Issuu on Google+

TRABAJO FINAL SENA INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA LAURA VICUÑA


TRABAJO FINAL SENA SISTEMAS

PRESENTADO POR: PEDRO DANIEL MAYORGA. LEIDY JOHANNA TRUJILLO. SEBASTIAN SAAVEDRA. VALENTINA OCHOA ROJAS.

INSTITUCIÓN EDEUCATIVA LAURA VICUÑA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA TÉCNICO EN SISTEMAS 182529 GRADO 10 ARMENIA 2011


RESUMEN: Todos los sistemas operativos controlan el hardware sin importar el tamaño ni la tecnología, todo sistema operativo instala un pequeño programa llamado controlador de dispositivo que conecta el sistema operativo con la computadora. El sistema operativo crea archivos, estos son datos relacionados que se les da un nombre. Los archivos, directorios están organizados de manera que se recuperen y se usen fácilmente. El sistema operativo hace que el usuario interactué con el hardware y el software. El sistema operativo localiza carpetas, procesadores de datos, archivos de texto, juegos, etc.

El sistema operativo debe darlo a conocer al cliente, debe saber si es compatible con el hardware, si cumple todas las condiciones y mirar el presupuesto. Antes de instalar el sistema operativo debe revisar si el SO es compatible o si está pirata, si se instala un SO, comúnmente es por medio de CD o DVD, para instalarlo debe tener el disco duro divido en particiones y formateado.


Al instalar Windows XP, se pueden instalar parámetros de configuración personalizados o típicos, pero debemos dar la información sobre el nombre, la clave, contraseña del administrador, nombre de la computadora y configuración de red. Cuando se inicie la instalación se puede dar ENTER para instalar, R para recuperar y F3 para salir. Al instalar el sistema operativo, nos pedirá que iniciemos sesión en Windows XP. Hay que comprobar que el SO sea original, de lo contrario no se podrán instalar los paquetes y servicios necesarios, para esto necesitará una conexión a internet, en el momento de esto puede que aun falten cosas para actualizar, podemos actualizar desde el menú inicio y también debemos comprobar que haya instalado bien. SI hay algún error Windows nos dará un cuadro donde decidiremos si queremos que nos envíe un informe o no y miraremos si todo está bien. A la hora de instalar varios sistemas operativos en varias computadoras podremos usar un programa llamado Sysprep que lo hará rápidamente, primero hay que crear una instalación de contenga sistemas operativos, creación de software y ciertos parámetros, se ejecuta el Sysprep, luego se crea una imagen del disco duro de la computadora de otro fabricante y luego copiar la imagen de disco en el servidor.


Hay que conocer la secuencia de comando de Windows XP para poder resolver problemas, para hacer esto primero se inicia la computadora en encendido frio, luego el POST y el BIOS localiza la información en el CMOS y luego el BIOS localiza el registro, estos archivos son muy importantes para el inicio de Windows. Si la computadora tiene un controlador SCSI, se copia un archivo llamado NTBOOTDD.SYS, si la computadora no usa el SCSI este archivo no se copia. Cuando Windows se instale, si se quiere hacer cambios, debemos hacer lo siguiente: MSCONFIG nos permite configurar los programas que están en inicio y REGEDIT que edita el registro. Existen varios modos de iniciar Windows por ejemplo Modo seguro, este pero con soporte de red, con indicador de comandos y con la ultima configuración conocida. Podemos al tener instalado Windows manipular los elementos en el escritorio, explorar los Applets del control, explorar las herramientas administrativas, instalar, navegar y desinstalar una aplicación y describir la actualización de los sistemas operativos. Al tener Windows instalado podemos ver varios comandos instalados y funciones, los controladores que pueden ser editados son, por ejemplo, el nombre del PC, la configuración del hardware, la memoria virtual, actualizaciones automáticas y acceso remoto. La computadora contiene dispositivos conectados como dispositivos de juegos, teclado, mouse, opciones de teléfono y módem, impresoras y faxes y escáneres y cámaras, la computadora dispondrá de programas y aplicaciones de todo tipo, usted como técnico será responsable de instalar y desinstalar estas cosas según el usuario lo pida, existen diversas soluciones para los problemas comunes de la computadora, para estas podemos usar herramientas como el administrador de tareas que nos permite finalizar un programa que no responda y revisar la rapidez de la computadora, la mayoría de estos problemas se atribuyen al hardware, aplicaciones, o la configuración, o también los tres combinados, algunos pueden resolverse con mas frecuencia que otros.


GLOSARIO: • Archivo: Bloque de datos relacionados a los que se les proporciona un solo nombre y que son tratados como una sola unidad. • Base de datos: Conjunto organizado de datos a los que se puede tener acceso y que se pueden administrar, indexar, buscar y actualizar con facilidad. • Computadora: Máquina eléctrica que puede ejecutar una lista de instrucciones y realizar cálculos en función de dichas instrucciones. • Formato: Preparar un sistema de archivos en una partición para almacenar archivos. • Hardware: Componentes físicos electrónicos que conforman un sistema de computación. • Interfaz de usuario: Parte del sistema operativo que permite al usuario comunicarse con la computadora. Las interfaces de usuario proporcionan una interfaz de línea de comandos (texto) o una interfaz gráfica del usuario (GUI). • Mantenimiento preventivo: Inspección, limpieza y cambio periódicos y sistemáticos de piezas, materiales y sistemas deteriorados.



Trabajo Final SENA Yilberth