Issuu on Google+


Métodos Cualitativos

Editorial: Los Perceptivos Dirección General: Lcdo. Pedro José Yguaro pedroyguarocont@gmail.com Jefe de Redacción: Lcda. María Andrea Sorate asorate04@yahoo.com

Página - 2


Métodos Cualitativos

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc..

Página - 3

Los antecedentes teóricos de la Investigación Acción pueden situarse en el advenimiento del método de investigación-acción propuesto por el sicólogo social Kurt Lewin en la década del 40 (Kemmis y Mctaggart, 1993; Elliot, 1994). Lewin concibió este tipo de investigación como la emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación. La Investigación Acción tuvo desde Lewin varios desarrollos con teorías sociales fundantes diversas y con aplicaciones también diferentes que fluctúan entre la Investigación Acción participativa (I-AP), la I-AE, ligada a indagación y transformación de procesos escolares en general, y la investigación-acción-pedagógica (I-APedagógica), más focalizada en la práctica pedagógica de los docentes. La primera ha sido desarrollada por la sociología comprometida, principalmente desde la década del 60, mientras que la segunda y tercera aparecieron en la década del 50. Nos limitaremos a explicar y ejemplificar aquí solamente las dos últimas plicaciones, dejando claro desde ahora que este proyecto opta conscientemente por la I-AE de corte pedagógico. El inicio del primer tipo o primera aplicación a la educación puede situarse a finales de la década del 40 cuando Stephen Corey y otros lanzaron en la Universidad de Columbia -donde Kurt Lewin había abogado por la I-A- el movimiento por un maestro investigador. En 1953 Corey, profesor del Teachers´College of Columbia University, publicó, junto con otros profesores de esta universidad, una obra sobre I-A como método para mejorar las prácticas escolares. Corey concibió este método como aquellos procesos investigativos conducidos por grupos de maestros en su escuela tendientes a comprender su práctica educativa y transformarla. Más concretamente la definió como el «estudio realizado por colegas, en un ambiente escolar, de los resultados de actividades para mejorar la instrucción».

La Fenomenología es el movimiento filosófico que ha inspirado a un gran número de los filósofos más importantes del siglo XX. En su nómina, o relacionados con ella, están grandes filósofos de la segunda mitad del siglo pasado, tales como Sartre, Merleau-Ponty, Derrida, Ricoeur, Koyreé, cuyo discípulo Kuhn tanta influencia tendría, o Lévinas, entre nosotros el propio Ortega y Gasset. Sin embargo, esta realidad de la fenomenología no se corresponde con el conocimiento curricular del movimiento, por la sencilla razón de que la obra del fundador de la fenomenología, Edmund Husserl es muy hermética y no dada a ser entendida en una fácil lectura. El influjo de la fenomenología, que ha sido llamada por un fenomenólogo español la filosofía secreta del siglo XX, es reconocido por todo el mundo pero a la vez es frecuente tomarla como una filosofía superada, aun sin conocerla realmente. Tenemos entonces la paradoja de una enorme influencia y un enorme desconocimiento. Incluso es lo normal es que en los estudios de filosofía se llegué al final de los mismos sin tener prácticamente un conocimiento serio de ese movimiento porque a los profesores tampoco se lo han hecho llegar. Es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas; es decir, va a las cosas mismas. Fuente: Sandoval, Carlos. Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá, Colombia 1996.


Métodos Cualitativos

 Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.  Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.  Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.  Auto – evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la práctica.  Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.  Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores.  Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías) y una mejora inmediata de la realidad concreta.  Feedback continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.  Molar: no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.  Aplicación inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.

La Fenomenología también es un método. A diferencia del método cartesiano que tomaba por "real" todo aquello que fuera primero dudado y luego pensado de manera "clara y distinta", el método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal. Así, hoy se habla de una psicología, una politología, una historiología fundamentadas explícitamente por el método fenomenológico y se trabaja en un desarrollo de las ciencias matemáticas y físicas; por poner algunos ejemplos. Por: Pedro Yguaro

Realidad exterior: admite la existencia de la realidad exterior pero la considera incognoscible en lo que ella es en sí.

Fenómenos conocidos: los fenómenos son estructuras mentales en la que la materia dada por las percepciones se dispone conforme a categorías o formas que ya están en la conciencia.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml#CARACTERISTICAS

Página - 4


Métodos Cualitativos

   

Situación inicial acerca de la situación a luz de la preocupación temática. Planificación conjunta de actividades y estrategias para mejorar la situación Puesta en práctica del plan y observación del proceso de implementación en cuanto a sus alcances y limitaciones Reflexión en torno al proceso y los resultados con la intención de retomar las oportunidades y restricciones, los logros e implicaciones futuras y de ser necesario, introducir los cambos correspondientes.

