Las acciones confieren a sus propietarios iguales derechos y obligaciones. Serán nominativas y los títulos que las contengan, llenarán todos los requisitos legales. Dichos títulos deberán estar firmados por el Presidente y el Tesorero de la Junta Directiva del Centro. Parágrafo Primero: La titularidad de cada acción dará derecho a los tenedores en debida forma, a un voto en las Asambleas.

Artículo 6- Serán propietarios de las acciones las personas naturales o jurídicas que las hayan suscrito y pagado y que su condición de miembros haya sido aprobada por la correspondiente Comisión de Admisiones. Igualmente tendrán la categoría de propietarios de las acciones, quienes las hayan adquirido a título de herencia o en partición de bienes matrimoniales. Parágrafo Primero: Los miembros del club que hayan adquirido las acciones dentro del marco jurídico de una sociedad conyugal vigente, el hecho de ser titulares de la acción, no menoscaba el porcentaje del 50% de los derechos que le corresponden a él o a la cónyuge por concepto de porción conyugal.

Artículo 7 - Los miembros podrán ceder a título precario de arrendamiento sus acciones por un término de seis (6) meses, prorrogable por un período igual; dicho arrendamiento estará sujeto perentoriamente a la aceptación de la Comisión de Admisiones, quien podrá también aprobar o vetar la prórroga respectiva. Parágrafo Primero: Una vez aprobada la solicitud de arrendamiento, el arrendatario deberá entregar a la Junta Directiva una copia del contrato. El arrendatario, además de satisfacer las condiciones propias del contrato de arrendamiento, deberá observar y cumplir con los Estatutos y Reglamentos del Centro y pagar por adelantado la


4

cuota de inscripción será de seis (6) Unidades Tributarias, además de las cuotas establecidas que correspondan a un período de seis (6) meses, pudiendo ser canceladas dichas cuotas en dos (2) pagos o porciones equivalentes a un trimestre cada uno. En caso de prórroga se aplicará el mismo procedimiento de pago establecido. El arrendatario de la acción, no podrá formar parte de la Junta Directiva ni asistir a las Asambleas. El miembro arrendador será considerado como principal pagador y fiador solidario de las obligaciones a cargo del arrendatario. El miembro arrendador, al ceder la acción en calidad de arrendamiento no podrá disfrutar de las instalaciones del Centro, sin embargo conservará su derecho de asistir a las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, con pleno derecho de voz y voto. Parágrafo Único: Ningún miembro moroso suspendido por sanción disciplinaria, podrá arrendar su Acción.

Artículo 8- El Miembro Propietario que desee vender la(s) Acción(es) de la (s) cual(es) sea titular, deberá participarlo por escrito a la Junta Directiva, indicando el precio a que aspira obtener con esta venta. En caso de que sean varios los aspirantes a adquirirlas, se preferirá al primero que materialice su oferta. Si el cedente adeudare al Centro alguna suma por cualquier concepto, la Junta Directiva, una vez establecido el monto de la venta, deducirá de dicha suma la cantidad adeudada, en el momento de su formalización. El Titular de la Acción seguirá cancelando al Centro el monto de las cuotas de mantenimiento y cualquier otro pago acordado previamente, hasta tanto no se concrete la negociación.

Artículo 9 - Quedará sin efecto alguno, las ventas que se hagan a terceras personas sin haberse cumplido con lo establecido en el Artículo 8 de estos Estatutos.

Artículo 10- Se fija en beneficio del Centro un aporte de Veintidós (22) Unidades Tributarias por cada Acción que vaya a cederse o venderse. El aporte aquí establecido será pagado de contado por el cesionario, en el acto de formalizarse la cesión o venta. No habrá lugar a dicho aporte cuando el traspaso se efectué entre padre, madre, hijos y cónyuge. Parágrafo Único: Cuando el detentador de la titularidad de


5

la acción tenga una sociedad conyugal vigente, para que se efectúe la negociación, sesión, o traspaso de la acción, se requerirá la aquiescencia del cónyuge o de la cónyuge no titular para que se pueda formalizar dicha venta o arrendamiento.

Artículo 11- Aquel miembro que por cualquier causa deje de serlo, deberá cumplir con las obligaciones establecidas en el Artículo 8. En caso de fallecimiento del titular de la Acción, los herederos tendrán plazo de noventa (90) días, exonerados de pago de las cuotas ordinarias establecidas, para que definan su situación con el Centro. Vencido este plazo quedaran incursos en lo previsto en el Artículo 18 de estos Estatutos

Título III DE LOS MIEMBROS

Artículo 12- El Centro seleccionará a sus miembros y a tal efecto la Junta Directiva designará una Comisión de Admisiones cuyos integrantes deberán ser nombrados en los primeros treinta (30) días posteriores a la toma de posesión de la Junta Directiva y esta ejercerá el control, vigilancia y supervisión del Comité de Admisiones. Parágrafo Único: La Admisión de los nuevos miembros, cualquiera que sea su categoría, será aprobada por la Junta Directiva, con base al informe que realice la Comisión de Admisiones.

Artículo 13 - El Centro estará integrado por las siguientes categorías de miembros: a) MIEMBROS PROPIETARIOS: Son miembros propietarios aquellas personas naturales o jurídicas que posean la titularidad de la acción. En caso de personas naturales, serán igualmente miembros propietarios, sus respectivos cónyuges, siempre y cuando la acción forme parte de la comunidad conyugal de gananciales. b) SON MIEMBROS FAMILIARES: 1. EL cónyuge o la cónyuge cuya acción no pertenezca a la sociedad conyugal. 2. Los hijos o hijas menores de edad de cualquiera de los cónyuges. 3. Los hijos o hijas solteros mayores de edad de cualquiera de los cónyuges, siempre y cuando estén estudiando y no hayan cumplido 26 años de edad, a menos que siendo mayores, por


6

razones de manifiestas limitaciones físicas o intelectuales, estén aún a cargo de sus padres. 4. Los padres de ambos cónyuges. 5. Los abuelos de los miembros propietarios.

a) SON ARRENDATARIOS: 1. Todas aquellas personas naturales o jurídicas, a las cuales un miembro propietario ceda los derechos de disfrute inherentes a la acción, a título de arrendamiento, por un período no mayor de seis (6) meses, renovable por un período adicional, previo el cumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en estos Estatutos y sus Reglamentos. Una vez transcurridos los dos períodos, ni el arrendatario, ni miembro alguno de su núcleo familiar podrá continuar disfrutando de los espacios del club. b) VISITANTES: Aquellos que no siendo propietarios de acciones, solamente tengan derecho a usar los servicios del Centro por un mínimo de noventa (90) días y un máximo de un (1) año. c) HONORARIOS: Aquellos que siendo o no miembros del Centro sean considerados dignos de tal distinción.

Artículo 14 - El miembro propietario no podrá convertirse en arrendatario ni en visitante. Aquellas personas jurídicas, miembros del Centro, tendrán un solo representante por cada acción, con derecho a voz y voto en las Asambleas, pero no podrán formar parte de la Junta Directiva.

Artículo 15- Admitido el nuevo miembro conforme al Artículo 12 de estos Estatutos, la Junta Directiva, por intermedio del Secretario, participará por escrito su admisión; y para iniciar el ejercicio de sus derechos, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) PROPIETARIOS: 1) Haber satisfecho las condiciones de pago de la(s) acción(es) que haya suscrito dentro del lapso de quince (15) días contados a partir de la fecha de recepción de la mencionada correspondencia de admisión como miembro. 2) Cancelar por adelantado, las cuotas mensuales establecidas.


