Page 3

Métodos Cualitativos

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc..

Página - 3

Los antecedentes teóricos de la Investigación Acción pueden situarse en el advenimiento del método de investigación-acción propuesto por el sicólogo social Kurt Lewin en la década del 40 (Kemmis y Mctaggart, 1993; Elliot, 1994). Lewin concibió este tipo de investigación como la emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación. La Investigación Acción tuvo desde Lewin varios desarrollos con teorías sociales fundantes diversas y con aplicaciones también diferentes que fluctúan entre la Investigación Acción participativa (I-AP), la I-AE, ligada a indagación y transformación de procesos escolares en general, y la investigación-acción-pedagógica (I-APedagógica), más focalizada en la práctica pedagógica de los docentes. La primera ha sido desarrollada por la sociología comprometida, principalmente desde la década del 60, mientras que la segunda y tercera aparecieron en la década del 50. Nos limitaremos a explicar y ejemplificar aquí solamente las dos últimas plicaciones, dejando claro desde ahora que este proyecto opta conscientemente por la I-AE de corte pedagógico. El inicio del primer tipo o primera aplicación a la educación puede situarse a finales de la década del 40 cuando Stephen Corey y otros lanzaron en la Universidad de Columbia -donde Kurt Lewin había abogado por la I-A- el movimiento por un maestro investigador. En 1953 Corey, profesor del Teachers´College of Columbia University, publicó, junto con otros profesores de esta universidad, una obra sobre I-A como método para mejorar las prácticas escolares. Corey concibió este método como aquellos procesos investigativos conducidos por grupos de maestros en su escuela tendientes a comprender su práctica educativa y transformarla. Más concretamente la definió como el «estudio realizado por colegas, en un ambiente escolar, de los resultados de actividades para mejorar la instrucción».

La Fenomenología es el movimiento filosófico que ha inspirado a un gran número de los filósofos más importantes del siglo XX. En su nómina, o relacionados con ella, están grandes filósofos de la segunda mitad del siglo pasado, tales como Sartre, Merleau-Ponty, Derrida, Ricoeur, Koyreé, cuyo discípulo Kuhn tanta influencia tendría, o Lévinas, entre nosotros el propio Ortega y Gasset. Sin embargo, esta realidad de la fenomenología no se corresponde con el conocimiento curricular del movimiento, por la sencilla razón de que la obra del fundador de la fenomenología, Edmund Husserl es muy hermética y no dada a ser entendida en una fácil lectura. El influjo de la fenomenología, que ha sido llamada por un fenomenólogo español la filosofía secreta del siglo XX, es reconocido por todo el mundo pero a la vez es frecuente tomarla como una filosofía superada, aun sin conocerla realmente. Tenemos entonces la paradoja de una enorme influencia y un enorme desconocimiento. Incluso es lo normal es que en los estudios de filosofía se llegué al final de los mismos sin tener prácticamente un conocimiento serio de ese movimiento porque a los profesores tampoco se lo han hecho llegar. Es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas; es decir, va a las cosas mismas. Fuente: Sandoval, Carlos. Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá, Colombia 1996.

Metodos Cualitativos  
Metodos Cualitativos  

Metodos Cualitativos

Advertisement