Page 1

Canena es un municipio de la provincia de Jaén situado en la Comarca de La Loma, concretamente en el kilómetro 136 de la N–322. Cuenta con una población de 2.082 habitantes estando situada a 47 kilómetros de la capital de provincia, 9 de Úbeda y Baeza y 17 de Linares, ocupando prácticamente el centro geográfico de la provincia de Jaén, con 38° 03’ de latitud y 3° 28’ de longitud. Aproximadamente, la superficie municipal es de 14 Km², extensión muy pequeña en relación con pueblos del entorno. Se halla a una altitud de 546 metros sobre el nivel del mar que, junto con su situación en el mapa, hace que desde el punto de vista climatológico, sea ciudad de meseta, con características continentales aunque sin llegar a los extremos de las ciudades vecinas, clima que mejora hacia el sur y el Oeste dado el suave declive que presenta el terreno desde el casco urbano hacia estas orientaciones. El municipio de Canena es considerado como La Puerta de La Loma, comarca de la que forma parte junto con otros doce municipios que son: Baeza, Begíjar, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Economía Vista Atardecer y Olivares Así pues, cabe destacar una situación de prosperidad económica pudiendo ver que la renta familiar bruta disponible per cápita en el municipio durante el año 1998 fue de 1.082.166 euros. Así mismo, la propiedad se caracteriza sobre todo por estar muy repartida y una renta derivada sobre todo del cultivo del olivar. Aún así, el ya mencionado sector industrial deficitario deja huella en el número de personas paradas en relación al total de población activa; 73 las personas paradas (5.6 %-paro registrado a 31 de marzo de 2006) y 1.299 el total de población activa siendo 1.226 el restante que corresponde al número de personas ocupadas en el municipio. Teniendo en cuenta el porcentaje de personas paradas en el municipio (5.6 %) en relación con el porcentaje de personas paradas en la provincia y en el país (7.7 % y 7,0 % respectivamente), vemos que éste está muy por debajo de esos porcentajes. Asimismo, el 5,6 % de parados (porcentaje aceptablemente bajo) se explica fundamentalmente por una amplia distribución de la propiedad, por el mero funcionamiento del mercado laboral y por ese sector industrial deficitario. Tradicionalmente el medio de vida de la población de Canena ha sido la agricultura, en concreto el cultivo del olivo, pilar fundamental de la economía del municipio. De hecho, se puede


constatar que hoy en día, casi el 100 % del término se encuentra de olivar. La propiedad se encuentra muy repartida, siendo parcelas de poca superficie. Como ya hemos mencionado anteriormente, el término municipal tiene una superficie de 14 kilómetros cuadrados. Esta pequeña superficie agrícola se ha visto incrementada de hecho a partir de los años 50; la incidencia por compra en otros términos municipales ha sido muy notable, y hoy, agricultores de Canena, tienen importantes enclaves de labranza en Ibros, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Arquillos, Rus, Vilches, Linares, etc., encontrándose la agricultura muy mecanizada. Hay dos cooperativas olivareras en el pueblo que molturaron en 2002 / 2003, 17,3 millones de Kg. de aceituna y en el 2003 / 2004, 27 millones. Hay dos panaderías que además de pan producen dulces y otros productos de la panadería y repostería tradicional, varias tiendas de alimentación, comercios y de productos típicos orientados al turismo cada vez más numeroso procedente del Balneario. También es notable aunque todavía no muy afianzado, el sector de la construcción en el municipio, existiendo varias empresas dedicadas a ésta labor. En cuanto a establecimientos hoteleros y de ocio se cuenta con el Balneario San Andrés con hotel de tres estrellas, piscina cubierta y al aire libre y amplios espacios de cafetería, restaurante, deportes, etc. Asimismo, y distante unos tres km. del municipio se cuenta con el Hotel-Paraje La Lambra situado en un entorno singular al lado del Pantano de Giribaile. Establecimientos que, debido a la expansión del turismo en la región, se están beneficiando de tal actividad, dando trabajo a un gran número de personas del municipio y alrededores. Por último y respecto al sector industrial, en un pasado cercano en el que desarrollaba su labor en el municipio la empresa textil Secopal, la cual daba trabajo a numerosos trabajadores /as, tras su cierre por quiebra, dejó al municipio con un sector industrial bastante deficitario.