7

b) VISITANTES: 1) Cancelar la cuota de inscripción que fije la Junta Directiva. 2) Cancelar por adelantado las cuotas mensuales establecidas. c) ARRENDATARIO: 1) La Junta Directiva, previo informe de la Comisión de Admisiones deberá probar o improbar, tanto el arrendamiento inicial como la eventual prórroga. Una vez aprobada la solicitud de arrendamiento, el arrendatario deberá entregar a la Junta Directiva, una copia del contrato. El miembro arrendatario estará en la obligación de cumplir, observar y respetar los presentes Estatutos y los Reglamentos del Centro, de pagar por adelantado la cuota de inscripción de Seis (6) Unidades Tributarias y las cuotas establecidas correspondientes al periodo de seis (6) meses. Parágrafo Primero: en caso de prórroga, se aplicará el mismo procedimiento y cuantía de pago establecidos. Parágrafo Segundo: El miembro arrendador será considerado como principal pagador y fiador solidario de las obligaciones a cargo del miembro arrendatario. d) INVITADOS: Los miembros propietarios, su cónyuge y sus hijos, tendrán derecho a traer al club invitados, previamente autorizados por la oficina administrativa del centro, con excepción de las prácticas o eventos deportivos previamente autorizados por la Junta Directiva y bajo la responsabilidad del miembro titular de la acción, quien efectúe la invitación, o de su representante legal, en caso de hijos menores de edad o personas jurídicas.

Artículo 16- Los miembros del club, los arrendatarios y visitantes están en la obligación de cancelar por adelantado en las oficinas del Centro las cuotas que les correspondan; y en caso de financiamiento de las mismas, los pagos parciales a su vencimiento. Parágrafo Único: Los miembros honorarios que no sean propietarios de acciones, estarán exentos de todo pago o contribución especial.

Artículo 17- El incumplimiento en el pago de tres (3) cuotas consecutivas ordinarias o en la cancelación de las cuotas extraordinarias, el socio titular de la acción continuará siendo propietario de la misma, pero los beneficios de uso y disfrute de las instalaciones del centro, serán restringidos para él y para los


8

miembros familiares que de él dependan. Parágrafo Único: En caso del manifiesto incumplimiento de las obligaciones pecuniarias del miembro titular de la acción y la insolvencia en el pago de cuatro (4) meses por concepto de la cuota de mantenimiento establecida y o las cuotas extraordinarias, se hará acreedor el socio insolvente a una notificación, en la cual se establecerá el término perentorio para solventarse, so pena de iniciarse en procedimiento administrativo de remate o la acción legal correspondiente.

Artículo 18- Cuando el grupo familiar de un miembro titular de una acción, esté conformado por más de ocho (8) personas, la Junta Directiva tendrá la facultad de aplicar una cuota adicional de pago mensual por el disfrute de las instalaciones por cada miembro familiar que supere el número anteriormente indicado.

Artículo 19- El Centro, llevará un registro de miembros propietarios, en el cual se insertarán ordenadamente los asientos correspondientes a las inscripciones e igualmente se llevará un libro de registro para los miembros familiares, honorarios, arrendatarios y visitantes.

Artículo 20- La Junta Directiva podrá por vía excepcional permitir el acceso y el disfrute de las facilidades del centro a otros familiares que dependan económicamente del miembro titular de la acción, mediante el pago de una cuota mensual que a tal efecto se establezca.

Artículo 21- La Junta Directiva podrá permitir el acceso y el disfrute limitado de las facilidades del centro a los novios o novias de los miembros propietarios si estos no están casados y de sus hijas o hijos, siempre que tales hijos sean solteros.

Artículo 22- Podrán ser miembros honorarios aquellas personas que por su excepcional participación y destacada colaboración en las actividades sociales, culturales y deportivas, del club merezcan tal reconocimiento y sean designadas como tales por la Junta Directiva. Parágrafo Único: La designación de miembros honorarios tendrá una vigencia de un (1) año, durante el cual los miembros que obtengan tal distinción tendrán derecho a disfrutar de las áreas e instalaciones del club, en forma gratuita durante todo el tiempo que dure su condición.


9

Capítulo I DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS

Artículo 23- Todos los miembros, sea cual fuere su clasificación, tienen derecho al uso y goce de todas las instalaciones del centro, estando obligados a respetar y acatar, en todas sus partes, sin excepción ni limitación alguna lo dispuesto en estos Estatutos, en los Reglamentos Internos o Especiales, en los Acuerdos o Resoluciones de las Asambleas o de la Junta Directiva. Los miembros propietarios, titulares en debida forma de la respectiva acción, son los únicos que pueden integrar la Junta Directiva, tomar parte en las deliberaciones de las Asambleas Generales, con derecho a voz y voto y a participar en la distribución de los haberes sociales, en caso de disolución y liquidación.

Artículo 24- Los miembros titulares propietarios de acciones tienen derecho a enajenarlas o traspasarlas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las leyes de la República, en estos Estatutos, en los Reglamentos y las Resoluciones de la Junta Directiva. Parágrafo Único: Para que el miembro propietario pueda ceder o traspasar su acción es necesaria la autorización correspondiente de la Junta Directiva, dada por escrito, previo el respectivo informe favorable de la Comisión de Admisiones. La Junta Directiva reglamentará lo referente a los requisitos exigidos y al mecanismo a implementarse para la materialización del traspaso de las acciones. Ningún traspaso podrá efectuarse hasta tanto no hayan sido canceladas por el cedente o cesionario todas las deudas exigibles que el titular de la acción tenga pendiente con el Centro.

Artículo 25- Son deberes de los miembros y arrendatarios del Centro: 1. Cancelar las cuotas ordinarias y extraordinarias fijadas por la Junta Directiva y acordadas en las respectivas Asambleas, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 16 de estos Estatutos. 2. Cumplir fielmente y con la mayor eficiencia con todas las responsabilidades y obligaciones emanadas de estos Estatutos. 3. Someterse, acatar y observar todas las disposiciones, reglamentos y directrices que contribuyan y redunden en beneficio del Centro.

Artículo 26- Son obligaciones de los miembros y arrendatarios del club: 1. Informar por escrito a la Junta Directiva, con la necesaria antelación, la dirección de su residencia, sitio de trabajo, así como los cambios en ellos efectuados.


10

2. Suministrar toda la información requerida y toda la documentación solicitada por la Junta Directiva. 3. Solicitar su carnet de identificación, portarlo y mostrarlo en todas las ocasiones en que le sea requerido.

Artículo 27 - Son facultades inherentes a la condición de titulares de acciones las siguientes:

1. Formar parte de la Junta Directiva, del Tribunal Disciplinario o de las diversas Comisiones cuando sean elegidos o designados. 2. Presentar a la Junta Directiva o a las Comisiones las observaciones o recomendaciones que creyeren necesarias y convenientes para el mejoramiento de los servicios prestados y del funcionamiento en general del Centro Social. 3. Solicitar a la Junta Directiva la celebración de Asambleas Extraordinarias en caso de que lo creyeren conveniente, un número igual o mayor a un diez (10) por ciento de los miembros propietarios. 4. Proponer o solicitar Enmiendas o Reformas Estatutarias. 5. Asistir, participar con derecho a voz y voto en las Asamblea Ordinarias o Extraordinarias, o en la sesiones de las Comisiones o del Tribunal Disciplinario, siempre y cuando tengan un interés legitimo para hacerlo. 6. Hacerse representar u otorgar mandatos especiales o generales, en caso de imposibilidad física para asistir a las Asambleas o a las reuniones para las cuales fuesen convocado. Este mandado de representación podrá hacerse a través de poder debidamente autenticado, carta poder enviada por cualquier medio electrónico, o simplemente por una autorización escrita que tendrían vigencia para una sola reunión. 7. Celebrar contratos de arrendamiento de sus acciones de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.