 Primera Fase: La liberación de los prejuicios. En el método experimental positivista y quántico los prejuicios son la fuente de error de la que un investigador pueda presumir, por exigente y estricto que sea, estará, con mucha probabilidad, contaminada por la tradición, la religión, los códigos éticos y la cultura propia, que son parte del mundo preconcebido. Sin embargo, el sociopedagogo ha de liberarse en la medida que pueda conseguirse, para no ensombrecer lo que, con buena voluntad, puede ser diáfano.Para explicar y comprender la socialización, la disocialización y la resocialización se han propuesto muchas teorías, a las que el fenomenólogo ha de renunciar, para preservar su mente y reflexionar sin coacción moral. Estas teorías son las del aprendizaje social, la psicoanalítica, la cognitiva, la del interaccionismo simbólico, la del funcionalismo estructuralista, la marxista, la de la Teoría Critica, entre otras.  Segunda Fase: La descripción. Es la fase troncal del método fenomenológico en Pedagogía Social, pues solo así se puede calificar de Pedagogía Social Fenomenológica Descriptiva a la ciencia resultante sobre la educación social. La descripción fenomenológica es, ante todo, acumulación.  Tercera Fase: Comprensión de los rasgos esenciales del objeto de estudio. Habrá que conocer los rasgos distintivos esenciales del estudio. Esta fase es la del recuento de las variantes, donde el lenguaje es vehiculo de comunicación, habrá que traducir, interpretar y comprender el por qué de la problemática observada y su simbolismo, expresado mediante gestos y palabras, que pueden ser jerga. La Sociolingüística, la Semántica y la Semiótica contribuirán a la comprensión de esta esencia.

Fuente: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn14-15p121.pdf

Página - 5


Métodos Cualitativos

1. Empoderamiento a todos los participantes La investigación-acción se caracteriza por su grado de autonomía a todos los participantes. No hay controles ocultos o el sobreseimiento de la dirección por el investigador. Participación de los participantes de un conocimiento de la naturaleza y la comunicación entre todos los participantes es fundamental. 2. Uso de la reflexión para generar modelos La investigación-acción se refiere al estudio sistemático de reflexión de las acciones de uno y el efecto de estas acciones en un contexto de trabajo. Se trata de la investigación profunda en la propia acción profesional. Los investigadores examinar su trabajo y buscar mejoras. Trabajan con otros para formular nuevos planes de acción para el ciclo siguiente para mejorar las prácticas de trabajo de su comunidad 3. Enfoque cíclico de aumento de la generalidad de los resultados La investigación-acción es un proceso irregular, cíclico de reflexión sobre la práctica, realizar una acción, la reflexión y la adopción de nuevas medidas. Una mejor comprensión de cada ciclo dirige el camino para mejorar las intervenciones. En cada ciclo hay una acción y la reflexión crítica para examinar y planificar qué hacer a continuación. Acción es seguida por una reflexión crítica. La reflexión es seguida por la acción. Los acuerdos logrados, las conclusiones y los planes desarrollados y probados en la acción. 4. Flexible pero riguroso La investigación-acción es un proceso cíclico que es flexible y sensible. Se puede refinar el diseño de la investigación como uno aprende más acerca de la situación y no tiene el diseño de la investigación en detalle antes de comenzar. El diseño se adapta mejor la situación si se mejora a medida que uno avanza. Cada ciclo se puede mover en la dirección de una mejor acción y en la investigación. La flexibilidad de la investigaciónacción permite a inicios imprecisos para avanzar hacia la terminación adecuada. Este proceso cíclico proporciona más oportunidades para aprender de la experiencia anterior. 5. Bajo control del medio ambiente Un alto control del medio ambiente puede conducir a los participantes se comporten de un modo artificial y el sesgo de los resultados de la investigación. El bajo control sobre el medio ambiente de los proyectos de investigación-acción evita la manipulación para generar datos muy enfocado. Los investigadores recogen una gran cantidad de datos para evitar perder datos importantes. 6. Cerrar la brecha entre la teoría, investigación y práctica Para la investigación-acción, los investigadores hacen explícitas las justificaciones teóricas de las acciones, y cuestionar las bases de estas justificaciones. Las aplicaciones prácticas a continuación se someten a análisis, en un ciclo de transformación que continuamente intercambia énfasis entre la teoría y la práctica. La investigación-acción sirve de puente entre la teoría, investigación y práctica.

Página - 6


Metodos Cualitativos