Issuu on Google+

CHIHUAHUA. Historia; La ciudad de Chihuahua fue fundada el 12 de octubre de 1709 por Antonio Deza y Ulloa. En lo que hoy se conoce como la sierra tarahumara existen los rarámuris que son un pueblo nativo asentado en este estado, aun que también existe otros grupos indígenas como los son los: Tepehuanes, Conchos, Tobosos. Los rarámuris son el grupo de indígenas más antiguo situado en el estado chihuahua pues su existencia se remota a los tiempos en los que los españoles llegaron por primera vez en el descubrimiento de América.

Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. La denominación 'tarahumara' es la castellanización de la citada palabra rarámuri, que debe pronunciarse con una r suave al principio, inexistente ya que en este último caso se deformaría la pronunciación original, sin r fuerte. rarámuri etimológicamente significa 'planta corredora' y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: correr.


En la actualidad aun se hablan los dialectos de estas grupos indígenas aun que se encuentran en peligro de desaparecer, estas son las leguas que están amenazadas r; Tarahumara, Tepehuano de Chihuahua, Lenguas mixtecas, Náhuatl. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Belleza y Nonoava. Tradición; La tradición tarahumara considera que el ser humano se compone de un cuerpo y de una o más almas.


Los médicos tradicionales o curanderos se llaman owirúames, quienes tienen una función clave en la conservación de la raza, al poseer conocimientos tradicionales heredados de sus antepasados y llenos de experiencia. Su saber los coloca en una posición de intermediarios entre lo material y lo espiritual, que les permite unir este mundo con el más allá, mediante la elaboración de una filosofía de vida. Su sabiduría se extiende sobre las plantas, animales y piedras medicinales.

Zonas arqueológicas; Paquime


Las cuarenta casas

Cueva de la olla


Cueva grande

Conjunto huapoca


Gastronomía Ancestral y Actual; Los rarámuri elaboran aún la comida tradicional de sus antepasados y constituye un elemento fundamental para compartir y convivir con otras familias, además de ser el eje fundamental de las ceremonias colectivas. En éstas se acostumbra comer tonare (carne cocida que se desmenuza con el hervor), kichari (bebida refrescante de maíz crudo molido en el metate con agua) y tomar tesgüino, bebida imprescindible durante toda su vida, ya sea para enfatizar la convivencia, el esfuerzo o para celebrar, ya que es el alimento fundamental de los dioses y por esta razón se ofrece al sol y la luna, a los cuatro rumbos del universo y a las milpas. Los alimentos se ofrendan, antes de ser servidos, al dios en un ritual tutugúri, que consiste en realizar una serie de danzas propiciatorias de las lluvias en los meses de mayo y junio.

En las familias tarahumaras se acostumbra comer papas cocidas molidas en metate con sal, habas cocidas y papas con chile colorado. También frijoles caldosos con tortillas de maíz y garbanzos cocidos.

En la Semana Santa se acostumbra la comida colectiva en la que se sirven calabacitas en rodajas, chicharra y habas en caldo, y frijoles con fideos. En la actualidad sus platillos más tradicionales se encuentra el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con


carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz), la tradicional carne asada al carbón o los cortes de carne tipo americano, así como la deliciosa discada, orejones de frutas (frutas deshidratadas), orejones de calabacita con queso, queso ranchero, queso menonita, asadero, chorizo serrano, así como también se puede disfrutar de deliciosos platillos a base de pescado fresco de las presas del Estado tales como son: el Caldo de Oso (caldo de bagre con verduras), mojarra frita o una deliciosa trucha arco iris al cilantro o a la mostaza o bien postres como Pay de nuez y de manzana.

Otro patillo típico son los burritos, que han trascendido las fronteras. Son preparados con tortillas de harina y rellenos de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso. Entre otros guisados, con un sabor único que solo aquí se es posible encontrar. Destacan los burritos de Villa Ahumada, Los cuales son toda una tradición. Economía; Chihuahua se encuentra al norte del país y es el estado más grande de la republica es por ello que en el sector agrícola y ganadero es destacado por su producción de manzanas, chile verde, nuez, alfalfa, y productos lácteos. También es el segundo estado más importante en la producción de madera de pino en el país. En la minería se extraen de sus minas plomo, donde es el número uno en la república, zinc donde es el segundo lugar, plata donde es el tercer estado más importante en la extracción de este mineral, otro mineral importante en el estado es el cobre. Chihuahua es uno de los principales estados generadores de valor agregado en la industria manufacturera de exportación (IME) y en personal ocupado de ésta misma. Se encuentra también entre los estados con mayor número de establecimientos maquiladores y en recepción de inversión extranjera manufacturera.

Lugares Característicos del estado; A lo largo de la Ciudad se pueden encontrar diversas esculturas monumentales, entre las más destacadas están: La Puerta de Chihuahua, La puerta del Sol y el Árbol de La Vida, del conocido escultor de renombre internacional Sebastián, El Ángel de la Libertad, localizado en la Macro plaza Cívica Centro histórico, La Diana Cazadora, La Adelita, Monumento a la Revolución (mal conocido como Estatua a Pancho Villa), Escultura Monumental de El Quijote de La Mancha ubicada en el Complejo Industrial


Chihuahua, Romeo y Julieta, "La Guirnalda" de Sebastián y "Las Palomas" de Fermín Gutiérrez, ambas ubicadas en el Parque "El Palomar" y muchas más.

La Puerta de Chihuahua.

La puerta del sol.

Árbol de la vida. (Chihuahua)


El chepe es uno de los ferrocarriles más importantes y unos de los únicos en su clase por seguir transportando personas en estas épocas si quieres visitar las barrancas de cobre lo más seguro es tomar el tren tiene una ruta muy extendida por todo el estado de chihuahua.

También conocido como Chepe o Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Ojinaga en el estado de Chihuahua y Topolobampo, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 941 km, atravesando las Barrancas del Cobre. La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el GeneralManuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen de la Utopia Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril.



Chihuahua (1)