Título IV DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 28- La Asamblea General de miembros propietarios constituye el órgano supremo de la asociación. Sus decisiones, acuerdos y resoluciones


11

obligan a todos los asociados, aun para los que no hayan asistido a ellas. Parágrafo Único: Toda Asamblea debe ser convocada por la Junta Directiva mediante una publicación en un diario de circulación regional, con una antelación no inferior a ocho (8) días, en la cual debe constar el objeto de la misma y los puntos a tratar. Si la Junta Directiva lo considera necesario, además de la publicación antes enunciada, se podrá enviar a los miembros titulares una circular contentiva, igualmente de los puntos a tratar, que debe ser recibida por el propietario de la acción con tiempo suficiente para analizar su contenido.

Artículo 29- Las Asambleas serán Ordinarias o Extraordinarias. Se celebrarán en la sede del Centro, a menos que por causa de fuerza mayor deban celebrarse en otro lugar. En cada una de las Asambleas sólo podrán tratarse los asuntos señalados en la respectiva convocatoria y los estrictamente vinculados con ellos. Serán nulos absolutamente todos los puntos que se discutan y se aprueben, que no hayan sido contemplados expresamente en la convocatoria.

Artículo 30- En las Asambleas, bien sean estas, Ordinarias o Extraordinarias, no se considerarán válidamente constituidas, si a ellas no concurriesen, por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los miembros propietarios, titulares de la acción en debida forma y solventes. Si en la primera convocatoria no se reuniese el quórum previsto, se efectuará una segunda convocatoria, una hora más tarde, siendo válidas las decisiones tomadas, por la mayoría de los miembros asistentes, cualquiera que sea el número de miembros propietarios solventes que asistan, salvo en los casos en que se requiera para la toma de decisiones un quórum especial. Parágrafo Único: Se registran, unitariamente, a los efectos de quórum, aquellas acciones que se encuentren bajo el régimen de comunidad conyugal, aun cuando estén presentes ambos cónyuges en la Asamblea.

Artículo 31- Cuando la Asamblea General Extraordinaria tenga por objeto considerar la disolución, venta, traspaso, o cualquier otro acto que cambie la composición o estructura jurídica inicial del club, de sus instalaciones, de todo o de parte de su estructura locativa y del terreno que le pertenece, será necesario para darle validez a dicho proyecto que la concurrencia obtenida para conformar el quórum decisorio sea de por lo menos el 75% de los miembros propietarios, con el voto favorable de todos ellos.

Artículo 32- La Asamblea General Ordinaria se celebrará en la primera quincena del mes de Octubre de cada año, previa convocatoria que la Junta Directiva, publicará en uno de los diarios de mayor circulación regional, con no menos de ocho (8) días continuos de anticipación. La Asamblea Extraordinaria se celebrará cada vez que la Junta Directiva lo considere necesario o cuando así lo


12

exija un número de socios solventes que representen por lo menos el diez por ciento (10%) de los socios que integren el Centro. Su convocatoria deberá ser igualmente publicada en un diario de mayor circulación regional, con por lo menos cinco (5) días continuos de anticipación. Parágrafo Único: En caso de que la Asamblea Extraordinaria haya sido solicitada por los socios, la misma deberá celebrarse dentro del término de treinta (30) días continuos siguientes a la fecha de entrega de la solicitud a la Junta Directiva.

Articulo 33- Todas las decisiones, acuerdos o resoluciones de las Asambleas deberán ser publicadas por la Junta Directiva, mediante un cartel que se fijará en la sede social del Centro, por un espacio de diez (10) días consecutivos, posteriores a la celebración de dicha Asamblea e igualmente deberán ser comunicados a los miembros titulares de las acciones por carta circular o cualquier otro medio con acuse de recibo.

Artículo 34- Son atribuciones de las Asambleas Generales Ordinarias, las siguientes: 1. Considerar, aprobar, reformar o improbar el informe de la Junta Directiva sobre su gestión y los correspondientes estados financieros acompañados del informe del Comisario. 2. Aprobar o improbar el presupuesto anual de ingresos y egresos. 3. Elegir a la Junta Directiva cada dos (2) años. 4. Elegir cada dos (2) años a los cincos miembros principales y tres suplentes que integrarán el Tribunal Disciplinario. 5. Elegir cada dos (2) años los tres miembros principales y los tres suplentes que integrarán la Comisión Electoral. 6. Elegir para un período de un (1) año al Comisario, fijándole la respectiva remuneración. 7. Elegir los Miembros Honorarios. 8. Considerar cualquier otro asunto que le sea especialmente sometido en la convocatoria.

Artículo 35- Serán atribuciones de las Asambleas Generales Extraordinarias las siguientes: 1. La reforma o enmienda de estos Estatutos. 2. La enajenación o constitución de cargas, gravámenes, servidumbres y otros derechos reales sobre los bienes inmuebles propiedad del Centro. 3. El cambio de objeto de la Asociación. 4. La fusión con otras Asociaciones.


13

5. La emisión de nuevas acciones. 6. El aumento o disminución de la cuota de mantenimiento del Centro Social, para lo cual se deberá tener como guía el índice inflacionario determinado por el Banco Central de Venezuela; e igualmente para la disminución de la cuota de mantenimiento que tendrá como norte, los ingresos extraordinarios del Centro que generen un superávit en los ingresos. 7. Considerar la imposición de cuotas extraordinarias, cuando las circunstancias lo exijan y previa demostración fehaciente del monto y utilización de los ingresos por recaudarse. 8. La ejecución de obras que impliquen gastos o cuotas extraordinarias. 9. La disolución o liquidación de la Asociación. 10. Cualquier otro asunto que le sea especialmente sometido en la correspondiente convocatoria.

Artículo 36-

Salvo la exigencia de un quórum calificado y ponderado las decisiones y resoluciones de las Asambleas deberán ser aprobadas por mayoría absoluta de los votos válidos depositados, entendiéndose por esta el 50% más uno de dichos votos. Parágrafo Único: No se tomarán en cuenta los votos nulos. Voto nulo es aquel en el cual no se expresa clara y correctamente la voluntad del sufragante o el que ha sido depositado en blanco. A cada miembro propietario, poseedor del título en debida forma, sólo le corresponderá un voto, por cada acción que posea. Una vez iniciada la Asamblea el día y hora fijados en la convocatoria y posteriormente a la lectura del orden de día y de la eventual introducción que pueda hacer la Junta Directiva se someterá a la consideración de los socios presentes, dicho orden del día.

Artículo 37- Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva o por quien haga sus veces, las cuales deberán comenzar en el tiempo y hora fijados, y de sus decisiones, resoluciones o acuerdos se levantará un acta detallada de todo lo acontecido, la cual deberá ser firmada por los miembros asistentes. Parágrafo Único: Si después de instalada la Asamblea, por cualquier motivo se desintegrare el quórum reglamentario, los asuntos sometidos a su consideración, continuarán siendo discutidos resueltos, aprobados o improbados por los miembros titularles restantes.


14

Título V DE LA DIRECCION Y ADMINISTRACION Artículo 38- La dirección y administración del Centro será ejercida por una Junta Directiva compuesta por nueve (9) miembros principales y cuatro (4) suplentes, los cuales deberán ser miembros propietarios de acciones, y estará integrada por los siguientes cargos: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, además de cinco (5) vocales y cuatro (4) suplentes. Parágrafo Primero: Los Ex Presidentes del centro, se considerarán asesores permanentes de la Junta Directiva y podrán asistir a las reuniones de ésta, con derecho a voz, cuando la Junta Directiva lo estime conveniente. Parágrafo Segundo: Serán convocados a la reunión de Junta Directiva solamente los miembros principales y en su defecto los respectivos suplentes, en orden a su numeración, los cuales ejercerán los derechos y asumirán las obligaciones propias de su principal.

Artículo 39- Para ser elegido miembro de la Junta Directiva y del Tribunal Disciplinario se deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Ser persona natural. 2. De reconocida solvencia moral y no haber incurrido en causa que amerite sanción disciplinaria en el club. 3. Ser miembro propietario de una acción, con por lo menos cuatro (4) años continuos de antigüedad. 4. Ser mayor de edad. 5. Estar solvente de todas las obligaciones pecuniarias relacionadas con el club. 6. Conocer a cabalidad estos Estatutos y los Reglamentos.

