Claves para la escritura de un buen guion

Page 22

Arquetipos según Melanie Anne Phillips y Chris Huntley

Estas dos aproximaciones, sin embargo, no son excluyentes: todo método de construcción del personaje debe ser capaz de combinar una visión “fenomenológica” que vea al personaje como una suerte de instancia de la “persona”, con una visión formalista que considere al personaje en su pura funcionalidad dramática y que distinga los elementos funcionales, que son útiles para la historia, de los rasgos puramente decorativos, que sirven para darle credibilidad “humana” a los personajes. Hay que tomar en cuenta cuál es la naturaleza íntima de un personaje: el personaje no es la "persona", es más bien el conjunto de simplificaciones que elaboramos cuando queremos comprender a un ser humano.

8. LA ESCENA Para su mejor estructuración, el guión suele descomponerse en secuencias. Una secuencia es una etapa de la historia en la que se desarrolla una misma situación dramática (por ejemplo, la secuencia del matrimonio, la secuencia del escape, la secuencia de la persecución, etc.). La secuencia, a su vez, se divide en escenas, en las que se mantiene la unidad de espacio y de tiempo (cada vez que cambiamos de lugar, iniciamos una nueva escena). El guionista debe saber construir la estructura de una escena. Esta estructura, en general recuerda a la del guión en su totalidad: suele comenzar con un problema, en su transcurso se introducen elementos que ameritan de un desarrollo y suele terminar con un cambio de situación.

Claves para la escritura de un buen guión de cine – Frank Baiz Quevedo Página 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.