Monumentos Castillo

Castillo de Canena Citado por el Marqués de Santillana en una de sus serranillas. Perteneció a Francisco de los Cobos. El edificio que fue tal como puede contemplarse, es del siglo XVII, obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira (1509-c. 1575). Tiene un bonito patio interior cuyo segundo piso se presenta con una balaustrada con columnas y capiteles jónicos sobre los que descansan unas bellas zapatas. En el siglo XXI este edificio es propiedad privada, pero el visitante puede verlo pidiendo permiso a los propietarios. El Castillo se puede visitar todos los lunes del año de 16:00 a 19:00 horas.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción De estilo renacentista y planta rectangular se compone de tres naves, la central de mayor envergadura que las laterales, separadas por arcos de medio punto que se apoyan en cuatro columnas. A la derecha de la entrada principal está la torre de las campanas de planta cuadrangular y cubierta a cuatro aguas. En la sacristía, de planta rectangular, se dispone de un pequeño museo donde se exponen objetos de culto de gran valor histórico, así como de un magnífico archivo que data desde octubre de 1564 los bautizos, confirmaciones, desposorios, bulas, etc. acaecidos en el pueblo. Hay también una cripta almohade de gran belleza y robustez fechada hacia el año 1000.


Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Ermita Nuestra Señora de los Remedios Iniciada su construcción a finales del siglo XV se concluyó en la primera mitad del siglo XVIII gracias a limosnas como se indica en la fachada. De planta rectangular con cubierta de medio cañón. La entrada está protegida por un pequeño cancel con tres arcos carpaneles más rebajados de lo habitual apoyados en dos columnas dóricas sobre plintos

El Molinillo

Molinillo Romano Construcción hidráulica destinada a la molturación de cereal, situada a unos 700 m. al oeste del casco urbano de Canena en el margen izquierdo del arroyo de la Yedra. Los restos iniciales podrían datarse en época romana siendo muy mejorada en la época de Carlos V cuando la villa fue comprada por D. Francisco de los Cobos.


Fuentes

Caño Fuente del Cerro - Canena El pueblo dispone de varias fuentes dedicadas a solaz de sus habitantes y riego de sus huertas. La Fuente Nueva, situada en el parque del mismo nombre y al oeste del pueblo tiene dos caños y un pilar de piedra. La Fuente del Caño, en el interior del pueblo con un caño, pilar y lavadero adjunto, construida en época de Carlos V y actualmente sometida a trabajos de excavación y recuperación. Las fuentes del Arca (inicialmente destinada a uso del Castillo) y del Pilarejo dedicadas a riego de huertas principalmente, son también motivo de paseo y solaz de los caneneros.

Fiestas

San Marcos Patrón de Canena


Sala de la Caridad - Canena

Nuestra Señora de los Remedios - Canena Canena gusta honrar a sus patrones con fiestas que rompen la tradicional monotonía de un pueblo trabajador y sirven como motivo de encuentro y recuerdo de muchos caneneros que viven fuera, además de añadir cierto tipismo en su celebración. Así, se celebran fiestas patronales el 25 de abril en honor del Patrón San Marcos, cuyas fiestas se remontan probablemente al siglo XV y su origen se encuentra en la intercesión del Santo para eliminar una plaga de langosta que invadió los campos de Canena y alrededores. Hay documentos de 1661 para revitalizar las fiestas que duran tres días: día de las Rosqueras dedicado a la elaboración de roscos de matalauva (unos 9.000) su traslado a la “Sala de la Caridad” y su célebre baile de las rosqueras. El día de vísperas con Misa, procesión del Santo y bendición de los roscos en la Sala de la Caridad y día de San Marcos con Misa solemne, procesión, bendición de los campos y reparto de “caridad” de roscos entre caneneros y visitantes. Tiene Canena la antigua y noble costumbre de que los naturales de la villa, y los extraños que a ella se acerquen por San Marcos, compartan el pan hecho rosco en un acto de hermandad y hospitalidad. Son estos roscos de San Marcos, también llamados "roscos de caridad", los que por miles se reparten a todos los asistentes a la fiesta. Estas "caridades", en otros tiempos, cuando Canena aún tenia viñas, eran acompañadas por el vino que cada familia producía para su propio consumo, y en años de bonanza y prosperidad, también por carne guisada, cuyo recuerdo culinario lo encontramos hoy en las deliciosas piernas de cabrito y en el choto al ajillo, frito con aceite de oliva virgen, que suelen servir en el balneario de San Andrés. • 15 de mayo: dedicada a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores con Misa solemne y procesión. • 15 de agosto, en honor a la Virgen de los Remedios. Son las fiestas más largas de toda la comarca, pues duran hasta el día 25 en que concluye la novena dedicada a la Virgen. Hay verbenas, bailes, atracciones y competiciones deportivas. Es típica la “Paloma”, bebida refrescante a base de anís que se distribuye gratuitamente el día 15, después de la Misa en el patio de las Escuelas.


Canena  

Todo sobre un pequeño pueblo de jaen.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you