Parágrafo Único En caso de que la acción pertenezca a una comunidad conyugal de gananciales, solo podrá presentarse como candidato a la Junta Directiva, al Tribunal Disciplinario o a cualquiera de las comisiones, uno cualquiera de los cónyuges, sin poder hacerlo ambos, coetáneamente. Dicha prohibición durará por todo el respectivo período administrativo, pudiendo aspirar el otro cónyuge a los mismos cargos en el período inmediatamente posterior.

Artículo 40- La elección de los miembros de la Junta Directiva se efectuará en Asamblea General Ordinaria cada dos (2) años, adoptando el sistema electoral de


15

planchas o listas, por votación secreta y por mayoría absoluta de votos. Parágrafo Primero: En caso de empate, se efectuará una nueva votación, y si en esta, resultare un nuevo empate, se decidirá a la suerte. Parágrafo Segundo: La Junta Directiva tomará posesión de sus cargos dentro de los primeros quince (15) días siguientes a su elección, en fecha acordada por la Directiva saliente. Parágrafo Tercero: La Junta Directiva durará en sus funciones por un término de dos (2) años, pudiendo ser reelegidas para los siguientes períodos.

Artículo 41- La Junta Directiva se reunirá, por lo menos dos (2) veces al mes y sus sesiones serán válidas con la presencia de siete (7) de sus miembros. Parágrafo Primero: Las decisiones tomadas por la Junta Directiva deberán ser aprobadas por mayoría de votos. Parágrafo Segundo: El Presidente o tres (3) miembros de la Junta Directiva podrán convocarla a sesiones extraordinarias cuando lo consideren necesario o conveniente. Parágrafo Tercero: El Secretario de la Junta Directiva levantará un acta de cada sesión, que suscribirán los asistentes a ellas.

Artículo 42- Los miembros de la Junta Directiva están en la obligación de asistir a todas las reuniones para las cuales sean convocados y a desempeñar los cargos y atribuciones que les hayan sido asignados por los Estatutos, su Reglamento, las Asambleas de Socios y por la propia Junta Directiva. Cuando un miembro de la Junta Directiva, cualquiera que sea su cargo, no asistiere a cinco (5) reuniones consecutivas, si haber notificado y justificado su ausencia por escrito, se considerara incurso en falta absoluta, cesando inmediatamente en sus funciones.

Artículo 43- Todo miembro de la Junta Directiva es solidariamente responsable ante los socios y terceros de las decisiones emanadas de las reuniones de dicha Junta, a menos que en ellas no se encontrare presente o de encontrarse haya salvado expresamente su voto, dejando constancia de ello en el Acta respectiva.

Artículo 44-

La representación legal del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello será ejercida por el Presidente, quien deberá actuar de acuerdo con lo dispuesto en estos Estatutos, los Reglamentos y las disposiciones emanadas de la Junta Directiva.

Artículo 45- De las faltas absolutas. Se consideran faltas absolutas: 1. El fallecimiento. 2. La renuncia expresa al cargo.


16

3. La interrupción civil, la inhabilitación legalmente declarada, la detención o encarcelamiento, además de lo establecido como falta grave por el Tribunal Disciplinario del Club.

Artículo 46- La Junta Directiva en uso de los más amplios poderes de administración y de las facultades consagradas en estos Estatutos, tiene las siguientes responsabilidades: 1. Cumplir y hacer cumplir lo establecido en estos Estatutos, en los Reglamentos, Resoluciones y Acuerdos que hubiesen sido aprobados en Asamblea o en Junta Directiva. 2. Elaborar dentro del primer mes de actuación, el presupuesto de ingresos y egresos correspondiente al respectivo año, dándole la publicidad requerida a través de la cartelera del Centro. 3. Invertir los ingresos y fondos del Centro conforme a la partida de egresos aprobada por las Asambleas. Parágrafo Primero: Para gastos extraordinarios no incluidos en el presupuesto, la Directiva solicitará créditos adicionales, previa autorización de la Asamblea General Extraordinaria que se convocará a tales efectos. Parágrafo Segundo: No será necesario cumplir con la formalidad antes enunciadas cuando dichos gastos no sobrepasen una cantidad mensual equivalente al diez por ciento (10%) del presupuesto mensual. 4. Convocar, conforme a lo dispuesto en estos Estatutos las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. 5. Presentar a la Asamblea Ordinaria un informe anual de las actividades del centro y los estados financieros, con el presupuesto anual de ingresos y gastos, junto con el informe del Comisario, entregando los mismos a cada miembro propietario que lo solicite, con siete (7) días de anticipación por lo menos, para su discusión y análisis. 6. Recaudar, cobrar e invertir los fondos del centro conforme a lo establecido en las Asambleas y en estos Estatutos. 7. Adquirir bienes muebles o inmuebles. 8. Por vía excepcional solicitar y contratar préstamos, créditos bancarios, aceptar, librar, endorsar letras de cambio y cualesquiera otros instrumentos de créditos o efectos de comercio y suscribir contratos, siempre que las obligaciones de ellos derivadas, o del valor de los mismos no excedan, en su totalidad, del cinco por ciento (5%) del presupuesto anual aprobado en dicho período. 9. Someter a la aprobación de la Asamblea de Socios cualquier obra mayor o mejora que requiera una inversión extraordinaria y cuantiosa, a fin de que la misma apruebe los recursos financieros necesarios para su realización.


17

10. Decidir acerca de la admisión de nuevos miembros previo el informe favorable de la Comisión de Admisiones. 11. Constituirse en Tribunal de Apelaciones con facultad para decidir en última instancia y/o ejecutar las medidas disciplinarias dictadas por el Tribunal Disciplinario, oyendo en esta forma de las apelaciones que formulen los socios afectados. 12. Crear y nombrar entre los socios propietarios, los integrantes de las comisiones que juzgue necesarias y convenientes para el buen funcionamiento del Centro, fijándoles sus facultades y obligaciones, controlando y supervisando sus respectivas actividades. 13. Vigilar el estricto cumplimiento de estos Estatutos y dictar los Reglamentos necesarios, que deberá someterlos a la aprobación de la Asamblea General de Socios. 14. Nombrar el Comité de Admisiones 15. Designar: el Consultor Jurídico, el Contralor del Centro, los Gerentes en caso de que sea necesario y todo el personal indispensable para el funcionamiento del Centro, pudiendo delegar en ellos las atribuciones de la ordinaria administración que estime conveniente, fijar su remuneración y determinar sus facultades y obligaciones. 16. Nombrar y remover a los trabajadores del Centro, pudiendo celebrar los contratos colectivos de trabajo, en caso de que sea necesario. 17. Constituir mandatarios generales, especiales y judiciales. 18. Nombrar cuatro (4) Directores que representen al Centro ante la Federación de Asociaciones Ítalo-Venezolanas. 19. Organizar de acuerdo con el artículo 2 de estos Estatutos, recepciones y fiestas para el esparcimiento de los miembros, ordenando las erogaciones necesarias. Parágrafo Único: Los socios propietarios de las acciones o sus legitimas cónyuges podrán solicitar los espacios del club para efectuar reuniones privadas por cuenta y riesgo de ellos, mediante un escrito dirigido a la Junta Directiva, con la debida antelación, a fin de que sea estudiada, aprobada o rechazada. En este caso, el socio solicitante asumirá la obligación de pagar el costo que, por aseo y conservación, fijare la Junta Directiva. 20. Proponer a la Asamblea General Extraordinaria, convocada a tal efecto, la modificación de la cuota de mantenimiento, teniendo en cuenta el índice inflacionario generalmente aceptado y proponer en igual forma la creación de cuotas extraordinarias para satisfacer necesidades urgentes y apremiantes del Club.


18

Capítulo I INHABILIDADES E IMPEDIMENTOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 47- Ningún miembro de la Junta Directiva, del Tribunal Disciplinario o integrantes de las Comisiones podrá hacer operaciones por cuenta propia ni por interpuesta persona, en la misma especie de la actividad que realiza el Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello, sin el consentimiento de los socios expresado en Asamblea General convocada extraordinariamente a tal fin.

Artículo 48- Ningún miembro de la Junta Directiva, ni los gerentes o administradores designados pueden, contratar consigo mismo en nombre de su representado, ni por cuenta propia ni por cuenta de otro sin la autorización obtenida de acuerdo con lo establecidos en el Artículo anterior.

Capítulo II RESPONSABILIDADES DEL PRESIDENTE Artículo 49- Son responsabilidades del Presidente las siguientes: 1. Convocar, conjuntamente con el Secretario y presidir las Asambleas Generales de Socios y las reuniones de Junta Directiva. 2. Firmar conjuntamente con el Tesorero, los títulos que representen las acciones de la asociación. 3. Abrir, movilizar y cerrar conjuntamente con el Tesorero las cuentas bancarias de la asociación y autorizar el pago de las erogaciones ordinarias y aquellas que hubiesen sido acordadas por la Asamblea o por la Junta Directiva. 4. Presentar el informe anual en la Asamblea Ordinaria de la gestión realizada, el cual debe ser dado a conocer a todos los miembros accionistas, con una antelación de por lo menos quince (15) días calendario. 5. Ejercer las medidas necesarias conducentes al buen funcionamiento del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello. 6. Cumplir y hacer cumplir las decisiones emanadas de la Junta Directiva y de las Asambleas, además de las que le señalen estos Estatutos y sus Reglamentos.


19

Capítulo III Deberes, facultades y atribuciones del Vicepresidente Artículo 50- Son deberes facultades y atribuciones del Vicepresidente las siguientes: 1. Suplir las faltas temporales o absolutas del Presidente. 2. Ejercer por delegación del Presidente las funciones de representación que autoricen la Junta Directiva o los Estatutos Sociales. 3. Las demás que le señalen estos Estatutos o sus Reglamentos. Parágrafo Primero: Las faltas temporales o absolutas del Vicepresidente, serán suplidas por uno de los Miembros Vocales de la Junta Directiva en orden de su elección o designado por cooptación en el seno mismo de la Junta Directiva. Parágrafo Segundo: En caso de ausencia temporal o absoluta del Presidente y del Vicepresidente, los demás miembros designarán de su seno al Presidente; y los Vocales Principales suplirán en orden de su elección al Tesorero y al Secretario. Parágrafo Tercero: Los suplentes reemplazarán igualmente en el orden de su elección a los Vocales Principales.

Capítulo IV Deberes, facultades y atribuciones del Secretario Artículo 51- Son deberes facultades y atribuciones del Secretario las siguientes: 1. Suscribir conjuntamente con el Presidente las convocatorias a las Asambleas y a las reuniones de Junta Directiva 2. Redactar el Acta de todas las Asambleas y de cada reunión de Junta Directiva, las cuales serán asentadas en el libro respectivo y firmado por el Presidente y los demás miembros que hayan concurrido a esa Asamblea o dicha reunión. 3. Dar lectura a las Actas, y minutas de la sesión anterior, al comienzo de cada reunión y presentar los documentos solicitados por el Presidente. 4. Elevar al conocimiento de la Junta Directiva toda la correspondencia recibida y darle contestación a las que deben ser despachadas. 5. Coordinar toda la comunicación escrita que requieran las actividades del Centro.


20

6. Certificar las Actas de Asambleas y de reuniones de Junta Directiva. 7. Efectuar el escrutinio de votos y certificación de los resultados, en elecciones de cualquier tipo o género que se efectúen en cumplimiento de los Estatutos, o decisiones de la Asamblea General o de la Junta Directiva. 8. Elaborar un resumen, para su publicación en cartelera, de todo lo acordado en las reuniones de la Junta Directiva. 9. Fijar en cartelera la lista de miembros de la Junta Directiva, así como las convocatorias a las Asambleas y reuniones de Junta Directiva, según lo pautado en estos Estatutos.

Capítulo V Deberes, facultades y atribuciones del Tesorero Artículo 52- Son deberes facultades y atribuciones del Tesorero las siguientes: 1. Hacer la efectiva recaudación de los ingresos y el pago de las obligaciones contraídas y firmar conjuntamente con el Presidente los recibos y finiquitos correspondientes y los títulos de las acciones emitidas. 2. Abrir movilizar y cerrar conjuntamente con el Presidente, las cuentas bancarias de la asociación y autorizar el pago de las erogaciones ordinarias y de aquellas que hubiesen sido acordadas por la Asamblea o por la Junta Directiva. 3. Elaborar con quince (15) días de anticipación los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y egresos, los cuales una vez aprobados por la Junta Directiva, deberán ser presentados para su aprobación a la Asamblea General Extraordinaria. 4. Cuidar todo lo relativo para que los libros de contabilidad sean llevados con estricta puntualidad y ajustados a las normas legales que rigen la materia. 5. Efectuar periódicamente arqueo de caja, tanto de los fondos en poder del Presidente como de los que se encuentren en poder de los comités que recauden dinero por cuenta del Centro y mantener a la Junta Directiva informada de los movimientos financieros que se realicen. 6. Presentar mensualmente a la Junta Directiva el estado de la situación financiera del Centro, especificando los ingresos y egresos registrados durante el mes, publicándolos posteriormente en la cartelera del Centro. 7. Elaborar y presentar ante la Junta Directiva el presupuesto de ingresos y egresos correspondiente a cada ejercicio económico.


21

Título VI DEL COMISARIO Artículo 53- El Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello tendrá un Comisario quien deberá ser Licenciado en Administración, Economista o Contador Público debidamente colegiado; no tendrá poderes deliberantes y no debe haber sido miembro de la Junta Directiva durante el período inmediatamente anterior al de su postulación. Podrá ser reelegido y durará un (1) año en sus funciones, pero, en caso de faltas temporales o permanentes del mismo, el Presidente de la Junta Directiva convocará a Asamblea General Extraordinaria para la elección de un nuevo Comisario por el período que faltare para la culminación de su gestión legal.

Artículo 54- Son funciones del Comisario, además de las que la ley del ejercicio de su profesión le impone, las siguientes: 1. Inspeccionar y vigilar, la gestión administrativa, las operaciones económicas y financieras de la asociación y cualquier otra manifestación de la vida social del Centro. 2. Inspeccionar y vigilar el cumplimento, por parte de los miembros de la Junta Directiva de los deberes que les impone la ley, los Estatutos y sus Reglamentos. 3. Efectuar las revisiones que considere convenientes, emitiendo concepto en caso de presumir anormalidades. 4. Presentar a la Asamblea General Ordinaria un informe sobre la situación económica del Centro y sobre las cuentas que presente la Junta Directiva. Parágrafo Único: las deliberaciones y posteriores aprobaciones sobre el balance general, el estado de ganancias y pérdidas y sobre la gestión administrativa, serán nulas si no han sido presididas del respectivo informe del Comisario. 5. El Comisario debe supervisar y orientar la contabilidad del Centro, dando cuenta de inmediato a la Junta Directiva de las irregularidades que pudiese observar. 6. El Comisario podrá, con las más amplias facultades, supervisar todas las operaciones del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello para lo cual la Junta Directiva, tendrá la obligación de suministrarle cualquier informe que solicite, facilitarle el acceso a todas las oficinas y dependencias sociales, así como la inspección de los libros y de la contabilidad del Centro. Igualmente el Comisario estará obligado a asistir a las Asambleas Generales de Socios y podrá, previa invitación, o cuando lo considere necesario asistir a las reuniones de la Junta Directiva.


22

Titulo VII DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO Artículo 55-

El Tribunal Disciplinario es un órgano del Centro Social con autonomía propia y suficiente para el cumplimiento de sus obligaciones. Estará constituido por cinco (5) miembros propietarios principales, y tres (3) suplentes elegidos por los socios en la Asamblea General por un período de dos (2) años, en forma de planchas, de acuerdo con el criterio seguido por la comisión electoral. Parágrafo Único: Cuando exista falta absoluta de por lo menos tres (3) de sus miembros, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a haberse producido la falta, se procederá a la elección de nuevos miembros para culminar el período, de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos. Se consideran faltas absolutas: a) El fallecimiento de unos de sus miembros: b) La renuncia expresa a su cargo; c) La interdicción o la inhabilitación civil legalmente declarada.

Artículo 56- Tendrá el Tribunal Disciplinario como suprema obligación, la de velar por la preservación en el Club de los valores éticos y morales de todos sus asociados, resaltando los principios de honestidad, honorabilidad, decencia, cortesía, afabilidad, sociabilidad y buenas costumbres entre sus miembros.

Artículo 57- Tendrá como misión, asegurar por parte de los socios, hijos, familiares, invitados y arrendatarios la observancia y el cumplimiento de las normas consagradas de los Estatutos y demás Reglamentos del Centro Social, y en ejercicio de esa función deberá realizar una labor pedagógica de divulgación, en forma didáctica, de toda su normativa.

Artículo 58- Serán Atribuciones del Tribunal Disciplinario: 1. Conocer y decidir sobre las omisiones, infracciones o violaciones al espíritu y letra de estos Estatutos, de los Reglamento y Resoluciones de las Asambleas, y acuerdos de la Junta Directiva, imponiendo las sanciones correspondientes, 2. Ejecutar sus fallos a través de la Junta Directiva. 3. Las demás atribuciones que les señalen estos Estatutos y sus Reglamentos.

Artículo 59- El Tribunal Disciplinario se reunirá ordinariamente una (1) vez por mes o extraordinariamente cuando hubiese que atender una denuncia, en cuyo


23

caso debe proceder; a solicitud de parte o de oficio cuando tenga conocimiento de la comisión de un delito o una falta dentro de las instalaciones del club. Para que las sesiones del Tribunal Disciplinario sean validas y el quórum en ellas sea decisorio, se requiere, por lo menos, la presencia de tres (3) de sus integrantes. Parágrafo Primero: Las medidas disciplinarias impuestas a cualquier miembro del club serán establecidas según la gravedad del caso. Parágrafo Segundo: En caso de que se cometan infracciones o faltas leves, se utilizarán con preferencia para su sanción, los métodos reflexivos o conciliatorios como medios alternativos de solución, implementando mecanismos y espacios para la aplicación de figuras participativas, creando una cultura de la concordia. Parágrafo Tercero: Cuando las faltas o infracciones sean cometidas por niños, niñas o adolescentes se deberá tener con ellos todas las consideraciones y privilegios relativos a su minoridad consagrados en las leyes que rigen la materia.

Artículo 60- Las sanciones por la comisión de infracciones y faltas y de acuerdo a su gravedad serán las siguientes: a) Amonestación verbal. b) Amonestación escrita y publicada en cartelera. c) Suspensión de la entrada en las instalaciones del centro por un tiempo determinado. d) Expulsión definitiva.

Artículo 61- Todo miembro que haya cometido una falta que merezca la aplicación de cualquiera de las sanciones establecidas en la norma anterior, podrá interponer recurso de apelación, por escrito, dentro de los cinco (5) días continuos siguientes a la fecha de notificación de la sanción. Parágrafo Único: Dicha apelación se interpondrá ante el mismo Tribunal Disciplinario que, en un lapso no mayor se siete (7) días continuos, la remitirá a la Junta Directiva quien fungirá en este caso como Tribunal de Apelaciones, manteniéndose suspendida la decisión del Tribunal Disciplinario hasta el momento de la decisión de la apelación, debidamente notificada. Si en el caso de que no se efectué la apelación en el término señalado de cinco (5) días hábiles, la decisión quedará firme y se remitirá la proveído a la Junta Directiva para su aplicación y ejecución.

Artículo 62- En caso de conocimiento de la comisión de infracciones o faltas, el Tribunal Disciplinario deberá proceder de oficio y actuar de inmediato, levantando un acta detallada de todo lo acontecido, especificando, tiempo modo y lugar del hecho. En caso de denuncia, para que esta sea admitida, bien formulada oralmente o por escrito, deberá contener los mismos supuestos anteriores. Dicha denuncia servirá para abrir la investigación durante el lapso de cinco (5) días y de ella se determinará si hay serios motivos o evidencias para proseguir con la investigación. Se citará al presunto responsable, para que dentro de los cinco (5) días siguientes rinda declaración y presente sus descargos sobre los hechos que se le imputan. En caso de renuencia a darse por citado o de no concurrir a la


24

citación, o bien se niegue a rendir declaración o a presentar descargos, el Tribunal Disciplinario, emitirá su fallo durante los quince (15) días siguientes y señalará las sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos cometidos, a la personalidad del infractor, a la conducta demostrada, si es repetitiva, reiterada o reincidente, y a las circunstancias que rodean los hechos reprochables.

Artículo 63- Se considerarán faltas graves, la comisión de cualquier tipo de delito dentro de las instalaciones del Club o falta grave a la moral, buenas costumbres, honestidad, honorabilidad o convivencia social o aquellas otras que generen dentro de las instalaciones escándalos, riñas, vías de hecho, embriagues habitual, o cualesquiera otra que perturbe o altere la tranquilidad o el normal desarrollo de las actividades del club; así como el consumo de sustancias psicotrópicas o alucinantes, o de consumo proscrito por la ley. Parágrafo Primero: En los casos de suspensión, cualquiera que sea el término de ellas, a pesar de que el socio sancionado no pueda utilizar las instalaciones del club, ni entrar a su recinto, sin embargo debe cumplir con las obligaciones pecuniarias de pagar las cuotas ordinarias de mantenimiento y/o las cuotas extraordinarias que se fijen, so pena de caer en morosidad, en el entendido que lo que se suspende o se pierde es el derecho a usar las instalaciones, pero no la propiedad de la acción y si incumple con las obligaciones pecuniarias, puede caer en morosidad manifiesta e incurrir en el proceso administrativo del remate de la acción o en el proceso legal de cobro coactivo de la deuda.

Artículo 64- La responsabilidad civil en que incurra el socio titular de la acción derivada de las faltas o infracciones por el cometidas, o por sus familiares, arrendatarios o invitados, a Él les serán imputables.

Título VIII DE LAS COMISIONES Capítulo I DE LA COMISION DE ADMISIONES

Artículo 65- La admisión de los nuevos miembros, cualquiera que sea su categoría será aprobada por la Junta Directiva con base al informe que presente la Comisión de Admisiones, previo estudio y análisis del candidato y de su familia, el cual será ratificado o no por la Junta Directiva.


25

Artículo 66- La Comisión de Admisiones será designada por la Junta Directiva y estará integrada por cinco (5) miembros propietarios.

Artículo 67- Son Responsabilidades de la Comisión de Admisiones las siguientes: 1. Revisar si el, o los aspirantes a miembros del club, reúnen los requisitos indispensables para pertenecer e integrar la comunidad de miembros de la asociación. 2. Conocer y entrevistar a dichos aspirantes. 3. Recomendar a la Junta Directiva la aceptación o no de los nuevos miembros. 4. Todas aquellas otras que le confieran los Estatutos, los Reglamentos y la Junta Directiva. Parágrafo Único: La Junta Directiva y la Comisión de Admisiones no están autorizadas ni podrán suministrar información sobre las razones o causas por las cuales se aprueban o rechazan las solicitudes de admisión. Los datos por ellos obtenidos son estrictamente confidenciales.

Capítulo II DE LA COMISION ELECTORAL Artículo 68- La Comisión Electoral constituye la suprema autoridad en materia electoral dentro del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello y tiene a su cargo todo lo concerniente a los aspectos relativos a los procesos de elección de los órganos sociales, es decir de la Junta Directiva y demás autoridades y funcionarios previstos en este Estatuto Social.

Artículo 69- La Comisión Electoral será elegida por la Asamblea General Ordinaria por un período de dos (2) años y estará integrada o conformada por tres (3) miembros propietarios con la calidad de principales, y tres (3) miembros propietarios como suplentes. Parágrafo Único: Aquellos que resulten elegidos como integrantes de la Comisión Electoral no podrán optar a ningún otro cargo de elección en el club, mientras duren en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 70- La Comisión Electoral en el ejercicio de sus funciones debe actuar con sujeción a los principios de independencia, objetividad y transparencia, además con apego a las Normas Estatutarias y Reglamentarias del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello.


26

Artículo 71- Son funciones de la Comisión Electoral las siguientes: 1. Coordinar todo lo relacionado con la elección de las autoridades del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello, para la primera quincena del mes de Octubre, mediante previa convocatoria que deberá señalar la fecha, día y hora a realizarse. 2. Elaborar, realizar y publicar el Registro Electoral preliminar de los socios propietarios, dando lugar para que los incluidos o los omitidos, presenten las observaciones e impugnaciones a que hubiere lugar con el objeto de depurar el Registro Electoral; dicho plazo para efectuar la depuración será de cinco (5) días contados a partir de la fecha en que se convoque a elecciones. 3. La Comisión Electoral dentro de los dos (2) días siguientes a la conclusión del lapso anterior, una vez depurado y publicado el Registro Electoral definitivo determinará quienes pueden ejercer el derecho al sufragio y quienes pueden ser candidatos. 4. La Comisión Electoral al día siguiente a la publicación del Registro Electoral Definitivo abrirá un lapso de ocho (8) días continuos para que se presenten las planchas respectivas, a fin de integrar la Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario, así como los candidatos a Comisario. Este lapso es improrrogable. 5. Una vez presentadas las planchas contentivas de los correspondientes candidatos a elegir, se abrirá un lapso de tres (3) días continuos para que los miembros propietarios formulen las observaciones e impugnaciones que consideren viables. La Comisión Electoral tendrá un lapso de dos (2) días continuos para decidir sobre dicha materia. 6. La Comisión Electoral deberá reglamentar la fase de propaganda electoral para la promoción de las planchas presentadas y de sus programas, lo cual deberá efectuarse únicamente dentro de los límites perimetrales del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello. Se prohíbe terminantemente toda clase de propaganda electoral pública, fuera de las instalaciones del Centro. Parágrafo Primero: La violación de estas normas electorales por cualquiera de los miembros que integran las planchas participantes del proceso electoral, dará lugar a que pueda ser eliminada, previa decisión motivada de la Comisión Electoral. Parágrafo Segundo: Queda igualmente prohibido la realización de campañas ofensivas o denigrantes de candidatos o grupos opositores. 7. La campaña electoral podrá iniciarse veinte (20) días continuos, antes de la fecha fijada para la votación, pero el lapso de inicio y finalización de la misma será fijado por la Comisión Electoral, quien fijará también, en forma equitativa, los espacios que pueden utilizarse para la propaganda de la


27

campaña o de la propaganda electoral de los candidatos o planchas participantes. Parágrafo Único: No se permitirá la realización de campaña electoral para la elección del Tribunal Disciplinario ni del Comisario. 8. Cada plancha inscrita legalmente en el proceso electoral, nombrará ante la Comisión Electoral y con la denominación de observador a un representante, con su respectivo suplente, quienes a su vez servirán de testigos en el proceso de votación.

Artículo 72- Vencido los lapsos anteriormente consagrados, se procederá a la elección, por mayoría simple, de acuerdo a lo previsto en estos Estatutos, dando cumplimiento estricto a los escrutinios, la totalización, la adjudicación y la proclamación de los candidatos y planchas, que resultaren elegidos. Este proceso en general se ejecutará de acuerdo a las normas y al cronograma, indicado y predeterminado por la Comisión Electoral. Parágrafo Primero: La Comisión Electoral levantará y publicará en la cartelera del club el Acta con los resultados del proceso, consignando una copia de dicha Acta y la nota de publicación, en Secretaría.

Artículo 73- El ejercicio del voto para las elecciones del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello es un acto personal por lo tanto no podrá ser ejercido por personas distintas o diferentes del propietario titular de la acción que se encuentre solvente con las obligaciones pecuniarias del club y que no esté incurso en sanción legal o disciplinaria alguna, pero el sufragio se podrá realizar a su nombre y en su representación mediante mandatario debidamente acreditado y notariado.

Título IX DE LA MORA Y DE LA INSOLVENCIA DE LOS MIEMBROS Artículo 74- Se entiende por mora, la dilación o tardanza en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias representadas en cantidades de dinero líquido y exigible, producto de las cuotas ordinarias de mantenimiento o de las extraordinarias legalmente establecidas y de acuerdo a lo preceptuado por estos Estatutos.

Artículo 75- Se entiende por insolvencia a la incapacidad física o económica de pagar las deudas legalmente contraídas con el club, por el hecho de ser miembro propietario de una acción.


28

Artículo 76- Incurrirá en mora el socio que adeude tres (3) o más cuotas de mantenimiento y la cancelación, durante el ejercicio fiscal, correspondiente de las cuotas extraordinarias debidamente instituidas. Parágrafo Primero: En caso de que el miembro titular de una acción incurra en mora, La Junta Directiva puede conminar al socio moroso al inmediato pago de la suma adeudada o a someter dicha acreencia a un financiamiento, incluyendo los intereses legalmente permitidos. Parágrafo Segundo: En caso de hacerse nugatorias o infructuosas las gestiones de cobro, se podrá proceder de inmediato a la utilización de los procedimientos de cobro legalmente consagrados.

Artículo 77- Si la obligación, o el plazo consagrado para su financiamiento se vencen después de la muerte de un miembro titular de acciones, los herederos no quedarán constituidos en mora, si no por un requerimiento hecho por La Junta Directiva del club, quince (15) días hábiles después de dicha comunicación.

Artículo 78- Si el miembro titular de la acción o sus causahabientes, en caso de fallecimiento del primero, se hubiesen mantenido o persistan en mora del pago de las cuotas, por más de cinco (5) meses consecutivos, la Junta Directiva, con el fin de evitar proceder al remate de las acciones, podrá ofrecer al socio insolvente la posibilidad de acceder al pago o solventación de la deuda a través de medidas alternativas de pago, como por ejemplo aceptar un plan de financiamiento, ofrecer la acción en dación en pago y cualesquiera otra que en derecho y justicia sea posible aplicar. .

Título X DEL REMATE DE LAS ACCIONES

Artículo 79- El objeto perseguido por el remate de acciones, además de sanear la deuda contraída por el titular propietario de una acción, es una forma de excluir a un socio que no cumple con las obligaciones de tipo económico o pecuniarias contraídas con el club, especialmente insolvente con el pago de las cuotas ordinarias u otras obligaciones derivadas de su calidad y condición de socio. Parágrafo Primero: El remate, de consagración estatutaria y aceptado por adhesión del socio en el momento de su solicitud para pertenecer a esta asociación civil, se efectuará acorde con lo estipulado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes de la República y el contexto de estos Estatutos, garantizando en todo el procedimiento, la oportunidad del titular a la legítima defensa.


29

Artículo 80- Se considerará el remate como la última acción, agotados todos los procedimientos pasivos para evitar la morosidad y la insolvencia, pero respetando todas las normas y preceptos que garanticen el derecho del titular de la acción, en vías de remate.

Artículo 81- En la ejecución del procedimiento del remate, estos Estatutos, obedientes y fieles cumplidores de las normas legales vigentes, garantizarán y obligarán, en dicho procedimiento, a la observancia de los siguientes principios generales: Respetar el derecho de propiedad, facilitar el derecho a la defensa, cumplir con el debido proceso y la decisión tomada y ejecutada por jueces naturales.

Artículo 82- El Remate de las Acciones se inicia: 1. Con el sometimiento a la aprobación de la Junta Directiva. Reunida la Junta Directiva el día y hora señalados, se leerá: El respectivo aviso de remate y la previa aprobación de los postores, debidamente analizados y escogidos por la Junta Directiva, en relación a las calidades y condiciones necesarias para ser miembros titulares de una acción del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello, con sujeción al informe favorable presentado por la Comisión de Admisiones, se da inicio al proceso de remate de acciones, previa demostración de haberse agotado la etapa de cobro amigable de la deuda, dejando siempre constancia escrita de las diligencias realizadas en forma cronológica. 2. Invitación al socio insolvente a una entrevista y en caso de que acuda, dejando constancia escrita de todo lo actuado, indicando fecha y hora y el planteamiento considerado por la Junta Directiva. Dicho escrito debe ser firmado por los actuantes, es decir, el socio asistente y los miembros de la Junta Directiva presentes. -En caso de renuencia del socio titular de la acción en vías de remate, a firmar el escrito, este podrá ser firmado por dos (2) asistentes, que tengan la característica de ser imparciales. En caso de que no concurra a la invitación formulada por la Junta Directiva, a reunirse con ella, se le remitirá una comunicación con acuse de recibo, planteándole la necesidad de su solventacion y formulándole una invitación para nueva entrevista en fecha acordada en un plazo prudencial. En caso de que tampoco atienda a esta invitación, se proseguirá con el procedimiento de remate. 3. Se debe publicar un aviso recordatorio de las acciones que van a ser rematadas por la insolvencia de sus titulares, y de sus obligaciones con el club, en un diario regional, además de fijarse en la cartelera del Centro, ubicada en el lugar más visible. En este anuncio se indicará el número de


30

la acción que va a ser rematada, sin mencionar el nombre del propietario, igualmente se indicará la fecha y hora en que se verificará el acto y la base del remate que señale la Junta Directiva. Se recomienda incluir en dicha publicación la siguiente frase: “Se invita a los socios insolventes cuyas acciones están incursas en un procedimiento de remate a cancelar la cantidad adeudada o que expongan los argumentos que consideren pertinentes en su defensa”. La antes aludida publicación debe hacerse en la prensa regional, en tres (3) diferentes días, transcurriendo tres (3) días entre cada una de ellas, contentivas del aviso de remate. Llegado el día y hora señalados, se constituirá una Notaría en la sede del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello para que mediante la diligencia de inspección ocular presencie el acto del remate y levante un acta, donde conste haberse llenado todos los requisitos legales, detallándolos y especificándolos. El Secretario de la Junta Directiva leerá el respectivo anuncio y el socio cuyas acciones estén en proceso de remate podrá cancelar en dicho acto la deuda a fin de suspender la acción en proceso, evitando el resultado del procedimiento, conservando su prestigio institucional y el derecho a ser admitido nuevamente como socio o como arrendatario o invitado. Parágrafo Primero: Ante la inminencia del remate, el socio insolvente podrá proponer en ese mismo acto, la entrega de la acción en dación en pago, por el monto adeudado más los intereses debidos y los costos del proceso en los cuales se haya incurrido. En este caso, se debe tener en claro, perfectamente establecido y demostrado la deuda del socio, el lapso de morosidad, el cargo por los gastos extrajudiciales, los intereses acumulados acordados por la Junta Directiva y todo aquello que incida directamente o indirectamente en la terminación del proceso mediante acuerdo, transacción o convenio.

Artículo 83- Si no fuese cubierta la base del remate se declarará desierto el acto y el Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello adquirirá la acción por la suma que se le adeude, para gestionar su venta; en caso de que la venta de la acción se haga por un precio superior a la suma adeudada, los costos y costas del remate, el club le devolverá al ex socio, a quien le ha sido rematada la acción, el excedente obtenido con dicha venta. Parágrafo Único: En el caso del remate, el postor deberá pagar de contado y en el mismo acto de adjudicación de la acción, el valor del remate.


31

Título XI DE LAS ENMIENDAS Y REFORMAS DE LOS PRESENTES ESTATUTOS

Artículo 84- La iniciativa para la modificación de los presentes Estatutos corresponde: 1. A la Junta Directiva. 2. A cincuenta (50) miembros titulares de acciones que se encuentre en pleno goce de sus derechos. Parágrafo Único: Las iniciativas respaldadas por un número no menor de cincuenta (50) titulares de acciones debe plasmarse en escrito dirigido a la Asamblea General de Accionistas convocada a tal efecto, señalando en forma sucinta, en caso de enmienda, los Artículos susceptibles de cambio, ampliación o corrección, o los alcances y fines de la reforma propuesta.

Artículo 85- En caso de que las propuestas de enmiendas o reformas hayan sido aprobadas por la Asamblea General de Accionistas, esta deberá nombrar una comisión encargada de realizar dichos proyectos y someterlos a la consideración, aprobación o improbación por una nueva Asamblea General Extraordinaria, convocada exclusivamente con el fin de estudiar y considerar el proyecto presentado, el cual, sometido a la consideración de la Asamblea y aprobado por mayoría absoluta de los votos de los socios presentes, debe ser promulgado por el Presidente del club y publicado en la cartelera del centro. Parágrafo Único: En caso de que el proyecto sea rechazado con objeciones y observaciones, será devuelto a la respectiva comisión para su nuevo estudio y reforma. Elaboradas las reformas y corregidas las objeciones, se someterá de nuevo a la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria que se convocará a tal efecto.

Título XII DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ASOCIACION En caso de disolución de la Asociación “Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello” por cualquier motivo, esta se llevará a cabo por dos (2) liquidadores, elegidos por mayoría de votos, en la Asamblea General Extraordinaria que resuelva la disolución y liquidación, de acuerdo con lo preceptuado, estipulado y establecido en estos Estatutos. De los dos (2) liquidadores uno (1) debe ser miembro propietario, titular de una acción.

Artículo 86-


32

Artículo 87- En caso de disolución y liquidación del club, cada miembro propietario de acciones tendrá derecho a una participación proporcional al número de acciones que posea, independientemente del valor nominal que estas tengan. A los efectos de la disolución y liquidación se computará únicamente el titular de la acción aun cuando los miembros propietarios titulares, posean la acción en comunidad conyugal de gananciales.

DISPOSICIONES FINALES Artículo 88- El ejercicio económico del centro comenzará el primero de Junio de cada año y finalizará el treinta y uno de Mayo del año siguiente.

Artículo 89- La duración del centro será indefinida y su disolución y liquidación sólo se producirá por causas establecidas en la Ley y en estos Estatutos.

Artículo 90- Para efecto de control, el Centro llevará un libro destinado a las quejas y sugerencias que los miembros y visitantes quieran hacer. Este libro deberá ser abierto por la Secretaría y entregado al Gerente o Administrador, quien lo pondrá a la disposición de los miembros. UNICO Estos Estatutos entrarán en vigencia al ser aprobados por la Asamblea General Extraordinaria y publicados en la cartelera de la sede social del Centro Social Ítalo Venezolano de Puerto Cabello. Todo lo que colida parcial o totalmente con las normas consagradas en estos Estatutos quedará derogado.


Estatutos CSIVPC